Balance económico semanal de América Latina

ARGENTINA
Aprueba estatización de pensiones

El Senado le dio luz verde al gobierno de Cristina Fernández para proceder a la estatización del sistema privado de pensiones, que implicará el traspaso a las arcas públicas de fondos por 23,000 millones de dólares. Los senadores convirtieron en ley el proyecto oficial que elimina al actual régimen mixto de pensiones y establece un único sistema previsional público, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En octubre, la presidenta Fernández solicitó al Congreso la estatización del régimen privado en manos de diez Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), las cuales poseen 9.5 millones de afiliados. Las AFJP perdieron 17.5% de su capital entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2008. El gobierno argentino también se propone estatizar a Líneas Aéreas Argentinas, en manos de la española Marsans.

NICARAGUA

Inflación llega al 13.95%

La inflación acumulada en Nicaragua cerró en 13.95% en los primeros diez meses de este año, frente al 10.71% del mismo período de 2007, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN). Mientras, el índice interanual (noviembre 2007 a octubre 2008) en Nicaragua se ubicó en 20.29%, frente al 6,95% del periodo anterior. En octubre pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 0.02%, inferior al 2.06% de octubre de 2007, agregó el reporte del BCN. En su informe, el organismo destacó que la inflación en octubre continuó con su tendencia a la baja por la disminución en el precio de los combustibles, tanto para uso en vehículos como para uso en el hogar, lo cual está asociado a la caída del precio internacional del petróleo.

PANAMA

Alimentos muy caros

En tan solo cuatro meses el precio del petróleo ha caído a nivel internacional en casi 100 dólares, pero el precio de los alimentos se mantiene. Tan solo el crudo de Texas cayó a 49.93 dólares, el precio más bajo desde marzo de 2003. Pero, con los alimentos esto no ocurre. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el aumento del promedio del índice del primer trimestre de 2008, frente al primer trimestre de 2007, se sitúa en el 53%. Localmente, el precio de la canasta básica empezó enero de este año en 234.67 dólares, pasando a febrero en 238.91, 242.42 en marzo, 246.05 dólares en abril, a 251.19 dólares en junio, 254.85 dólares en julio, 258.64 dólares en agosto, y en septiembre ya sumaba 261.99.

PARAGUAY

Promete un gobierno descentralizado

El presidente Fernando Lugo dijo que desea un gobierno descentralizado para lo cual pidió “diálogo, respeto y unidad dentro de la diversidad”. Lugo inició su periodo de mandato de cinco años realizando su primer día de gobierno, el 16 de agosto, en San Pedro, capital del departamento del mismo nombre. Desde entonces, cada viernes, Lugo se traslada junto con algunos de sus ministros a la capital de uno de los 17 departamentos para reunirse con las autoridades locales, evaluar la situación política, económica y social y firmar compromisos de gestión. A punto de cumplir sus 100 primeros días en el cargo, Lugo comenzó a recibir críticas, principalmente, de legisladores de la oposición y de algunos de  su Partido Liberal Radical Auténtico .

PERU

Quiere gobernar por tercera vez

El presidente Alan García afirmó que le gustaría ser presidente por tercera vez y no descartó que postule a la presidencia en el año 2016. La Constitución de Perú no permite la reelección por dos periodos consecutivos, por lo que García no podría postularse en el año 2011, y estaría obligado a esperar hasta 2016. García gobernó por primera vez Perú entre 1985 y 1990 en un periodo recordado por el desastre económico en que quedó sumido el país. Volvió a la presidencia en 2006, imponiéndose al nacionalista de  izquierda Ollanta Humala, y actualmente García enfrenta un descenso de su popularidad a 19%, debido al malestar de la población por el aumento del costo de vida, y por la percepción de que existe corrupción en el gobierno.

PUERTO RICO/EEUU

Prepara estímulo colosal para  economía

El presidente norteamericano electo Barack Obama se encuentra estructurando un paquete de estímulos bastante mayor a los 175,000 millones que prometió durante su campaña, en espera de que el Congreso esté listo cuando entre en función en medio de una de las más graves crisis financieras. Los principales asesores de Obama dijeron que el mandatario electo quiere que el Congreso utilice su gran mayoría demócrata, cuando juramente el 6 de enero, para que se preparen los recortes a los impuestos a los contribuyentes de ingreso medio y bajo como parte de una gran intervención gubernamental creada para librar al país de su caída económica. El nuevo Congreso se juramentará dos semanas antes de la toma de  Obama.

URUGUAY

Esperan crecimiento de 11% en 2008

La economía uruguaya crecerá en 2008 un 11%, la mayor tasa anual para un año calendario después de la crisis de 2002, si se cumplen las previsiones de los analistas privados a los que consulta mensualmente el Banco Central. El nuevo dato de crecimiento surge como una mediana (valor intermedio de 21 respuestas, para el que se descartan los extremos de ambos lados) entre quienes piensan que la economía se expandirá 9% y otros que piensan que su evolución llegará a 12%. Este mes hubo al menos una previsión que ubicó a la economía uruguaya volviendo a un ciclo recesivo en 2009, con un crecimiento negativo de 1%, mientras otros análisis afirman que se expandirá 4.1%. Esta es la primera vez desde  2005 que se realizan estas encuestas.

VENEZUELA

Confirma alianza estratégica con Rusia

El ministro venezolano de Energía y Petróleo confirmó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez firmará con Rusia “una alianza estratégica” para desarrollar toda la industria petrolera del país suramericano. Declaró que esta será una alianza estratégica entre la estatal PDVSA y un consorcio petrolero donde estarán todas las empresas rusas, estatales y privadas.  Chávez ha anunciado que con el presidente ruso también firmará un acuerdo de cooperación  en energía nuclear con fines pacíficos, entre varios otros. Los gobiernos de Caracas y Moscú firmaron hace una semana quince acuerdos de cooperación en otras áreas y discutieron varios puntos adicionales.

MEXICO

Aumenta riesgo país

El riesgo país de México aumentó por segunda semana consecutiva a 408 puntos base, es decir, 21 puntos arriba de su nivel previo marcado a finales de octubre, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En tanto, Argentina y Brasil, también aumentaron su riesgo país durante el mes de noviembre. De acuerdo con el reporte semanal de la SHCP, el riesgo país de México, medido a través del índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, aumentó tras ubicarse al 14 de noviembre en 408 puntos base. El 24 de octubre pasado se registró en 595 puntos base, su mayor nivel en nueve años. En las primeras dos semanas de noviembre el indicador de riesgo país retomó una tendencia ascendente. 

HONDURAS

Extiende inscripción TPS

Estados Unidos extendió por un mes el plazo para que los hondureños que residen sin documen-tos legales se inscriban en el programa de Status de Protección Temporal (TPS) que les permite trabajar en ese país. El TPS beneficiará a más de 75,000 hondureños que viven ilegales en Esta-dos Unidos desde 1998. El secretario privado presidencial sostuvo que la extensión del plazo se produjo porque “desgraciadamente el número de inscritos hasta ahora en el programa no ha sido el esperado y es de apenas 15,000 hondureños”. Aclaró que la prórroga del TPS fue aprobada por Estados Unidos a que muchos compatriotas enviaron ayuda a sus familiares tras las intensas lluvias de noviembre que mataron a 52 personas y afectaron a otras 500,000.

GUATEMALA

Se cae importación de bienes de capital   

Uno de los síntomas de que la crisis financiera mundial está empezando a afectar a Guatemala es la disminución en las compras de maquinaria y equipo extranjero, destinado a las empresas. Según cifras del Banco Central de Guatemala (Banguat), a agosto de este año se habían importado $1,569.7 millones en bienes de capital. Esa cifra es menor en $31.2 millones (es decir, -2%) a los $1,601 millones adquiridos en el mismo período de 2007. El año pasado, 2007, a la misma fecha, las importaciones de este tipo de artículos había crecido un 11.5% respecto al período anterior, aunque fue menor al 21.5% de 2006. Las importaciones de bienes de capital destinado a la agricultura tuvieron un crecimiento del 2.6% este año.

EL SALVADOR

No comparten cifra oficial de crecimiento

El sector privado del país no cree que la economía alcance un crecimiento de hasta un 3.7%, que es lo que ha proyectado el Gobierno, y consideran que se alcanzará, cuando mucho, un 3%. La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador cree que el producto interno bruto (PIB) crecerá un 2.8% al cierre del año. También la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social cree que la cifra rondará entre un 2% y un 3%, debido al impacto de la crisis financiera internacional. Agregó que la cifra del Banco Central de Reserva, de entre un 3.5% y un 3.7%, es una proyección que está en revisión. Además, dijo que a pesar de los golpes, la economía del país camina con paso firme, y que mantiene su estabilidad financiera y fiscal.

ECUADOR

Baja nota por pago de deuda

Ecuador usará un período de gracia para analizar el pago de un cupón de su bono Global 2012, en medio de menores ingresos por la fuerte caída en los precios del petróleo y en la primera vez que adopta esta medida desde que declaró una moratoria en 1999. Tras el anuncio, la agencia Standard & Poor’s Ratings Services recortó la calificación de la deuda de Ecuador a CCC- desde B- y colocó la observación de sus bonos a implicaciones negativas, con la excepción de la calificación de C para la deuda a corto plazo. El anuncio se realiza en momentos en que el precio del petróleo, principal producto de exportación del país, registró fuertes bajas.

CUBA

Compras agrícolas récord a EEUU

Un grupo comercial dijo que la isla gastó un récord de 536 millones de dólares por la compra de artículos agrícolas norteamericanos hasta el tercer trimestre, superando la cantidad de cada año desde el 2001. El Consejo Estadounidense Económico y de Comercio agregó que la mayoría del crecimiento se debe a aumentos de precios y no a cantidad de productos adquiridos. El embargo de casi medio siglo prohibe casi todo el comercio entre los dos países, pero ha permitido a Cuba comprar alimentos y productos agrícolas a cambio de pagos en efectivo desde 2000. Cuba empezó a tomar ventaja de esa excepción a las sanciones comerciales estadounidenses después que un huracán causó destrucción en la isla en noviembre de 2001.

COSTA RICA

Inflación no da tregua

El índice de inflación sigue sin dar tregua a los costarricenses y para octubre mantuvo su tendencia alcista al ubicarse en lo que va del año en un 12.99%, mucho mayor al 7.65% registrado para los primeros diez meses del año pasado, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec). Para el mes de octubre el costo de la vida aumentó en un 1.04%. Detalló que de la canasta de con-sumo, conformada por 292 bienes y servicios, el 72% aumentó de precio respecto al mes anterior, 18% presentó disminución y el restante 10% permaneció sin variación. El año anterior la inflación en Costa Rica cerró en 10,81% y aunque la meta del Banco Central para este 2008 estaba en cerrar con un 8% se prevé que el índice podría alcanzar un 14%.

COLOMBIA

Prevé que el PIB ronde el 3.5% en 2008

El informe de JP Morgan prevé que el PIB colombiano ronde el 3.5% en 2008 y 3% en 2009. Las ventas podrían crecer alrededor de un 2% en 2008 y 4% en 2009, si bajan los intereses. Mientras la junta del Banco de la República tiene a los agentes del mercado con los pelos de punta, ante las quejas del comercio y los empresarios por la caída en el consumo y la producción. Además, si bien algunos analistas han apostado que las tasas no bajarán este año, sostienen que entre febrero y marzo de 2009 arrancará el descenso, para evitar mayor desaceleración, contando con una menor inflación. JP advierte que pese a las presiones inflacionarias el Banco de la República recortará sus intereses  en 25 puntos  en el primer trimestre de 2009.

COLOMBIA

Prevé que el PIB ronde el 3.5% en 2008

El informe de JP Morgan prevé que el PIB colombiano ronde el 3.5% en 2008 y 3% en 2009. Las ventas podrían crecer alrededor de un 2% en 2008 y 4% en 2009, si bajan los intereses. Mientras la junta del Banco de la República tiene a los agentes del mercado con los pelos de punta, ante las quejas del comercio y los empresarios por la caída en el consumo y la producción. Además, si bien algunos analistas han apostado que las tasas no bajarán este año, sostienen que entre febrero y marzo de 2009 arrancará el descenso, para evitar mayor desaceleración, contando con una menor inflación. JP advierte que pese a las presiones inflacionarias el Banco de la República recortará sus intereses  en 25 puntos  en el primer trimestre de 2009.

CHILE

Economía creció en el tercer trimestre

La economía chilena creció 4.8% en el tercer trimestre, respecto de igual período del año anterior, informó el Banco Central. Se registraron tres días hábiles más que en el mismo trimestre del año anterior, con lo que el efecto calendario resultó igual a 0.7 puntos porcentuales. Analistas consultados esperaban un incremento de la actividad de 4.7% en el tercer trimestre. En términos desestacionalizados, la actividad decreció 0.1% respecto del segundo trimestre del año, en tanto la tendencia ciclo anualizada registró una variación de 4.6%. El PIB del segundo trimestre de 2008 fue 4.5%, mientras que en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento de la economía de 3.3%. En  incidencia, la construcción tuvo el mayor aporte.

BRASIL

Debe ponerse fin a aranceles al etanol

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que los aranceles al etanol son una contradicción y deben ser eliminados. Lula indicó que, aunque los países insisten en que desean reducir las emisiones de gases que generan el efecto de invernadero, no le ponen ningún arancel al petróleo importado, mientras que las barreras comerciales al etanol siguen muy elevadas. El mandatario hizo sus declaraciones al concluir un congreso internacional sobre biocombustibles. Señaló que “para el mundo, esto es una contradicción y una paradoja”, y añadió que se deben intensificar las conversaciones en el escenario internacional. Dijo  que los recientes descubrimientos de petróleo frente a las costas  no afectarán la producción de etanol en el país.

BOLIVIA

Resistirá con reservas  embates de crisis

El vicepresidente Álvaro García Linera afirma que el país está fuerte para “enfrentar algún tipo de remezón de la economía que seguramente va a venir el próximo año”.  Las reservas monetarias les “dan músculo y fortaleza para enfrentar los embates de la crisis internacional”. El mandatario destacó el crecimiento de dichas reservas durante la actual gestión, calculadas en 7,629 millones de dólares, más de la mitad del monto registrado en 2006, cuando asumió el gobierno el presidente Evo Morales. Según el vicepresidente, este fondo monetario “es suficiente para enfrentar algún tipo de remezón de la economía, que seguramente va a venir el próximo año”. Basado en la solidez de las reservas, descartó una  corrida bancaria en el país.

BOLIVIA

Resistirá con reservas  embates de crisis

El vicepresidente Álvaro García Linera afirma que el país está fuerte para “enfrentar algún tipo de remezón de la economía que seguramente va a venir el próximo año”.  Las reservas monetarias les “dan músculo y fortaleza para enfrentar los embates de la crisis internacional”. El mandatario destacó el crecimiento de dichas reservas durante la actual gestión, calculadas en 7,629 millones de dólares, más de la mitad del monto registrado en 2006, cuando asumió el gobierno el presidente Evo Morales. Según el vicepresidente, este fondo monetario “es suficiente para enfrentar algún tipo de remezón de la economía, que seguramente va a venir el próximo año”. Basado  en la solidez de las reservas, descartó una  corrida bancaria en el país.