Bajó presencia de cólera ayer en los hospitales públicos

Bajó presencia de cólera ayer en los hospitales públicos

Una baja considerable de pacientes con sospecha de cólera se produjo este martes en los principales hospitales, con apenas 40 ingresados, 18 menos que el pasado lunes, aunque con la expectativa de que se produzca una rebrote como consecuencias de las lluvias.

En el Francisco Moscoso Puello solamente amanecieron 9 pacientes y en las primeras horas de la mañana fueron ingresados seis; mientras en el Santo Socorro apenas habían cuatro, algunos de los cuales serían dado de alta en la tarde.

En tanto que en el Luis Eduardo Aybar (Morgan) habían internos 15 en el área de adultos y seis en la unidad para niños, por lo que el personal médico trabajaba de manera holgada, pero  listo para recibir la posible avalancha que podría producirse desde de este miércoles.

La doctora Shirley Sánchez, encargada de Epidemiología del Hospital Francisco Moscoso Puello, cree que la baja en el flujo de pacientes diarreicos se debe a que las lluvias no dejaron que la gente saliera de los barrios.

Sin embargo, la especialista advierte sobre la ocurrencia de un rebrote con casos más graves en las próximas horas, tras considerar que muchos pudieran padecer diarrea y no salir de sus casas por los aguaceros, lo que complicaría la situación. “Porque si un paciente desde ayer está en su casa con evacuaciones, deshidratado, imáginese usted cómo llegará al hospital”, expresó Sánchez.

De los 15 pacientes que había ayer en la Unidad de Cólera del Moscoso Puello, solamente dos estaban en el plan C, que son aquellos que no asimilan la hidratación oral y necesitan de una mayor atención.

Aclaró que los pacientes que se hidratan vía oral no necesitan estar acostados, de ahí que la mayoría lleva el tratamiento en silla, contrario a quienes hay que tratarlos vía intravenosa.

De su lado los doctores Maricela González y Pedro Méndez, destacaron la estabilidad de los cuatro niños que tenían en la unidad, algunos listos para regresar  a casa.

De los 15 pacientes adultos en la Unidad de Cólera del Morgan, seis habían ingresado en la mañana de ayer en el plan C, es decir en estado delicado, los demás recibían sus medicamentos sentados. El doctor Alcibíades Ramírez cree que la tranquilidad de ayer podría durar poco.

Zoom

Centros primarios

El Comité Municipal de Seguimiento contra el Cólera, compuesto por decenas de organizaciones sociales y comunitarias de los barrios de la zona Norte, denunció la falta de medicamentos, guantes, agua y otros materiales en las unidades de atención primaria en los barrios La Ciénaga y Los Guandules. Domingo Bueno, vocero, prevé graves brotes masivos de diarrea por desatención  en esos lugares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas