Bajos intereses no afecta

Bajos intereses no afecta

POR SOILA PANIAGUA
Pese a la reducción de la tasa de interés en más de un 100% en los últimos dos  años, la demanda de  certificados de financieros  sigue en ascenso, al extremo de que actualmente de RD$342,039.5 millones depositados en la banca nacional, RD$165,151.3 millones son a plazos en certificados y bonos.

Según representantes de los Bancos Comerciales y de  las instituciones del Estado encargadas de supervisar el sistema financiero, la baja en la tasa de interés pasiva beneficia a toda la población, porque   inciden en la reducción de la activa que es la que se aplica a los préstamos  para  adquirir bienes  y servicios o para  invertir en fuentes de producción  para generar más riquezas y empleos.

No obstante, a los dueños de certificados  y los depositantes no les agrada la idea de tener que ganar menos por el dinero que tienen en las entidades financieras, muchos de los cuales son  los ahorros de sus vidas y que le permiten vivir sin  complicaciones en algunos casos.

Actualmente la  tasa de interés pasiva  ronda el  6.0 y un  8%  anual, mientras que la activa oscila entre un  14% y un 20% e inclusive se dan  casos  en que se consigue dinero hasta  con intereses de 12%, según los plazos, el tipo de préstamos y  los sectores que a que estén destinados.

El Banco Central  paga por   certificados de inversión entre un 8% y un 15%  de interés, para una  drástica reducción de las tasas, que pasó de un 60% anual en julio del 2004 a promedios que oscilan en  un 15 por ciento anual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas