Balance 36 meses Leonel

Balance 36 meses Leonel

UBI RIVAS
El logro fundamental que ni la acera opositora cuestiona en el tercer año, 36 meses, de la segunda gestión constitucional del presidente Leonel Fernández es el sosiego de la economía, menos de 2% de inflación y más de un 9% en el PIB consecutivo.

En ese sentido, a manera de arqueo, el competentísimo jefe de campaña del presidente Fernández hacia la repostulación, reelección o continuismo, precisa lo consignado en el párrafo inicial como la base fundamental de oferta de Leonel a los convocantes a la cita cívica de mayo 16 de 2008.

Es menester añadir al encasillamiento del positivo, la inauguración del acueducto múltiple de la Línea Noroeste, el aeropuerto de Constanza para fines de exportación de flores y turismo, así como para la salida de alimentos básicos como papa y ajo, hortalizas y flores.

El suministro sin alteraciones de todo el aparato productivo alimenticio que nutre y/o llega a unos 10 millones, más otros dos millones de nacionales ilegales haitianos residentes en el país, más tres millones de turistas, más todo lo que trasiegan a diario legal o ilegalmente los haitianos hacia el otro lado de frontera, es decir, que contabilizamos alimentación a unos 15 millones de individuos sin que se reporte la menor falla en ningún segmento.

¿Cómo se llama eso, magia o planeamiento efectivo?

El Presidente está enfrascado e inmerso en una febril inauguración de obras de infraestructura en todo el país, a lo que es menester añadir el SFS que arranca el entrante primero de septiembre y que revolucionará la medicina social como nunca antes y al cual los centros privados de salud, con sus remilgos iniciales naturales, irán incorporándose paulatinamente, no solamente porque no hay otra opción, sino porque es la más correcta, humana, sensata.

Comer Primero es un programa social que encacha el diestro vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, con demostrado tesón, con la calma que le es proverbial, pero con firmeza y sin pausas, que abarcará este año a medio millón de familias, es decir a unos 2.5 millones de individuos pobres.

Los mercados de productores y/o alimentos han retornado con fuerza tanto por INESPRE como por la SEA, y es de esperar que se sostengan indefinidamente para que no se perciba que es una estrategia de campaña para captar votos.

La violencia se ha reducido en las calles por el aumento del patrullaje y los condignos equipos que requiere la institución del orden para esos menesteres, aunque es natural la efusión de sangre más por motivos pasionales entre parejas, como revelan a diario los medios de comunicación, aunque la delincuencia es grave, también el mercado clandestino de sustancias prohibidas, (drogas) no obstante, en uno como en otro segmento, los esfuerzos palpables de los dos incumbentes en esas responsabilidades.

La Superintendencia de Electricidad comunica cada semana más de un sector o pueblo, ciudad, con 24 horas de energía, demostración del propósito del Presidente de dotar 24 horas al país, uno de sus retos como sueños que va cristalizándose con la secundación efectiva de quienes le quieren.

El asunto es que los retos de los ciudadanos no son ni pocos ni nuevos, pero en el trayecto de estos 36 meses pueden exhibirse logros que antes no se habían producido, ni siquiera en los 22 años del despotismo ilustrado en el vórtice de la guerra fría y una izquierda irreflexiva que no supo escoger ni su momento ni su escenario para sus planes de instaurar una sociedad nueva.

Hay, cierto, muchos retos, los habrá siempre, pero las muestras del arqueo de hoy deben servir de catapulta a Leonel para seguir con más bríos y animarse con realidades concretas para su proyecto continuista.

Publicaciones Relacionadas