Bajos salarios afectan el funcionamiento de los hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los salarios que paga la Secretaría de Salud Pública conspiran contra el funcionamiento de los hospitales, afirmó el doctor Héctor Maceo Quezada, director del hospital Darío Contreras.

El funcionario dijo que el 40% de la cuota que pagan los pacientes era desviado hacia otros destinos en la pasada gestión, pero que en los dos meses que lleva al frente del hospital los ingresos por ese concepto suman RD$2 millones que son usados para habilitar las áreas y recuperar equipos que llevaban años dañados.

Los niveles de corrupción en el hospital Darío Contreras fueron tan altos, que la nueva dirección se vio precisada a cambiar los cajeros, los porteros y los camilleros, unas 35 personas, afirmó. También había desviación y robo de los alimentos que estaban destinados a los pacientes, indicó.

“Un portero y un camillero tienen contacto directo con los pacientes, ganan RD$900 y mil pesos por mes, por lo que se corrompen y usan su posición para extorsionar, lo que se debe acabar”, sostuvo Quezada.

Explicó que junto a su equipo ha mejorado en forma considerable la parte de limpieza y funcionalidad del hospital de traumatología.

Dijo que en el hospital tienen almacenada, sin uso, una generadora de 500 kilovatios desde hace cuatro años, mientras padecen grandes dificultades por falta de energía como consecuencia de los apagones.

LAS PÉRDIDAS

Entre la subvención y la cuota que pagan los pacientes el hospital dispone de cuatro millones de pesos al mes, pero antes el 40 por ciento de la cuota se escapaba del hospital, indicó.

Explicó que el hospital tiene máquinas del laboratorio clínico que llegaron a dañarse y perder la garantía de instalación, mientras que en los alrededores los laboratorios privados daban los servicios a los pacientes.

LOS PLANES

Para el año que viene las autoridades del hospital esperan que Salud Pública les duplique la subvención, pero también tienen el propósito de seguir mejorando las condiciones del centro de salud.

También tienen la información que en la próxima semana comenzarán a trabajar en la remodelación de la emergencia del hospital, la cual lleva cerca de ocho años en proceso.