En silencio, como reunión de monjes, sin el campanazo que en 1971 dio el entonces secretario de la ONU, el birmano U Thant, para llamar a salvar el planeta, y con un acuerdo forzado, fue clausurada la Cumbre Climática COP26 de Glasgow, Escocia, Reino Unido .
Por Glasgow desfilaron representantes de 197 países llenos de propuestas sobre el calentamiento global. Y es que la COP26 es fruto de la concientización lograda en la Cumbre de Estocolmo en 1972, el Protocolo de Kioto de 1997 o el famoso Acuerdo de París de 2015, entre otras grandes citas climáticas. Y en verdad, ¿qué se logró en la COP26 ?
Veamos algunos puntos: en el pacto se trazó la meta de limitar a 1.5 grados el aumento de la temperatura global; EEUU y China, los mayores emisores de carbono, pactaron cooperar.
Se acordó ayudar con un fondo de 100 mil millones de dólares anuales a los países que ya sufren los cambios. Se llamó la atención en reducir el consumo de carbón. Además, unos 100 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030. Frenar y revertir la deforestación de los bosques. Otras promesas fueron la reducción a cero emisiones de gases de más de 450 firmas, y detener la venta de vehículos de gasolina para 2040.
La Tierra, la única casa que tenemos, arde, y ahora mismo la Humanidad es estrangulada por un virus que cada día suma muertes, contagios y sacude las economías. Ya personajes de la talla de Bill Gates han alertado que junto al calentamiento otros jinetes apocalípticos nos acechan.