Balance económico semanal de América Latina

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/935FCDC9-D22D-4B3E-8CFC-A5555B03B669.jpeg

ARGENTINA
Alcanza superávit fiscal en junio

El sector público argentino alcanzó en junio un superávit fiscal de 2,649.3 millones de pesos (868.62 millones de dólares), informó el ministro de economía del país. Este resultado es 15.1% superior al registrado en el mismo mes del año pasado. En tanto, el superávit contabilizado en los primeros seis meses del año fue de 20,609 millones de pesos (6,757.05 millones de dólares), un 48% más que en el mismo período de 2007. El fuerte aumento en las cuentas fiscales se debió al crecimiento de los recursos tributarios. Por su parte, la actividad económica en Argentina creció 8.0% en mayo con relación al mismo mes de 2007 y 1.4% en comparación con abril pasado, in-formó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

BOLIVIA

Construirá nuevas represas
El gobierno boliviano financiará estudios para la construcción de nuevas represas de agua en las ciudades de La Paz y El Alto ante un eventual agotamiento de las reservas por el crecimiento demográfico y la perdida progresiva de glaciares. El presidente Evo Morales entregó fondos por más de 110.00 dólares para el estudio de una segunda represa en las cuencas altas que abastece a casi un 50% de la población de La Paz. El gobierno invertirá otros 385,000 dólares para prever el abastecimiento de agua en las dos ciudades de 1.7 millones de habitantes. El nivel de consumo de agua en La Paz y El Alto alcanza a 20 millones de metros cúbicos al mes y la capacidad de almacenamiento de las represas es de 21 millones.

BRASIL

Destinará recursos para agricultura
Brasil destinará el equivalente de 49,000 millones de dólares en créditos agrarios para ayudar a controlar la crisis alimentaría mundial y hacer que el país sea el granero del planeta, afirmó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El paquete presupuestal representa un aumento de 12% en comparación con el destinado a la agricultura el año pasado. Lula informó que unos 41,000 millones de dólares se destinarán al cultivo en gran escala, y  8,100 millones se aplicarán a plantaciones familiares. Se espera que el aumento en el dinero asignado ayude a los agricultores brasileños a incrementar la producción anual de granos en 5% con respecto al año anterior, cuando se reportó una cosecha sin precedentes de 143.2 millones de toneladas.

CHILE

Blindan economía contra choques
El gobierno chileno estima que la economía chilena “resiste a pie firme” el alza de los precios internacionales del petróleo y los alimentos y disfruta de una holgura de recursos sin precedentes, impulsada mayormente por los altos precios del cobre. Su crecimiento está por debajo de lo esperado y hay un brote inflacionario, pero las autoridades sostienen que la economía está en muy buen pie y es capaz de soportar las turbulencias externas. Actualmente, las reservas internacionales ascienden a los 18,000 millones de dólares y el superávit comercial de 2007 alcanzó a los 24,500 millones de dólares, aunque este año se reducirá. Hay además un alto superávit fiscal. La inflación, que el año pasado fue 7.8%, se preveía sería reducida al 4%.

COLOMBIA

Inflación, el mayor riesgo
Al concluir una visita a Colombia, catalogada como rutinaria, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que es urgente frenar la inflación porque “es el mayor riesgo que enfrenta el crecimiento económico de largo plazo”. Recomienda además una política fiscal más fuerte para lo que resta de 2008 y para 2009. El FMI insistió en “una nueva reforma tributaria, revisando las exenciones y una disminución de las cargas parafiscales. Sostiene que la fórmula recomendada serviría para reducir el déficit. El informe concluye señalando que “la recientemente anunciada disminución del gasto en el presupuesto del gobierno es bienvenida”. El Gobierno mantiene inalterada su perspectiva sobre el PIB de alcanzar 5% al finalizar este año

COSTA RICA

Predicen mayor pobreza
Costa Rica perdería este año el logro de haber reducido la pobreza en el año 2007 debido a un menor crecimiento, al impacto de crisis internacionales en alimentos y combustibles así como por la poca mejoría en la distribución de la riqueza. Un estudio denominado “Crecimiento y progreso social en América Latina: caso Costa Rica”, sostiene que a pesar de su buen desempeño económico, Costa Rica no ha logrado reducir la pobreza en los últimos años y en promedio se ha mantenido en un 20%, con la excepción del año pasado cuando bajó hasta el 16.7%. Para los economistas, si el país busca bajar los índices de pobreza y aumentar la distribución de la riqueza, el esfuerzo debe concentrarse en la educación.

CUBA

Autorizará nuevos taxis privados
La noticia de que el gobierno reanudará la entrega de licencias para taxis privados puso a la expectativa a los cubanos, en momentos en que el transporte enfrenta un programa de renovación. Aunque la medida representa una apertura a la iniciativa privada, a la que las autoridades suelen de señalar de generar disparidades sociales y fomentar el mercado negro de combustible, también significará control, pues cada licencia se dará con su respectiva asignación de combustible, y se fijarán la tarifa, la ruta y el horario. Los chóferes particulares cobran unos 10 pesos cubanos (0.47 centavos de dólar) por viaje de pasajeros.

HONDURAS

Paralizan transporte de pasajeros
Centenares de chóferes de autobuses paralizaron parte del transporte en Honduras a fin de presionar al gobierno a que les autorice a aumentar entre el 30 y 50% las tarifas que cobran. Dirigentes gremiales dijeron que el paro fue en las regiones del norte y oeste del país, ambas con intensa actividad agrícola e industrial y en donde radica casi la mitad de los 7.5 millones de hondureños. Los huelguistas se comprometieron a esperar hasta agosto una respuesta del gobierno en torno a sus reclamos. El pasaje en autobús urbano cuesta el equivalente a 15 centavos de dólar de lunes a viernes y los fines de semana suben cuatro centavos. Las tarifas interurbanas varían conforme el trayecto, pero en promedio son de 11 dólares.

GUATEMALA

700.000 pobres más, por inflación
Por lo menos 700,000 guatemaltecos han quedado por debajo de la línea de la pobreza debido a la escalada inflacionaria provocada por la subida de precios de los alimentos y los combustibles, informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La proyección se hizo con base en la última medición oficial de pobreza que en 2006, arrojó que el 51% de la población vivía con menos de dos dólares diarios y, entre estos, un 21% del total de habitantes del país subsistía con la mitad de esa cantidad. La inflación que ha elevado los precios por encima de un 8% anual desde 2006, con un máximo de 12.24% entre mayo de 2007 y mayo de 2008, les llevó a hacer esa estimación. El banco de Guatemala fijó en 9,1% la expectativa de inflación para 2008.

EL SALVADOR

Finanzas priorizará deuda social
La ministra de Finanzas aseguró poco después de ser investida en el cargo el martes que su gestión priorizará el pago de la deuda social sin someterse a la “dictadura” de los mercados financieros y de los grandes especuladores. La deuda social se refiere a la necesidad de inversión de recursos estatales en sectores como educación, salud e infraestructura pública. Reconoció la postura del gobierno de que existen “deudas definitivamente ilegítimas, y una cantidad de irregularidades” cometidas en el manejo de la deuda externa. El gobierno designó a una comisión especial para auditar la deuda y determinar qué deuda es considerada “ilegítima” y que deberá ser sometida a revisiones para su pago. La deuda total del país es cerca de 17,000 millones de dólares.

ECUADOR

Reduce expectativas de producción petrolera
La  empresa petrolera del Estado Petroecuador redujo en 7.4% sus expectativas de producción petrolera para el año, que ahora proyecta sea de 62.3 millones de barriles de crudo. Indicó que el nuevo volumen de producción representa “cinco millones (de barriles) menos que lo previsto a inicios de 2008”. La reducción se debe a una nueva programación que toma en cuenta pozos de perforación, disponibilidad de torres de perforación, caída natural de la producción, entre otras variables. Petroecuador calculó que la producción promedio diaria será de 170.224 barriles. Petroecuador es manejada desde noviembre de 2007 por miembros de la armada nacional por decisión del presidente Rafael Correa en busca de mayor eficiencia y transparencia en la empresa.

MEXICO

Wal-Mart aumenta ganancias
La mayor cadena de almacenes al menudeo del país, Wal-Mart de México, reportó un crecimiento de 9% en su utilidad neta durante el segundo trimestre de 2008, impulsada por ventas a la alza. Las ganancias entre abril y junio ascendieron unos 313 millones de dólares, por encima de los 287 millones de dólares registrados en el segundo trimestre de 2007. La empresa informó que sus ventas netas entre abril y junio ascendieron a unos 5,500 millones de dólares, lo que significó un incremento de 12.2% respecto al mismo periodo de 2007. En todo el primer semestre, las ventas netas se incrementaron en 13%, mientras que la utilidad neta tuvo un alza de 10%. Wal-Mart opera en México 1,069 unidades comerciales, que incluyen almacenes y restaurantes. Esto ocurre, a pesar de las quejas y reclamos por los efectos del encarecimiento de las importaciones.

NICARAGUA

Se resisten a cobro de agua
Presidentes de diferentes Cámaras Empresariales, afiliadas al Consejo Superior de la Empresa Privada, rechazaron el cobro que está impulsando la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados  a las empresas por el uso de fuentes de agua. El Gobierno pretende cobrar 12 córdobas por metro cúbico a las empresas que utilizan este recurso, extraído directamente por bombas de las empresas. Eso elevará los costos de operación de las empresas y significará una reducción en la competitividad. Ante la negativa del Gobierno, de revertir este cobro, los líderes empresariales dijeron que han orientado a sus afiliados a “tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos, por las vías que la Constitución y las leyes permitan”.

PANAMA

Optimista por TLC con Canadá
Panamá y Canadá concluyeron dos días de acercamientos en pos de entablar negociaciones de un acuerdo comercial. La balanza comercial entre Panamá y Canadá, incluyendo bienes y servicios, superó en 2007 los 700 millones de dólares, del cual un 10% correspondió a exportaciones panameñas, según cifras oficiales de Panamá. Los principales productos que Panamá exporta a Canadá son aceite de pescado, café, productos del mar, papayas, entre otros. Panamá ve oportunidades de exportar bananas, melones, sandías o camarones, son enormes. El informe señaló que la inversión canadiense creció sostenidamente   en años recientes, al pasar de 85.8 millones de dólares en 2001 a 106.3 millones de dólares en 2005.

PARAGUAY

Encontrará un país sin combustible
El presidente electo Fernando Lugo encontrará un país prácticamente desabastecido de combustible por la aguda escasez del gasoil, un derivado del petróleo utilizado por vehículos con motores diesel,  advirtió el ministro designado para Industria y Comercio. Paraguay no produce crudo y  en la importación de gasoil, cuya distribución es un monopolio, invierte anualmente 450 millones de dólares. La preocupación representó el contrapunto a las informaciones aparentemente positivas difundidas por el Banco Central, quien anunció que la deuda externa bajó a 2,192 millones de dólares y las reservas internacionales hasta mayo último llegaron a 3,200 millones de dólares, una “cifra récord jamás alcanzada en la historia financiera del país”.

PERU

Invita  empresas a invertir
El presidente Alan García dijo que envió cartas a más de 600 empresas extranjeras invitándolas a invertir en Perú y que debido a su iniciativa decenas de delegaciones empresariales han llegado buscando oportunidades de negocios e interesadas en aprovechar el buen momento que atraviesa la economía peruana. Desde febrero pasado García ha escrito a empresarios de China, Japón, Corea, Alemania, Francia, España, Italia, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Sostiene que el crecimiento sostenido y pujante de la economía peruana, a ritmos de entre 7 y 8%, han convertido a Perú en un país atractivo para las inversiones. Precisó informar las empresas que producen lo que el Perú necesita, o comprar lo que el Perú produce.

PUERTO RICO/EEUU

Retrasos en nuevo World Trade Center
La reconstrucción del World Trade Center de Nueva York, destruido por terroristas en septiembre de 2001, sigue retrasándose, según informó el diario “The Wall Street Journal”. Se estima  éste no estará terminado hasta mediados de la próxima década y que los costos aumentarían en hasta 3,000 millones de dólares. Incluso es probable que no esté acabado el memorial por las casi 2,800 víctimas de los atentados, que se iba a inaugurar en el décimo aniversario de los ataques el 11 de septiembre de 2011. En lugar de las Torres Gemelas derribadas, en la Zona Cero se levantarán cinco edificios de oficina, una  estación de metro, un centro cultural y el memorial. Hasta hora, los costos del proyecto se estimaban en unos 15,000 millones de dólares.

URUGUAY

Crece deuda externa
La deuda externa pública del Uruguay creció 1,028 millones de dólares para totalizar 17,337 millones de dólares en el primer trimestre de este año, informó el Banco Central. El crecimiento de la deuda es uno de los puntos neurálgicos de la economía de este pequeño país ya que la cifra representa un 68% del Producto Interno Bruto, estimado a marzo en 25,206 millones de dólares. El endeudamiento del país particularmente es con privados, a través de la colocación de bonos. Con el Fondo Monetario Internacional en 2007 se canceló la totalidad de la deuda por 1,090 millones de dólares. Actualmente, Uruguay no tiene ningún programa con el FMI. El Banco Central informó que a junio, las reservas monetarias eran de 6,123 millones de dólares.

VENEZUELA

Supera 15%  inflación en primer semestre
Los aumentos de precios  en junio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, presionaron sobre el índice de inflación que en  se elevó 2.4%, con lo que se acumuló 15.1% en el primer semestre del año. El gobierno tiene la meta de terminar 2008 con una inflación máxima de 19.5%. En 2007 se alcanzó una  inflación de 22.5%, la más alta del continente por segundo año consecutivo. Pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Hugo Chávez y el Banco Central para contener la inflación por la vía de la flexibilización del control de precios y la restricción de la liquidez y el consumo, el índice  de precios en junio se desaceleró 0.8% respecto a mayo cuando se ubicó 3.2%.