Balaguer y Peña estuvieron a punto de hacer una alianza

Balaguer y Peña estuvieron a punto de hacer una alianza

POR GERMAN MARTE
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, afirmó ayer que poco antes de morir el doctor José Francisco Peña Gómez ya había concertado una cita con Joaquín Balaguer para fraguar una alianza con miras a las elecciones congresuales y municipales de 1998.

En tanto que el presidente de la organización, Ramón Alburquerque, acotó que entre  Peña Gómez y Balaguer «nació una corriente de simpatía».

De su lado, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que esa organización «nunca» desarrolló una campaña sucia contra el líder perredeísta, de cuya muerte se cumplieron ocho años.

Jorge Mera, Alburquerque y Antún Batlle hablaron en esos términos al participar como invitados en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, encuentro al que asistieron además Johnny Jones, candidato a Senador por la Gran Alianza Nacional; Alfredo Pacheco, candidato a Síndico por el Distrito Nacional; Sergia Elena Seliman, candidata a vicesíndica, y Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC.

Jorge Mera adujo que la alianza que ahora se dio entre perredeístas y reformistas se hizo precisamente siguiendo los pasos de sus líderes, en el convencimiento de que si no es con unidad de fuerzas no es posible enfrentar los grandes problemas del país.

Sostuvo que el hecho de que su partido y el Reformista Social Cristiano (PRSC) estén hoy unidos, a pesar de que en el pasado tuvieron diferencias antagónicas, es un indicador de que la clase política dominicana ha madurado.

Adujo que la Gran Alianza Nacional entre rojos y blancos no se limitará a las elecciones, sino que se implementará a partir del 17 de mayo, cuando la mayoría que obtengan en el Congreso tendrá que abocarse a la implementación de las reformas constitucionales, institucionales y económicas que ya están firmadas y que luego serán debatidas con la sociedad civil y otras fuerzas políticas.

Aseguró que si Peña Gómez estuviera vivo hubiera estado compartiendo los pasos unitarios que ha dado la actual dirección del PRD, porque así lo señala su legado en el sentido de trabajar en la búsqueda de la concertación y el consenso para superar los diversos problemas del país.

PEÑA NO ERA CAMINO MALO

El presidente del PRSC afirmó que su partido nunca hizo campaña negativa contra José Francisco Peña Gómez, y tanto él como Balaguer se opusieron siempre a la campaña sucia contra el extinto líder perredeísta, no así los reformistas que hoy están aliados al PLD.

Antún Batlle dijo que Peña Gómez no era «el camino malo», en alusión a la famosa frase del presidente Balaguer en el Palacio de los Deportes durante la proclamación de la unidad entre reformistas y peledeístas que en 1996 llevó al poder a Leonel Fernández y al PLD.

Aunque no reveló el nombre, Antún Batlle sugirió que cuando Balaguer habló del «camino malo» se refería a otra persona, no a Peña Gómez.

«Quienes están aliados al PLD fueron quienes manejaron la campaña negativa en contra del doctor Peña Gómez», insistió el presidente del partido del gallo.

Dijo que el presidente Balaguer y él eran opuesto a la campaña negativa contra el líder del PRD, «no por sentimentalismo», sino porque las encuestas demostraban que con cada agresión Peña Gómez salía más fortalecido.

Recalcó que no fue el Partido Reformista quien hizo la campaña sucia contra Peña Gómez y afirmó que Balaguer no le cerró el paso a líder perredeísta sino a «otros aspectos de esa candidatura», pero no aclaró a qué o a quién se refería.

Manifestó que cuando se produjo la muerte de Peña Gómez, entre reformistas y perredeístas había la intención de llegar a un acuerdo. De acuerdo con Quique Antún, Balaguer murió indignado con el PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas