Bajo nivel actividad económica afecta competitividad industrias

5D_Economía_11_3,p01

El bajo nivel de actividad económica, la competencia desleal y el contrabando y el tipo de cambio son los tres factores que más afectan la competitividad, según el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad de las Industrias correspondiente al trimestre julio-septiembre 2019, el cual es realizado trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el marco la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).
En primer lugar figura el bajo nivel de actividad económica, el cual había descendido en importancia durante los dos últimos trimestres del año pasado y el primero de este año, pero ascendió fuertemente al pasar del octavo lugar en el trimestre enero-marzo 2019 al segundo lugar en el trimestre abril-junio 2019, y ahora al primer lugar (julio-septiembre 2019) alcanzando una incidencia de 17%.

La competencia desleal y el contrabando ocupó la tercera posición en los últimos tres trimestres del año pasado (abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre 2018), ascendió al segundo lugar en el trimestre enero-marzo 2019, se colocó en el tercer lugar en el trimestre abril-junio 2019 y ahora de nuevo vuelve al segundo lugar en el trimestre julio-septiembre 2019, obteniendo una incidencia de 15%.

El tipo de cambio mostró un comportamiento de incremento significativo en su incidencia. En el primer trimestre (enero-marzo) de este año ocupó el cuarto lugar, pero descendió en el segundo trimestre (abril-junio) a un séptimo lugar, y en el tercer trimestre (julio-septiembre 2019) pasó a ocupar un tercer lugar, obteniendo una incidencia de 13%. En el histórico del índice este indicador todavía no había ocupado uno de los tres primeros lugares.

La carga tributaria estuvo en el primer lugar desde el cuarto trimestre del 2017 (octubre-diciembre) hasta el primer trimestre de 2019 (enero-marzo). En el segundo trimestre descendió al tercer lugar y ahora, en el tercer trimestre (julio-septiembre) a cuarto lugar, con una incidencia de 11%. Este indicador siempre se había colocado en los tres primeros lugares en el histórico de este índice.

Este índice determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y determina su importancia y peso en la industria.

La competencia de productos importados se mantuvo en el quinto lugar al que había ascendido en el segundo trimestre (abril-junio) del presente año.