Bajaría ritmo de crecimiento de EEUU

Bajaría ritmo de crecimiento de EEUU

POR MARIO MÉNDEZ
La mayoría de los 50 reputados economistas que encuesta The Wall Street Journal para hacer su proyección sobre el comportamiento de la Economía de los Estados Unidos,a planteó que la tasa de interés de la Reserva Federal seguirá subiendo hasta alcanzar el 4.50 por ciento en junio del 2006.

Igualmente, el 50 por ciento de esos economistas plantea que se reducirá el ritmo de crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

Según la proyección de la mayoría de los encuestados, el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos Crecería a 3.5% en el primer trimestre del próximo año, a 3.3% en el segundo trimestre, a 3.1% en el tercer trimestre y a 3% en el cuarto trimestre. En el tercer trimestre del presente año 2005, el PIB de los Estados Unidos creció 3.8%, según las cifras preliminares del Departamento del Comercio.

Además, el 50 por ciento de los economistas encuestados consideró alta la probabilidad de que la economía de los Estados Unidos sufra una recesión.

Asimismo, la mayoría de los economistas encuestados: el 54 por ciento, considera conveniente de que en la política monetaria de los Estados Unidos se base en un objetivo de inflación.

Este tipo de política monetaria lo aplican los bancos centrales Europeo, de Japón, de Australia y de otros países, pero no se en los Estados Unidos.

Con la posible ratificación por parte del Senado de los Estados Unidos de Ben Bernanke, para sustituir como jefe de la Reserva Federal, a Alan Greenspan, se ha planteado la posibilidad de que se cambie la política monetaria de flexible a una basada en un objetivo de inflación.

Al evaluar a Alan Greenspan, la mayoría simple (el 36 por ciento) de los encuestados consideró que su fortaleza está en el conocimiento del mercado, en tanto que tanto que su mayor debilidad está, para ellos, en su falta de “background” en economía monetaria.

Con relación a Ben Bernanke, la mayoría (el 83%) cree que su fortalece está en su “background” en economía monetaria, mientras que su debilidad está en los aspectos gerencial, de poca familiaridad con el mercado internacional y en el manejo político.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados no ve probable un cambio significativo en el sistema tributario de los Estados Unidos.

Recientemente una comisión independiente que había creado el presidente George W. Bush presentó un informe donde sugiere una reforma del Código Tributario de los Estados Unidos.

La comisión entiende que el Código Tributario estadounidense es muy complicado.

Plantea la eliminación de las exoneraciones y exenciones impositivas y la simplificación de la estructura de tasas del impuesto sobre la renta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas