Bajo nivel de oxígeno en células activa metástasis

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/463191F3-505E-40C4-A982-87B30A65B692.jpeg

LONDRES.  EFE. El bajo nivel de oxígeno en las células cancerosas hace que se active una proteína clave para el desarrollo celular y la metástasis, según publica la revista científica “Nature” en el número de esta semana.

   La investigación explica que el crecimiento de los tumores suele ir acompañado de bajos niveles de oxígeno en las células, o hipoxia, algo que favorece que la enfermedad pase de unos órganos a otros e impide que los tratamientos tengan éxito.

   El estudio, realizado por científicos de la Universidad Nacional Yang-Ming de Taipei (Taiwán), señala que las células hipóxicas producen altos niveles de una proteína llamada HIF-1 alpha, que controla varios genes que son importantes en la respuesta celular a los bajos niveles de oxígeno.

   Esta proteína activa a otra, llamada twist, que es la que favorece el crecimiento del tumor y la metástasis.

   Para llegar a estas conclusiones, los investigadores inyectaron células productoras de HIF-1 alpha a ratones de laboratorio, los cuales desarrollaron tumores en los pulmones debido a la activación de twist.

  Concluyeron que la presencia de  las células HIF-1 alpha y twist están asociadas a un desarrollo más rápido del cáncer y a la metástasis.

   Por ello, los científicos destacan la importancia de utilizar inhibidores de estas proteínas para el tratamiento de los tumores. De acuerdo con el estudio científico, el crecimiento de estas células está ligado al bajo nivel de oxígeno.