Bajo presupuesto afectará expansión de la Suprema Corte de Justicia

<P>Bajo presupuesto afectará expansión de la Suprema Corte de Justicia</P>

El bajo presupuesto para este año  seguirá afectando la expansión del Poder Judicial y será uno de los grandes desafíos con los que tendrá que lidiar el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán.

El bajo presupuesto para este año  seguirá afectando la expansión del Poder Judicial y será uno de los grandes desafíos con los que tendrá que lidiar el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  magistrado Mariano Germán.

Un informe elaborado por la Dirección de Planificación y Proyectos del  organismo indica que no  podrán llevarse a cabo la construcción y remodelación programadas en 28 tribunales y/o palacios de justicia, cuyo presupuesto se estima en un valor de  RD$273.26 millones.

Entre las construcciones que se verán afectadas figuran la del Palacio de Justicia de Pedernales, los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes de  esa provincia,  de Monte Cristi y La Vega ; así como los juzgados de paz de Jima Abajo, Tenares y La Otra Banda.

De igual manera, los juzgados de paz de Laguna de Nisibón, Consuelo y  Los Minas. También la construcción de los edificios que alojarán los juzgados de paz y bibliotecas de los municipios  Los Hidalgos, de Puerto Plata, y Las Charcas, de Azua.

En cuanto a remodelaciones y ampliaciones de locales que no podrán ser ejecutadas se encuentran la de los palacios de justicia de Villa Altagracia, Las Matas de Farfán y Azua; los juzgados de paz de Gaspar Hernández, Peralta, Las Yayas, Guayabal, Estebanía y  Pueblo Nuevo, de Azua; el Juzgado Ordinario de Paz y Especial de Tránsito de San Juan de la Maguana y el edificio de la jurisdicción inmobiliaria, también de Azua. Tampoco podrán ser reparados los juzgados de paz de Tamayo, Galván, Los Ríos, El Cercado, Bohechío, Hondo Valle, Vallejuelo, Juan de Herrera, El Llano, Juan Santiago y Pedro Santana, así como los palacios de justicia de Neiba y Jimaní y el tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Juan de la Maguana.

Tribunales sin operación.   Tampoco se podrán poner en funcionamiento 101 tribunales creados por ley en diferentes departamentos judiciales, cuyo costo de operación se sitúa en RD$446.90 millones.

De acuerdo al informe, el bajo presupuesto asignado al organismo en los últimos años ha provocado un proceso de involución que afecta cada vez más el desempeño del sistema de administración de justicia.

 Centros de información.  Otros proyectos que deberán ser pospuestos son la implementación de dos centros de información y orientación  ciudadana en los palacios de justicia de Ciudad  Nueva y Monseñor Nouel;  la puesta en funcionamiento de centros de mediación familiar  en las provincias Santo Domingo y Santiago y la instalación del Centro de Entrevistas a personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos penales en los distritos judiciales de Santiago, La Altagracia y Samaná. De  igual manera, quedaría en el aire la implementación de la secretaría general de la Cámara Civil y Comercial de Barahona.

Estancado

Para el 2012, el presupuesto aprobado para el Poder Judicial asciende a RD$3,416 millones, equivalente a un 1.07% de los recursos internos de la nación, en violación a lo establecido en la Ley 194-04,  que estipula la asignación de un 2.66%.

Desde el 2006, el monto asignado a este  sector se ha mantenido estancado, según un informe del propio organismo.

Se advierte deterioro y estancamiento

De  acuerdo con el informe elaborado por la Dirección de Planificación y Proyectos del Poder Judicial, el presupuesto de 2012 es  44 por ciento inferior al solicitado, ascendente a RD$6,039.95.

Indica, además, que ante el incesante aumento de los costos operacionales y el estancamiento del presupuesto, la situación financiera se torna incierta, lo que se traducirá en un deterioro de las condiciones del sistema y una paralización del proceso de mejora y el crecimiento del servicio de justicia a nivel nacional.

  Señala el informe que  el 97.24% de los fondos a recibir, es decir, RD$3,321.6 millones, serán destinados a cubrir compromisos fijos de la institución, quedando apenas RD$69.4 millones para  los gastos de capital         que se presentarán en el transcurso del año, que incluyen los equipos, mobiliarios y reparaciones a los tribunales.

 Dentro de los compromisos fijos están: el pago de nóminas de 6,147 empleados fijos y contratados, las suplencias, regalía pascual, aportes para el fondo de retiro, pensiones y jubilaciones y el pago de labores extraordinarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas