Balance de legislatura en 2022 provoca debate

Balance de legislatura en 2022 provoca debate

Diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo.

Varias son las leyes importantes que se quedaron pendientes de aprobación este año en el Congreso Nacional. Ayer los diputados Juan Dionicio Rodríguez y Amado Díaz tuvieron opiniones encontradas sobre este aspecto.

Entre las piezas que se ahogan en el mar legislativo y que intentan sacar la cabeza están el Código Penal y las Leyes Electoral y de Partidos Políticos.

Al hacer un ejercicio rápido de memoria sobre cuales piezas debieron ser aprobadas en este año 2022 y no se ha podido, a pocos días de entrar en receso navideño el Congreso Nacional, el diputado Juan Dionicio Rodríguez mencionó la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la cual aseguró “no hay interés”.

“Eso es una irresponsabilidad obviamente del congreso. Hace mucho que la Junta Central Electoral la sometió vía el Senado; pensé que el Senado lo iba a conocer con prontitud. La comisión que conoce la Ley Electoral y la Ley de Partidos ha estado trabajando en eso, pero lo veo lento», expresó.

Puede leer: ¿Se debería llevar a la Justicia venta de terrenos del canódromo?

El congresista del Partido Frente Amplio destacó que si hubiese un interés por parte de sus colegas congresistas de que se apruebe ambas leyes vitales para el próximo torneo electoral, se había aprobado en 7 días.

“Puedo decir con toda honestidad que, si hubiese interés, aquí se sacan los proyectos en una semana. Parece que no hay mucho interés en que se apruebe el Código Electoral, como siempre lo hemos llamado”, concluyó Rodríguez.

Sin embargo, uno que se mostró optimista, fue el diputado oficialista Amado Díaz quien dijo que la legislatura concluye el 12 de enero, por lo que todavía hay tiempo para conocer algunos proyectos importantes como el Código Penal.

«Yo sigo esperanzado todavía de que se pueda conocer el Código Penal. En mi caso particular he sostenido que se someta o por bloque o artículo por artículo. Reglamentariamente podría hacerse; y ahí quedaría evidenciado quien está en a favor o en contra de las famosas causales», dijo Amado Díaz.

El diputado por Santo Domingo Este aseguró que con está formula que propone se podría salir del Código Penal hasta en una sola sesión de los diputados.

Sobre las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, Díaz aseguró qué lo que llega al hemiciclo no tiene ningún traspiés para ser conocido.

Publicaciones Relacionadas