Balance 2015: 15 señales nocivas, encadenadas

Balance 2015: 15 señales nocivas, encadenadas

Los finales de año son propicios para efectuar balances, políticos incluidos, especialmente cuando finalizan períodos de gobierno. En nuestro caso se observan las siguientes señales nocivas, unas repercutiendo en otras, que amenazan nuestra economía, su estabilidad y crecimiento.

1. Consolidación de fiscalidad deficitaria: gastos corrientes siguen consumiendo totalidad de recaudaciones, considerando cuentas por pagar.

2. Continuación de dependencia al endeudamiento para amortizar deudas y financiar gastos de capital. La deuda aumentó 24% de 2012 a la fecha

3. Gobierno succiona recursos de economía. A noviembre debía internamente RD$370 MM, más que la cartera de préstamo privados precisados para producción.

4. Estimulación oficial de alzas en intereses. En última subasta (septiembre) el gobierno pagó 10.66%.

5. Desaliento de inversiones privadas hacia sectores de producción de bienes

6. Deficit balanza comercial. A junio 2015, la balanza comercial arrojaba déficit deUS$3,389.5, similar a cuando el petróleo era tres veces más caro.

7. Congelamiento de puestos de trabajo. El desempleo no ha mejorado. A abril/2015, la tasa de desocupación abierta y ampliada, 6 y 14%, respectivamente; eran superior a las del 2000: 5.8 y 13.9.

8. Insatisfacción de necesidades sociales, agravadas por fracasos en políticas públicas reflejada en precios. Desde que el gobierno tomó posesión a la fecha, observamos mayor inflación en renglones sensibles-educación, alimentación y salud-evidenciado por valores superiores al promedio general a pesar los ambiciosos programas y recursos disponibles para ellos.

9. Falta de concertación mediante pactos anunciados. Abortó el fiscal en 2015, se cercenó el educativo en construcciones y el eléctrico es un pandemónium que duerme el sueño eterno.

10. El servicio eléctrico sigue siendo malo, y caro, a pesar de disminuir precios petroleros. La “solución definitiva” pregonada luce quimérica por sobre-costos y falta de financiamiento e imprudente por daños ambientales.

11. Estatización de la economía: A junio/2015 el consumo público crecía 2.25 veces más rápido que el privado. Ponderando dependencia estatal de empleados, pensionados, subsidiados o vinculados mediante contratos de obras y servicios; prácticamente todas nuestras familias dominicanas están tocadas por las manos del gobierno.

12. Negligencia e improvisación en tráfico y transporte. Las soluciones viales están centradas en separadores que aumentan circulación. El transporte colectivo, en unidades inapropiadas al tamaño de nuestros establecimientos y con megaproyectos desintegrados o absurdos.

13. Incapacidad de nuestro sistema político-institucional para hacer valer disposiciones fundamentales constitucionales relacionadas con el adecuado ejercicio de la función pública. Ej: responsabilidad civil de funcionarios que causen perjuicios a personas.

14. Colapso de nuestros sistema de justicia estimulando la impunidad y la corrupción por falta de sanciones.

15. Incidencia de todo lo anterior en el estado delincuencial predominante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas