Bajas temperaturas  seguirán a fin de año; se sentirán vientos sin lluvias

Bajas temperaturas  seguirán a fin de año; se sentirán vientos sin lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vaticinó  ayer  que el “friíto invernal” que siente la población  en las últimas semanas continuará hasta principios del 2011.

El organismo lo atribuyó “al aire polar”  proveniente de los Estados Unidos, que ha tocado partes de  las latitudes de República Dominicana.

Paralelamente se continuarán sintiendo vientos medianamente fuertes y una ausencia casi absoluta de lluvias.

El predictor Martín Mata exhortó a los dominicanos a usar abrigos  estos días de frío,   a fin de que no resulten afectados por virus gripales.

El “ friíto” registrado en  varias regiones  del país permanecerá, sobre todo, en los municipios  Constanza y Jarabacoa, de La Vega; Polo, en la provincia Barahona; San José de Ocoa, Pedernales, el Distrito Nacional,  Santo Domingo, Santiago y otras comunidades.

Las poblaciones donde tradicionalmente se han sentido temperaturas por debajo del promedio para este mes  son, según la ONAMET,  Polo, con 12 grados, y  Valle Nuevo en Constanza, con 8 grados.

Mientras que  María Zarzuela, encargada de procesamiento de datos de la Onamet,  dijo que no es frecuente  en el país estos descensos bruscos de temperaturas,  aunque hubo “caídas” de temperatura en  diciembre de los años setenta y ochenta.

Citó caídas   hasta de 3 grados en Constanza, el 17 de diciembre de 1997; de  6 grados en Rancho Arriba, el 15 de diciembre;  de 6 grados, en 1975, y de 7 grados, el 12 de diciembre de 1983, en  Najayo. Las informaciones sobre las condiciones del tiempo fueron facilitadas por el subdirector de la ONAMET,  Miguel Campusano, a través de encargados de áreas. El funcionario  dio un “tour” por varios departamentos a  periodistas de este diario.   

La clave

No son habituales

Las temperaturas bajas no son habituales en República Dominicana. Cuando han aparecido en nuestro clima, ha sido en diciembre, justamente con el inicio del invierno. Se producen mayormente en zonas altas  como Constanza y Jarabacoa, casi al centro del país; Polo, en la sureña provincia Barahona;  San José de Ocoa y otras poblaciones. A diferencia de otras épocas, ahora estas bajas temperaturas están  acompañadas de vientos de poca intensidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas