Bajos salarios impiden profesionales tengan acceso a viviendas económicas

Directivos de Codia-Coop entienden financiamiento para adquirir viviendas todavía es alto

Aunque ha tenido un gran dinamismo la construcción de viviendas económicas, la mayoría de los profesionales del país todavía no tiene acceso a ellas por los bajos salarios que devenga.
La afirmación la hicieron directivos de la Cooperativa Dominicana de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia-Coop), Arturo Pichardo, presidente; Arístides Ledesma, tesorero; Erminda Decena, Comité de Educación, y Jochy Salcedo, Comité de Crédito, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Los directivos de Codia-Coop expresaron que la construcción de proyectos de viviendas de bajo costo, como La Barquita y Ciudad Juan Bosch, entre otros de capital netamente privado, ha generado un dinamismo en el sector de la construcción, esto amparado por la Ley 189-11 para el Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso en República Dominicana.
Consideraron que la figura del fideicomiso garantiza el desarrollo de proyectos habitacionales económicos, sin embargo, a su juicio todavía el problema es que el costo del financiamiento es alto, lo que sumado a los bajos salarios que hay en el país, dificulta que hasta los profesionales puedan adquirir un techo propio.
Indicaron que el costo de una vivienda económica ronda entre uno y dos millones de pesos, pero con el financiamiento puede subir hasta el doble, por lo que el sueldo que gana la mayoría de los profesionales no le permite calificar para un préstamo en el sector financiero.
En el caso de los profesionales de la ingeniería, los directivos de Codia-Coop dijeron que estos tienen los mismos problemas que tienen la mayoría de la población, porque devengan bajos salarios cuando son empleados, sobre todo del sector público.
Recordaron que hasta el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que haya una mejora en los salarios para que el crecimiento económico que ha venido registrando el país se derrame en toda la población.