Balance económico semanal de América Latina

ARGENTINA
El dólar  costará igual en todos los bancos

El Banco Central de la República Argentina determinó que, a partir de ahora, una entidad financiera deberá tener el mismo precio para la compra y venta de moneda extranjera en todas sus filiales de la Capital Federal. Esto afecta no sólo la venta de dólares, sino también las operaciones en euros, reales o cualquier otra divisa que pueda ser ofrecida por una entidad bancaria en su red de filiales en la ciudad. Cuando entró en vigor la norma, prácticamente todos los bancos cobraban un diferencial en las operaciones con moneda extranjera, con el argumento de que implícito en el precio se encontraban los costos de los seguros y los de traslado de los billetes desde la casa matriz hasta cada sucursal. El Gobierno ha adoptado una serie de medidas para evitar la especulación. El dólar cerró a 3.71 pesos para la compra y 3.74 para la venta.

EL SALVADOR
A la mayoría le preocupa la economía

La mayoría de salvadoreños dice que el país está mal y que va por el rumbo incorrecto, según la encuesta más reciente de LPG Datos. Ante la opinión de los entrevistados sobre la situación general del país en este momento, el 65.9% de los ciudadanos dice que el país está mal o muy mal; 14.6% opina que está bien o muy bien, y el resto no respondió a la pregunta. Así, el 50.7% dice que el país va por mal camino; 23.4%, por buen camino, y el resto de personas no contestó. Los principales problemas que agobian al país, según muestra la investigación, son los económicos (61.7%), seguidos de los de seguridad (16.3%) y de los de tipo político (7.2%).Entre los problemas económicos, la ciudadanía rescata la falta de empleos y el aumento general de precios.

GUATEMALA
Debe replantear el Programa  Recuperación
 
Varios analistas en economía han considerado que el Gobierno guatemalteco “debe replantear” el Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica, cuyo avance es menor al 40% de lo prometido. Analistas consultados consideran que la falta de credibilidad por la que pasa el Gobierno, aunado a una crisis económica mundial y caída en la recaudación, complican el panorama para ejecutar el Programa. Más del 60% de las 76 propuestas de las que se compone dicho plan registran pobres avances. El programa fue presentado el 29 de enero recién pasado, y pretendía adoptar medidas urgentes para sacar al país de la crisis económica global y propiciar empleo e inversión. La mayoría de los analistas esperan que las cosas mejoren.

HONDURAS
Crecerá 1.5% en 2009 según el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustó sus proyecciones de crecimiento para Honduras en 2009 con 1.5% según el informe “Perspectivas económicas: Las Américas”, presentado por el director regional del organismo, y que proyecta un crecimiento cero o moderado para los países de América Central. El país centroamericano que se vería menos afectado por el impacto de la crisis mundial es Panamá, con un aumento del PIB de 3% frente al 9.2% que registró en 2008. Guatemala apenas llegará al 1% frente al mismo porcentaje del año pasado, mientras que a Costa Rica y Nicaragua le depara un incremento del PIB de 0.5%. El FMI vaticinó además tasas negativas de crecimiento en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela.

MEXICO
Dice gripe porcina podría reducir PIB en 1%

El brote de gripe porcina en México podría reducir el Producto Interno Bruto del país latinoamericano en hasta 1%, afirmó su secretaria de Relaciones Exteriores. Dijo que las pérdidas económicas han sido provocadas por la reacción internacional ante el brote de gripe porcina que comenzó en México el mes pasado. Insistió en que es seguro viajar a México, aunque algunos países como Cuba, Perú, Ecuador y Argentina han establecido restricciones en los viajes. El secretario de Hacienda de México, dijo la semana pasada que prevé que el PIB descenderá entre 0.3% y 0.5% como consecuencia del brote de gripe porcina. Agregó que el mal le había costado a México por lo menos 2,200 millones de dólares hasta el momento.

ECUADOR
Satisface respuesta  recompra de deuda

La ministra de Finanzas ecuatoriana calificó como “excelente” la respuesta de los acreedores a la propuesta de recompra de bonos Global 2012 y 2030, por 3,200 millones de dólares, con un descuento del 70%. Aunque remarcó que el proceso aún continúa, dijo que aspira a que, al finalizar el plan de recompra, la deuda externa de su país se reduzca en un tercio, de los más de $10,000 millones del total actual. Sobre las contrapropuestas de los acreedores, señaló que aún se debe tabular esas posiciones, pero, se declaró “contenta” por la respuesta inicial de los acreedores. Aseguró que, alrededor del próximo 26 de mayo se concluirá con la fase de revisión.

CUBA
Trabaja para lograr TV digital

Expertos comenzaron a estudiar el desarrollo de la televisión digital en Cuba, un servicio que podría estar disponible en la isla en unos 15 años. Según un diario local, se creó una “comisión” de especialistas cubanos y extranjeros para debatir sobre la instrumentación de una “migración” desde el actual sistema analógico. Se estudiarán las normas europea, japonesa, brasileña y china para ver cuál se adapta mejor a las necesidades de la isla y hasta se realizarán pruebas de campo, indicó el periódico. La instrumentación de la televisión digital en Cuba implica cuantiosas inversiones económicas, y significará la posibilidad de aumentar el número de canales y mejorar la llegada de la señal de televisión a zonas de silencio o deficientes.

COSTA RICA
FMI ve recuperación  en el próximo año
       

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ve una recuperación de la economía costarricense el próximo año, debido a que el país se encuentra dentro de la región que se espera salga más rápido de la crisis. Según el FMI, la región latinoamericana se recuperará más rápido que los Estados Unidos y otras economías avanzadas, ya que poseen una mayor fortaleza fiscal y sanidad financiera. Sostiene que Costa Rica “está muy preparada para la crisis, y su sistema tributario es muy sólido, al igual que los bancos”. Considera que también existe un respiro en términos de inflación. El presidente del Banco Central indicó que espera un decrecimiento del PIB para 2009, es decir que ya no habrá un crecimiento de un 0.5% o de 0%, sino una contracción.

COLOMBIA
FMI da paraguas de 10,500 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una línea de crédito flexible por 10,500 millones de dólares para Colombia, el tercer país en beneficiarse de ese nuevo programa creado para respaldar los avances de países con buenas políticas macroeconómicas durante la actual crisis. El FMI ya aprobó 47,000 millones para México y 20,500 para Polonia, cuyos gobiernos, así como el colombiano, han expresado que tratarían el acuerdo solamente como de protección y que no lo usarían a menos de una gran emergencia. Dijo que Colombia ha mostrado un fuerte rendimiento macroeconómico debido a las políticas institucionales adoptadas por el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

CHILE
Economía cayó en el trimestre

Como consecuencia de la crisis financiera internacional, la economía chilena cayó 2.1% en el primer trimestre de 2009, la primera variación negativa en diez años, según un reporte difundido por el Banco Central. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile ya había presentado signos de descenso desde el año pasado, ya que en el primer trimestre registró una contracción de 0.6%, mientras que en el segundo y tercero el desplome fue de 0.9% y 2.0% respectivamente. Entre las actividades que se contrajeron se encuentran la Industrial, Minería, Comercio, Transporte y Construcción. En el primer trimestre la demanda interna se contrajo un 7.6%, arrastrada por un descenso del 9.3% de la inversión en infraestructura y maquinaria.

BRASIL
Caen 20% ingresos al bajar  petróleo

La paraestatal Petrobras dijo que su ingreso neto descendió 20% en el primer trimestre debido principalmente a la reducción de los precios del petróleo. Las ganancias netas disminuyeron al equivalente de unos 2,800 millones de dólares, de unos 3,500 millones de dólares el mismo período del año previo, señaló en su reporte de resultados. Dijo que el decremento se debe a un descenso del 55% en el precio promedio del crudo, el cual bajó de 97 dólares por barril en el primer trimestre de 2008 a 44 dólares por barril en los primeros tres meses de 2009. La ganancia neta de la empresa bajó 9%, en los primeros tres meses de 2009. Invirtió 41% más este trimestre que en el mismo período de 2008, totalizando unos 7,000 millones de dólares.

BOLIVIA
Encarará la crisis con las reservas
 

La crisis financiera mundial ha provocado que el precio de las materias primas baje y las exportaciones también sigan esta dinámica, pero el Gobierno apuesta a las reservas internacionales para encarar la actual coyuntura negativa. El Ministro de Economía y Finanzas Públicas recordó que el ingreso por hidrocarburos que el país recibe tendrá una baja del 17%, que será cubierto por la reserva internacional. Informó que el comportamiento de la crisis en Bolivia no se siente en su magnitud por la tendencia del alza de precios en los hidrocarburos (casi a 60 dólares), el aumento en cotizaciones del zinc, el estaño y otros productos de exportación. Las Reservas Internacionales Netas  continúan en ascenso y llegan a 7,740 millones de dólares.

NICARAGUA
Con dramáticas cifras de desempleo

El Gobierno nicaragüense oficialmente prevé para el cierre de 2009 una pérdida de 28 mil 898 puestos de trabajo, tanto de asalariados como de quienes están en la ocupación informal. Sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cifra es de 52 mil 624 las personas que ingresarán al ejército de desempleados en Nicaragua, si no se toman las medidas pertinentes para prevenir el problema. Este oscuro escenario significa que la tasa de desempleo en el país puede aumentar en 1.1 puntos porcentuales para llegar hasta un 5.2%, según el FMI, que en condiciones normales de la economía sería de 4.1. Señala que a nivel regional se dejarán de generar 460 mil puestos de empleos, lo que afectará a igual número de personas.

PANAMA
Elogia avances en ampliación de Canal

El presidente electo Ricardo Martinelli expresó sus esperanzas en los beneficios de la expansión del Canal de Panamá. Manifestó que “este va a ser un proyecto de vanguardia y que se necesita para que el pueblo panameño pueda obtener más recursos, y potenciar su posición geográfica a nivel mundial”. El nuevo Gobierno asumirá el 1 de julio para un periodo de cinco años. La obra, que busca duplicar la capacidad en el manejo de carga de la vía, tiene un costo de 5,250 millones  y debe estar lista en 2014. Las autoridades ya acordaron con entidades internacionales un financiamiento por 2,300 millones de dólares y se aprestan a otorgar en licitación el mayor contrato del proyecto, el diseño y construcción de las nuevas esclusas.

PARAGUAY
Mantiene  deuda flotante  US$200 MM

La deuda flotante del Gobierno central al cierre del primer trimestre de este año fue de un valor equivalente a US$197.8 millones (al cambio actual), según consta en la ejecución presupuestaria del ministerio de Hacienda. Comparado a 2008, fue menor, atendiendo a que de enero a marzo llegó a unos US$235.1 millones. La deuda flotante (compromisos asumidos pero no pagado por el Estado en diversos conceptos con proveedores) de servicios personales y de inversiones de 2008 fue de US$ 115.8 millones; mientras que por igual concepto este año ascendió a US$124.2 millones. El ministerio de Hacienda espera que los administradores y viceministros puedan agilizar la ejecución presupuestaria de sus respectivas instituciones.

PERU
Sorprende desaceleración  de economía
 

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) anunciar que el crecimiento del Producto  Interno Bruto (PIB) en marzo fue de 1.52% y en febrero de 0.19%, el gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), manifestó su sorpresa por la desaceleración de la economía peruana, ya que en enero el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3.14%. Sin embargo, dijo confiar que al culminar el año se podría tener un crecimiento entre 3% y 3.5%. Sostuvo que “si las cosas van bien, el Perú podría crecer mínimo 4% en 2010”. Por otro lado, indicó que la inflación para este año sería no más del 2%, lo cual permitirá al Banco Central de Reserva (BCR) rebajar aún más la tasa de interés de referencia que se encuentra en 4%.

PUERTO RICO/EEUU
Economía iniciará recuperación este año

Se espera que la economía de Estados Unidos comience a crecer en la segunda mitad de este año, mientras se prevé que la tasa de desempleo alcance su máximo en el primer trimestre de 2010, según un sondeo que consultó a importantes expertos en economía. La previsión de los panelistas para mayo predice que el crecimiento económico, medido por el PIB real, se reduciría un 2.8% en 2009, pero crecería 1.9% en 2010. Se espera que la crisis económica se alivie en el segundo trimestre de este año, después de una fuerte caída en el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año. Se prevé que el crecimiento se reanude en el tercer trimestre. En el segundo trimestre, se prevé una contracción del PIB de un 1.7%.

URUGUAY
BID aprueba un préstamo de U$S285

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 285 millones de dólares para Uruguay, destinado a mejorar la eficiencia del Gobierno. El préstamo se destinará a hacer más eficientes el sistema impositivo, las compras gubernamentales y el manejo de personal. El BID sostiene que con los fondos “Uruguay mejorará la eficiencia del Gobierno central reformando su sistema tributario, elevando la calidad del gasto público y promoviendo los recursos humanos de la administración central”. El préstamo del BID es a 20 años de plazo, incluyendo un período de gracia de cinco años, a una tasa de interés variable basada en la LIBOR. El crédito es la segunda parte de  tres préstamos que comenzó en octubre del 2006.

VENEZUELA
Crea empresa para exploración de crudo

La principal firma petrolera de China y PDVSA crearon una empresa conjunta para la exploración y desarrollo de crudo, informó el Gobierno. PetroChina Ltd. y la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) también cooperarán en una empresa conjunta para el transporte de petróleo como en la creación de dos refinerías. La industria estatal de China ha procurado usar a Venezuela como un punto de ingreso hacia Sudamérica, que es rica en recursos minerales, los cuales pueden contribuir a la economía china y su crecimiento acelerado. Venezuela considera a China como un importante vínculo en su estrategia de diversificación en sus ventas de petróleo.