Bajo la bendición danilera, la ley es papel sanitario

Bajo la bendición danilera, la ley es papel sanitario

MARIEN ARISTY CAPITÁN

Tres meses de cacareo extremo se fueron ayer al carajo. Poco importaron esas “cuartillas” impresas y virtuales que se gastaron en los llamados hechos por la Cámara de Cuentas, el ministro José Ramón Peralta y las organizaciones que aspiran a que la institucionalidad deje de ser, algún día, una quimera en este mal llamado país.
Mucho menos surtió efecto la tajante advertencia hecha por Gustavo Montalvo, el hombre duro de Palacio, quien hace 23 días advirtió que el día 1 de este mes quedarían fuera del Gobierno aquellos funcionarios que no hubiesen depositado su declaración jurada de bienes el 30 de noviembre para cumplir, aunque de forma muy tardía, con la Ley 311-14.
Es imposible calcular las notas publicadas desde septiembre para recordarle a más de 6 mil funcionarios que violaban la ley al no depositar su declaración jurada de bienes el 16 de septiembre, es decir, 30 días después de haber asumido su cargo.
A pesar de todo lo que se ha jodido con el tema, Danilo Medina tiene los timbales de decir que los 4,388 funcionarios que aún incumplen la ley “a lo mejor ni saben que tenían que hacer declaración jurada”. Por ello, ordenó que se reúnan con esos infractores para que cumplan con su deber y, en caso de no hacerlo, no cobrarán el día 24. ¿Sacarlos automáticamente de nómina como había dicho Montalvo? No, ya eso no sucederá.
La bendición de Danilo a los deudores no sorprende. El, que olvida cuanto le conviene, transfiere su amnesia a los suyos y se pasa por el forro una ley que, usada como papel sanitario, establece que no hacer la declaración es una falta grave y se sanciona con la cancelación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas