Bajarían costos si telefónicas comparten infraestructuras

Bajarían costos si telefónicas comparten infraestructuras

Si las empresas de telecomunicaciones del país compartieran más sus infraestructuras ahorrarían recursos en inversión, los que podrían trasladarse al consumidor con precios de servicios más bajos, según los resultados que arrojó un estudio presentado ayer por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Alianza para una Internet más Asequible.
Eloy Vidal, consultor internacional de telecomunicaciones y quien fue responsable de la investigación, dijo que si las empresas operadoras utilizaran una misma fibra óptica en una torre, en vez de invertir en una nueva infraestructura, tendrían como resultados muchos ahorros en inversión.
Señaló que hay operadoras en la República Dominicana que comparten 340 torres, pero que esta compartición representa menos del 10 por ciento de las infraestructuras, por lo que tienen la esperanza de que en algunos años se tomen medidas para que este porcentaje pueda aumentar y así beneficiar a los consumidores.
“Los resultados del estudio son muy positivos, en el sentido de que si las operadoras comparten las infraestructuras se espera que va a haber mucho menos inversión y que el Internet va a llegar a más zonas rurales, donde es que hace falta, ya que son los de menores ingresos”, explicó.
Para realizar la investigación se hicieron encuestas a todos los operadores telefónicos y se determinó qué infraestructuras se compartían.

Recomendaciones. Entre las medidas que recomienda el estudio para un mejor acceso de la Internet en el país está el uso de la banda de 700 megaherz, para el servicio de banda ancha móvil, ya que esta permitiría que las estaciones base cubran más áreas. Esta banda ya se utiliza en muchos países de América Latina.
También está el que simplifiquen los permisos de construcción de las infraestructuras y señalar las normas para que sea más rápido la obtención de los permisos e incluir ductos en la construcción de carreteras para soterrar las fibras, ya que cuando las carreteras están hechas se hace más costoso hacer los ductos.
De su lado, la directora ejecutiva de Alianza para una Internet Asequible, Sonia Jorge, señaló que no se puede solo pensar en el acceso a Internet sobre la expectativa del costo, sino que también hay que identificar cuáles son los elementos críticos que tienen que estar desarrollados y apoyados en el país para que cuando el acceso sea posible todos los usen de una forma útil.
Sobre los programas que desarrolla el Gobierno para lograr un mayor acceso a la Internet, como República Digital, Jorge dijo que aún no tienen detalles específicos del programa, pero confían en que el Gobierno lo desarrolle de una forma que lleve beneficios muy grandes y positivos para la población.
Manifestó que han apoyado programas y consultas públicas, por lo que esperan poder compartir sus experiencias de trabajo con el equipo que desarrolla República Digital, ya que es una oportunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas