Bajas tasas de interés para adquirir viviendas

Bajas tasas de interés para adquirir viviendas

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector de la construcción de viviendas vive un momento de grandes expectativas y optimismo, en el que muchos constructores empiezan a limpiar solares y a iniciar proyectos y reina una fuerte competencia entre las instituciones de financiamiento en cuanto a quién da mejor servicio, las cuales ofrecen tasas de interés cada vez más bajas, según el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (ACOPROVI).

El licenciado José Rodríguez sostuvo que actualmente se comienza a rescatar el sector de la construcción de viviendas y se nota mucho optimismo, como consecuencia de que las tasas de interés han descendido sustancialmente, en comparación a como estaban el pasado año.

Hay -sostuvo- una gran competencia de la banca y de las asociaciones de ahorros y préstamos de quién da mejor servicio y «eso se traduce en mayor facilidad para adquirir las viviendas».

En referencia a las facilidades de financiamiento que actualmente ofrecen, tanto la banca comercial como las asociaciones de ahorros y préstamos para el adquiriente de vivienda, Rodríguez resaltó que en el 2004 las tasas de interés para esta actividad oscilaban entre 26% al 30% anual y ahora en la Feria del Banco Naco Popular, inaugurada el pasado jueves, se ofrecen tasas desde 14.95%.

Consideró que las ferias hipotecarias son de gran importancia, en vista de que se trata de actividades donde el adquiriente se beneficia inmediatamente de la aprobación del financiamiento para su vivienda.

La Feria Popular se extenderá hasta este domingo, para la cual han sido habilitadas en el estacionamiento de la Torre Popular, varias carpas con aire acondicionado, a fin de que los participantes puedan disponer de todo el tiempo para realizar las transacciones.

Según Rodríguez, las facilidades de los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros son tanto con relación a los financiamientos a los adquirientes de viviendas, como con respecto a los promotores.

Dijo que para los promotores (o sea, para el financiamiento de la construcción de viviendas), los bancos comerciales están prestando hasta al 16%.

En cuento a los préstamos a los promotores, según agregó, las asociaciones de ahorros y préstamos tienen las tasas un poco más altas que los bancos comerciales.

No obstante, indicó que la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos anunció este viernes (ayer) la oferta de préstamos también a 15% para los promotores.

Recordó que en los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos, prácticamente no había préstamos para los promotores de viviendas y cuando se conseguían era a tasas de alrededor del 36% y el 40%.

Sostuvo que ACOPROVI espera que se mantenga la estabilidad macroeconómica y que el sector financiero siga apoyando al sector vivienda.

Igualmente, que el gobierno dé facilidades a los adquirientes, como por ejemplo, bonos habitacionales.

También, que se fomente la inversión de recursos de los fondos de pensiones en la actividad habitacional.

Rodríguez abogó también por una ley de alquileres, como forma de fomentar la construcción de unidades habitacionales para rentarlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas