Balance económico de América latina

Cuba
Pondría a prueba al gobierno

Al parecer, ahora las autoridades cubanas tienen un problema: si Barack Obama cumple lo que prometió en su campaña y busca aliviar las restricciones contra la isla, el mandatario electo podría debilitar una de las principales bases de sustento del régimen castrista. Además, si el nuevo Congreso dominado por los demócratas sigue los pasos de Obama, a los líderes cubanos podría costarles mantener el férreo control que ejercen sobre la sociedad cubana desde hace décadas. Según algunos analistas si Estados Unidos levanta las restricciones sobre los viajes familiares y sobre las remesas, con el flujo de visitantes hacia la isla “nacerá una nueva etapa en el combate ideológico entre la Revolución cubana y el imperialismo”.

ARGENTINA

Piden cautela y demandan más crédito

La imposición generalizada de diferentes recetas, en un contexto de crisis en el que se requieren medidas sofisticadas y puntuales para cada sector, no es el camino para capear la situación de desaceleración económica que ya se vive en el país. Esa fue la respuesta de diversos empresarios, ante los renovados reclamos de la Central General de Trabajadores (CGT) frente al Gobierno. Según evaluaron es preciso que se tomen medidas para reflotar el crédito en el país, si se quiere evitar que la crisis se profundice. La CGT volvió a presionar al Gobierno por un pago extraordinario de 500 pesos para cada trabajador a fin de año y que se multe a las empresas que despidan empleados.

BOLIVIA

Regulará el ingreso y salida de efectivo 

A partir de esta semana, Bolivia pondrá en vigor la regulación para el ingreso y salida de divisas en efectivo con el propósito de tener un registro de la oferta monetaria en la economía. El ministro de Hacienda dijo que la medida busca que el Banco Central y el Estado tengan información sobre la cantidad de dinero que ingresa al país, para tener un control sobre la oferta de la masa monetaria. La norma establece que el ingreso o salida del país de cantidades de hasta 50,000 dólares deberá ser registrado en un formulario de la Aduana. Si la suma se sitúa entre 50,000 y 500,000 dólares será necesaria una autorización del Banco Central.

BRASIL

Pretende consolidarse como potencia

Brasil pretende consolidarse como potencia petrolera mundial invirtiendo 122,000 millones de dólares en el sector del crudo en los próximos cuatro años, declaró el ministro de Energía y Minas brasileño.  “Es una de las mayores inversiones que se han hecho en el sector en el mundo”. El ministro describió la generosa inversión en la industria petrolífera como parte de un plan de 10 años de expansión del sector energético, en el cual se destinarán también 61,000 millones de dólares para plantas hidroeléctricas y 12,000 millones para las térmicas. Brasil pre-tende ampliar su capacidad de refinamiento de petróleo en 1.200.000 barriles de crudo por día con la construcción de cinco nuevas refinerías.

CHILE

Empleados públicos reanudarán paro

Líderes de empleados públicos anunciaron que reanudarán un paro para presionar al gobierno a que les otorgue un incremento salarial, debido a que los acercamientos que tuvieron la semana pasada fueron infructuosos. El gobierno ofrece aumentar en 6.5%. El paro fue convocado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEF) que integra a unos 400,000 empleados entre maestros, trabajadores de consultorios y hospitales, empleados forenses, de impuestos, tesorerías y recolectores de basura. Los empleados públicos demandan un aumento de 14,5% de sus salarios. El gobierno les ofreció inicialmente un alza de 5% y un bono por término de conflicto equivalente a unos 235 dólares.

COLOMBIA

Posterga medidas sobre ilegales 

El gobierno del presidente Álvaro Uribe postergó la emisión de medidas que estudia para frenar la crisis desatada por el colapso de empresas que recaudan dinero ilegalmente ofreciendo exorbitantes ganancias. Uribe anticipó que su equipo de gobierno trabaja en medidas como un aumento a la pena de prisión para el delito de captación de dineros sin autorización, castigado ahora con hasta seis años de cárcel, así como algún mecanismo para ayudar a los sectores más pobres que perdieron plata en esas compañías, conocidas aquí como “pirámides”. El gobierno aplicaría un estado de emergencia, y así evitar el engorroso trámite en el Congreso para que las medidas adoptadas entren en vigencia.

COSTA RICA

Prevé entrar a CAFTA en diciembre

El Gobierno costarricense espera que el tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y República Dominicana con EEUU quede aprobado para el 10 de diciembre en Costa Rica. Según el jefe adjunto de la parte comercial del ministerio de Comercio Exterior solo faltan seis decretos de un total de los 27 necesarios para poner en marcha las 12 leyes de implementación del TLC en Costa Rica, único país que todavía no lo ha suscrito. Queda pendiente de aprobación una de las leyes que reforma varios aspectos de la Ley de la Propiedad Intelectual y que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) conforme la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), que será el órgano regulador del sector.

ECUADOR

Baja nota por pago de deuda

Ecuador usará un período de gracia para analizar el pago de un cupón de su bono Global 2012, en medio de menores ingresos por la fuerte caída en los precios del petróleo. De esta forma constituye la primera vez que adopta esta medida desde que declaró una moratoria en 1999. Tras el anuncio, la agencia Standard & Poor’s Ratings Services recortó la calificación de la deuda de Ecuador a CCC (desde B-) y colocó la observación de sus bonos a implicaciones negativas, con la excepción de la calificación de C para la deuda a corto plazo. El anuncio de Ecuador se realiza en momentos en que el precio del petróleo  registró fuertes bajas.

MEXICO

Aumenta el gasto en próximo presupuesto

El Congreso aprobó un incremento de 13% en el gasto del presupuesto nacional para el año próximo con la intención de apoyar a la economía ante las dificultades por la crisis crediticia en el mundo y la desaceleración en EEUU. Las erogaciones para el presupuesto de 2009 alcanzan tres billones de pesos (unos 231,000 millones de dólares), incluyendo 44,500 millones de pesos (3,400 millones de dólares) en gasto de infraestructura. El presidente  Calderón había anunciado un plan de emergencia en gasto de infraestructura por una cantidad similar para fomentar el crecimiento económico y el empleo. El proyecto de ingresos en el presupuesto de 2009 prevé un precio  del petróleo de 70 dólares el barril.

HONDURAS

Tiene la canasta más cara de toda CA

Mientras el gobierno escuchaba las exigencias de los empresarios para rebajar los precios de los productos de la canasta básica, los miembros de la Red de Consumidores de Centroamérica presentaban un informe que señalaba que Honduras tiene los costos más altos en toda la región. El representante de la red dijo que en agosto, por ejemplo, “el precio de la canasta básica en Honduras era de 324 dólares en promedio, una cifra muy alta en comparación con los 179 dólares de El Salvador y a los 202 dólares que cuesta en Costa Rica”. Dijo, además, que entre enero y agosto, Honduras es el país donde se han registrado los mayores incrementos en todo el istmo, 53 dólares, lo que supera los cuatro registrados en Costa Rica.

GUATEMALA

Economía no fomenta desarrollo

El modelo económico guatemalteco no mejora las condiciones de vida de los ciudadanos de este país centroamericano reveló el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El análisis no incluye variables relacionadas con la crisis actual en la economía mundial, sino que se centra en los problemas estructurales de la economía y su relación con la falta de desarrollo humano. El PNUD destacó que el 98% de los campesinos tienen ingresos por debajo del costo de la canasta básica. También calificó a Guatemala como “uno de los países más desiguales del mundo”, donde el 20% más rico de la población concentra el 60% de la riqueza mientras que el 20% más pobre percibe menos del 3% de los ingresos.

EL SALVADOR

A la espera de mejorar indicadores

El país habría avanzado levemente en la medición sobre 17 indicadores relativos a gobernar con justicia, inversión en la gente y libertades económicas, que la Corporación del Desafío del Milenio (MCC) realiza para seguir desembolsando los fondos del milenio, que totalizan 461 millones de dólares desembolsables en cinco años. El Gobierno espera haber mejorado en eficiencia gubernamental y en el indicador relativo al gasto en inversión de salud. Ambas mediciones formaron parte de los nueve indicadores que el país aplazó en la medición del año fiscal estadouniden-se de 2008. Para el año fiscal 2009, el avance consistiría en no lograr superar la media que la MCC toma en cuenta en siete indicadores, y aprobar 10.

NICARAGUA

Advierte crisis  tendrá su impacto

El embajador de Estados Unidos  en Managua advirtió que la crisis financiera que atraviesa su país tendrá repercusiones en Nicaragua, principalmente en el campo de las exportaciones y en el flujo de remesas. Resaltó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua y el país de origen de donde se envían mayor cantidad de remesas a las familias nicaragüenses. Las ventas de Nicaragua hacia EUA representaron el 29.17% de su mercado durante los primeros 10 meses de este año, cuando sumaron, en total, 1,391.1 millones de dólares. Las exportaciones de Nicaragua a EUA de enero a octubre de 2008 sumaron $405.8 millones.

PANAMA

Arranca distribución  de bombillos

El gobierno comenzó a distribuir bombillas fluorescentes para reemplazar las incandescentes en un esfuerzo por reducir el consumo de energía eléctrica en el país. El gobierno busca “garantizar que los panameños puedan obtener un ahorro y mejorar sus ingresos mensuales bajando la cuenta de luz”, dijo presidente Martín Torrijos al iniciar la denominada “Operación Bombillo”. El gobierno pretende distribuir gratuitamente seis millones de focos fluorescentes para lo cual invertirá 13 millones de dólares. Personal entrenado visitará las viviendas, instalará los bombillos fluorescentes y destruirá los focos incandescentes que entreguen las personas.

PARAGUAY

Crecen depósitos por temor a la crisis

La crisis financiera mundial y el temor que infunde en los agentes económicos incrementaron la dolarización de los depósitos en el sistema bancario paraguayo, según reveló el superintendente de Bancos. Comentó que se verificó un aumento de casi tres puntos porcentuales en un breve lapso y se revirtió la tendencia de ahorros en esta moneda. Hasta agosto de este año, los ahorros en guaraníes llegaban al 60% y en dólares se ubicaba en un 40%. Con la volatilidad cambiaria y la consecuente subida del dólar que se observó desde la profundización de la crisis financiera en EEUU y su impacto en el mundo, la tendencia de los depósitos se revirtió.

PERU

La crisis financiera  impactará en remesas

A medida que la crisis financiera se traslade al sector productivo de la economía de Estados Unidos las dificultades para conseguir puestos de trabajo estables con sueldos adecuados cada vez se acentuarán más. Ello inevitablemente se traducirá en una disminución en las remesas provenientes desde los Estados Unidos al Perú. El país recibía 3 mil millones de dólares anuales en remesas solo de Estados Unidos. Pero, según proyectan economistas, esa cifra se reduciría hasta en un tercio, debido a que la crisis castigará con mayor intensidad a los estratos de clase media, en que se encuentra la mayoría de peruanos, tanto legales como los ilegales.

PUERTO RICO/EEUU

Seguridad y economía son prioritarias

El presidente electo Barack Obama dijo que la selección de su equipo de seguridad nacional es una de sus principales prioridades. No obstante, también dijo que ha estado dedicado a hacer “lo que sea necesario” para estabilizar la economía, restablecer la confianza del consumidor y crear empleos hasta la obtención de un buen plan de salud y políticas energéticas a través del Congreso. El presidente electo dijo asimismo que tan pronto como asuma la presidencia trabajará con su equipo de seguridad y las fuerzas armadas para reducir las tropas estadounidenses en Irak, respaldar a las de Afganistán y “erradicar a al-Qaida de una vez por todas”. 

URUGUAY

Prevé nuevas tasas de inflación

Expertos que representan a los sectores académico, financiero, de consultorías, y de administradoras del fondo previsional, volvieron a aumentar en noviembre su previsión de inflación para 2008 y la llevaron a 8.63%, desde 8.5% en octubre, y 8% en septiembre, informó el Banco Central. La previsión de inflación para 2008 se ubicó en una mediana de 8.5%, entre un mínimo de 8% y un máximo de 9.02%. Las expectativas más pesimistas como las más optimistas, piensan en una inflación que será superior al rango meta del equipo económico, entre 3 y 7% para todo el año, pero ya sin la amenaza de que supere el 10%, como ocurrió en 2007, tasa que dispara ajustes extraordinarios de salarios.

VENEZUELA

Duda de capacidades del G-20 ante crisis

Mientras el Grupo de los 20 se reunía en Washington, el presidente Hugo Chávez sostuvo que él será anfitrión de su propio encuentro entre mandatarios de naciones amigas, en Caracas. Chávez dijo que invitará a miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), a fin de “tomar decisiones” para enfrentar la crisis financiera mundial. Manifestó que están convocando también a Petrocaribe, que son 18 países del Caribe y de Centroamérica. Señaló las políticas económicas estadounidenses como responsables de causar lo que denominó un “huracán” económico.