Bajos salarios y falta de tecnología
merman calidad servicios de salud

Bajos salarios y falta de tecnología<BR> merman calidad servicios de salud

Si el personal de salud del país estuviera mejor preparado, los índices de mortalidad en diferentes renglones serían muy inferiores. Pero para algunos conocedores del sistema, uno de los graves problemas  es la falta de equipos y tecnología médica adecuada.

En algunas regiones no hay un solo tomógrafo para revisar el tratamiento de una persona que sufrió un accidente cerebro vascular.

Los doctores  Eddy Pérez Then y Fulgencio Severino  se refirieron a la necesidad de que se aunen esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios en centros públicos y privados de la República Dominicana.

En el actual modelo de salud nadie exige calidad en la preparación de los recursos humanos.

Para ellos, es necesario cambiar el paradigma actual, y en ese proceso entra además el salario del médico.

El médico es uno de los profesionales peor pagados. La recertificación puede ser un proceso para el cambio de paradigma, pero no basta, pues es necesario un compromiso de Estado con la salud.

Lo que falta

En algunas áreas de la Medicina, el tiempo es fundamental, si un paciente con un infarto cerebral o cardíaco no es debidamente ingresado a una unidad de cuidados intensivos, sus posibilidades de vida son escasas.

En la región  Sur del país la existencia de especialistas y de unidades de intensivo son escasas.

Sin embargo, la mayor concentración de equipos, tecnología y especialistas está en Santo Domingo, asegura el doctor Severino.

¿Cómo hacerlo?

Para el médico es fundamental saber que  está a la vanguardia de los conocimientos y de  los grandes debates del mundo de la salud.

En numerosas ocasiones el médico sabe lo que tiene que hacer, pero no puede hacerlo, porque no tiene equipos o tecnología.

El sistema

Pero para los conocedores del sistema, la razón por la que los pacientes son perjudicados son múltiples.

Algunos cuestionan que, a pesar de las enormes infraestructuras hospitalarias,  a lo que existe se le pueda llamar sistema de salud.

No hay definido un perfil de puestos para los médicos que laboran en los más de 165 hospitales de Salud Pública.

En el sector falta liderazgo, aseguran expertos más radicales, quienes además ven que el problema es el sistema político que prima.

Un deber y un derecho

Para el especialista  Pérez Then, la preparación profesional es un derecho y un deber que involucra el prestigio del médico de un centro público o privado. La formación de  uno de esos profesionales tiene un costo, pero igualmente costoso es mantenerse. 

Publicaciones Relacionadas