El trayecto y rescate de los manatíes Lupita, Juanita y Pepe están plasmados en el mural fotográfico “Bajo el Mar Caribe, el manatí antillano”, abierto en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en atención a la reflexión sobre la conservación y el cuidado de estos mamíferos marinos.
Las 65 muestras fotográficas de estudios captados por Melanie Müller, Marvin del Cid, Rachel Plekaniec, Ariel Contreras y Rita Sellares se encargaron de documentar las aventuras, retos y vicisitudes de estos tres manatíes que atrajeron la atención de toda una población y motivaron a la reflexión sobre la conservación y el cuidado de esta especie tan amenazada por las actividades humanas. indicó Yulissa Reyes, miembro de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundermar).
Puede leer: Lista de objetos con los cuales no se puede ingresar a la Sección Consular de la Embajada de EEUU
Reiteró que la Embajada Alemana ha apoyado a la reintroducción de los tres manatíes con la compra de rastreadores satélites y otros equipos técnicos, asi como campañas de sensibilización a embarcaciones, turistas y moradores de las zonas costeras con capacitaciones para localizar a este mamífero y no ocasionarles ningún daño.
De su lado, La vicerectora de extensión de la UASD, Rosalia Sosa, manifestó que la colección permite contribuir con la sensibilización de los estudiantes y docentes para que puedan conocer más de cerca la vida de los mamíferos acuáticos.
Los ambientalistas Luis Carvajal y Felicita Heredia miembros de la comisión ambiental UASD, reiteraron el llamado a las autoridades en la importancia de moderar la velocidad en las áreas marcadas como zonas de manatíes para evitarla que puedan ser embestidos produciéndoles heridas mortales.