Sectores preocupados por bajos niveles de educación en RD, pese a 4% de PIB

Sectores preocupados por bajos niveles de educación en RD, pese a 4% de PIB

La inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y su imposibilidad de frenar las deficiencias que mantienen al país en los peores lugares a nivel mundial, en el importante renglón educativo, fue el tema a debatir ayer en el Senado.

La ex rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, quien fue reconocida por el presidente del Senado Eduardo Estrella y un grupo de congresistas, consideró como un tema país que debe ser bien enfocado en su metodología.

“La República Dominicana debe decidir que bachilleres es que quiere y cuáles son los perfiles que necesitan esos jóvenes”, dijo Polanco previo a ser homenajeada por su destacada carrera profesional y gerencial, que la constituye en un orgullo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del país.

Puede leer: ADP debe “innovar” y parar las huelgas, afirma la expresidenta del gremio María Teresa Cabrera

Polanco indicó que son las autoridades quienes deben buscar cuales son los elementos necesarios para mejorar la motivación en los estudiantes, en especial aquellos que viven en la pobreza, pues juega un papel importante en los resultados académicos.

Mientras que el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, consideró que todos los sectores del país deben hacer un esfuerzo para enfrentar el problema que acogota la educación pre universitaria “y que también forme parte de ese gran esfuerzo el gremio de los profesores”, del cual dijo, lamentablemente se convierte en un obstáculo para lograr soluciones.

De su lado senadores como Franklin Rodríguez, Alexis Victoria Yeb y Valentin Medrano coinciden en que los recursos deben enfocarse en fortalecer la calidad de la educación, en la formación de mejores profesores y en buscar un nuevo modelo educativo.

Victoria Yeb invitó a la población a que con el mismo ímpetu que reclamó en las calles los recursos, de igual modo exija mejores niveles de calidad para que sean beneficiados los estudiantes.

Para Medrano, el resultado es nefasto en materia educativa. Destacó que a pesar de que en el pasado gobierno hubo mejoras como la construcción de escuelas, el desayuno escolar y la tanda extendida, el problema en el sistema sigue. “Ya debieron instrumentar algunas medidas que permitan levantar los niveles de educación”, dijo.

A juicio de Rodríguez, ante las debilidades reconocidas por el Ministro de Educación, cree es tiempo de implementar un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje entre el pro