Bajó a  49 localidades  aisladas   y 1,614 desplazados por Emily

Bajó a  49 localidades  aisladas   y 1,614 desplazados por Emily

Disminuyó ayer a 1,614 el número de desplazados  y a 49 las comunidades aisladas por efectos de las  lluvias y los vientos  provocados por    Emily, la tormenta tropical que degeneró en una baja presión a su paso por República Dominicana.

 En un informe que emitió anoche el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se indica  que Emily se alejó del territorio nacional, pero se  mantiene  el nivel de alerta  roja para seis provincias, alerta amarilla para 16, y  el Distrito Nacional  y alerta verde  para 10, principalmente por el peligro de inundaciones y saturación de los suelos, lo que podría provocar deslizamientos.

Las provincias en alerta roja son San Juan,  Barahona, Monte Plata, Azua, Independencia y Baoruco.

En alerta  amarilla están   el  Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia,  San  José  de Ocoa, Pedernales, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, Espaillat,     La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y  Valverde.

En alerta  verde  Samaná, Hato Mayor, La Romana, Dajabón, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Santiago, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.

Zonas incomunicadas.  La crecida de ríos, por las lluvias constantes y los daños a puentes  mantienen aisladas   a 49 comunidades  en Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez y  Duarte. 

Anoche en la provincia de Azua permanecían  incomunicadas unas 37  localidades de  Padre las Casas,  Guayabal y Las Yayas por el  colapso del puente de alcantarilla.

Entre esas comunidades están Las Lagunas, La Meseta, La Siembra, El Choco, El Desecho, Los Periquitos, Los Naranjos, El Cajuil, Palomino, Los Caños, El Limón, Boca de Laja, Botoncillo, Gajo de Monte, La Malaguita, Mata de Café, Los Vallecitos, La Cañita, El Tetero, El Palero, El Roblito, Los Rodríguez, Los Auqueyes, El Gramazo y Los Derrumbados.  

En Sánchez Ramírez había anoche seis comunidades aisladas por  el colapso de un puente  y la crecida del río que   bloqueaba  las vías de acceso a Batey y Palmar, Cevicos.

Mientras que  la crecida del río Chacuey tenía  aisladas a Jobo Claro, La Javilla, Yogando y Los Trujillistas.

Ayer, el municipio de Nisibón, en La Altagracia, no tenía  comunicación con Higüey, ni con Miches, por la crecida del río Maimón.

En la provincia Duarte, las comunidades  Juana Rodríguez y Los Contreras quedaron aisladas por el desbordamiento de los ríos Cañón,  Payabo y los Altos Capola.

Desplazados.  Las  personas que tuvieron que ser sacadas de sus viviendas y llevadas a albergues oficiales o casas de amigos y relacionados ascendían a 1,614, según el  informe del COE, dado a conocer a las 8:00 de anoche.  De esos 1,295 estaban en casas de familiares y amigos  y 319   en  albergues oficiales.

Indica que  había cinco albergues oficiales activos en el   Gran Santo Domingo y en las provincias de Monte Plata y San Cristóbal. Los refugios son mayormente iglesias de las distintas denominaciones religiosas y centros comunitarios.

  Los muertos.  El organismo reconoció la muerte por ahogamiento de tres personas en los últimos dos días. Sin embargo, aclaró que  no se pueden atribuir a los daños  por Emily.

Edwin Olivares, ecargado de Operaciones del COE, citó entre los muertos el caso de dos hombres,   uno haitiano, que pese a las advertencias de las autoridades, intentaron   cruzar un río en Higüey y fueron arrastrados por la corriente y el del joven que cayó el miércoles en un filtrante .

Zoom

 Lluvias disminuyen

 Meteorología  informó que Emily se ha alejado, por lo que para hoy se espera un cielo despejado con disminución de los aguaceros, y algunos incrementos nubosos que podrían  dejar  lluvias de poca duración. Destacó que mantiene monitoreo constante sobre los remanentes de  la onda, que  tiene condiciones       para convertirse en  ciclón tropical, pero no afectaría el país. Debido a la saturación del suelo  mantiene el aviso de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Informó que los oleajes anormales siguen, por consiguiente las  pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas