Balance Económico Semanal de América Latina

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/BFE46758-638B-44FC-84F9-E14B0D3F4115.jpeg

CHILE
Aspirando con multimillonario de derecha

Sebastián Piñera, un multimillonario con fuertes intereses en una aerolínea comercial, en un equipo de fútbol y dueño de un canal de televisión, es el primer derechista en medio siglo que aparece con reales posibilidades de llegar a la presidencia del país. Piñera, de 60 años, fue el ganador de las elecciones con el 44 por ciento de los votos contra un 30.5% del candidato oficialista Eduardo Frei. Pero al no alcanzar ninguno el 50% más uno de los votos, se debe ir a un balotaje el 17 de enero. Piñera es un economista con un doctorado en Harvard que representa a la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y a la derechista Renovación Nacional, ambas fueron el sostén civil de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

EL SALVADOR

Dice se aprueba gestión del Presidente

El 78% de entrevistados en una encuesta divulgada aprobó la gestión del presidente Mauricio Funes después de cinco meses de gobierno, frente a un 14% que la censuró. El estudio realizado por LPG Datos, una unidad de investigaciones de un diario local, señaló que los resultados son favorables al Presidente en comparación al 71% de aprobación que tuvo después de su primer trimestre de gobierno, cuando se hizo una encuesta similar. La encuesta fue realizada entre el 20 y 22 de noviembre en los 14 departamentos del país y con 1,200 entrevistados. Tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales. A los entrevistados también se les pidió que calificaran el trabajo del Presidente con una nota entre cero y diez. La nota promedio obtenida fue de 7.4.

GUATEMALA

Elegirá representantes ante Junta Monetaria 

Las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura con personalidad jurídica reconocida, deberán de elegir a sus representantes ante la Junta Monetaria (JM), la máxima autoridad económica del país. Los representantes electos ocuparán el cargo a partir del 14 de enero de 2010 al 13 de enero de 2011. En 2008, la elección de representantes del sector privado fue motivo de polémica entre los representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras y del sector cooperativista que ganó las elecciones. La Junta Monetaria es la encargada de velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional y también de llevar a cabo la política monetaria que regirá al país, además del tipo de cambio y créditos.

HONDURAS

Otorgó para combatir la pobreza

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó en créditos unos 201 millones de dólares a Honduras durante el año 2008, para apoyar los programas nacionales en la lucha contra la pobreza, entre otros. A toda la región centroamericana el total desembolsado por la institución ascendió a 1,665.5 millones de dólares y se estima que para el presente año la cifra será de unos 1,400 millones de dólares. De igual manera, el BCIE contribuyó con recursos frescos a la región para fortalecer la actividad económica de los países, en momentos en la que la situación financiera internacional muestra signos adversos. Del monto total aprobado a la región, el sector público fue el más beneficiado con un 78.2% y el privado con 21.8%, según un documento.

MEXICO

Estima que pobreza aumentó 1% en 2009 

La pobreza en México se incrementó alrededor de 1% en el primer semestre de 2009, el momento más crítico de la crisis económica global para el país. El secretario de Desarrollo Social dijo que en los dos primeros trimestres de 2009 se habrían sumado unos 1.5 millones de personas a la pobreza, que hasta 2008 afectaba a 50.6 millones de habitantes. La última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dijo que entre 2006 y 2008 el porcentaje de personas en pobreza pasó de 42.6% a 47.4%, es decir, de 44.7 a 50.6 millones. La nueva metodología mide la pobreza no sólo a partir del ingreso, sino incorporando rezago educativo, acceso a alimentación, servicios de salud y seguridad social y calidad de la vivienda.

ECUADOR

Renuncian tras crítica a Banco Central  

El presidente Rafael Correa criticó al Banco Central por considerar que no ha logrado repatriar la totalidad del dinero de la reserva monetaria ecuatoriana que está en el exterior, lo que de inmediato provocó la renuncia de la gerente y el subgerente de esa entidad. Correa dijo que les ordenaba “invertir esa plata en el desarrollo del pueblo ecuatoriano”. A mediados de octubre, Correa dispuso la repatriación de 2,235 millones de dólares de las reservas ecuatorianas que se encontraban en bancos del exterior. Aun unos 864 millones de dólares no han llegado al país. Correa tenía previsto invertir ese monto en inversión productiva a través de la banca del Estado.

CUBA

Millonaria firma  de acuerdos Venezuela

Ocho nuevas empresas mixtas entre Cuba y Venezuela, así como la firma de 285 acuerdos por valor de 3,161 millones de dólares quedaron como balance tras cerrarse las sesiones de la décima reunión binacional, que contó con la asistencia de los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez. Fidel Castro recordó que en el año 2000, cuando comenzó el trabajo de esta comisión bilateral, se acordaron sólo 17 iniciativas por valor de 30 millones de dólares. Las nuevas empresas mixtas se desenvolverán en las áreas de informática, minería, siderurgia, azúcar, industria básica y alimentación. Se prevé, además,  la creación de otras firmas con vistas a desarrollar la aeronáutica civil e hidrocarburos.

COSTA RICA

Registra inflación más baja de los últimos 10 años

Costa Rica registró en noviembre el índice más bajo en los últimos 10 años para ese mes, con un -0.83% (negativo) de acuerdo a los datos divulgados por el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec). El siguiente registro más bajo fue en el año 2000 con un 0.83%, en tanto el año pasado noviembre cerró con 1.24%. De los productos y servicios que aumentaron precios destacaron los alquileres y paquetes turísticos, en tanto disminuyeron rubros relacionados con el transporte, sobre todo el costo de los combustibles y la compra de vehículos. El costo de la vida acumulado de enero a noviembre se ubicó en 3 por ciento, menor al 14.38 por ciento del año anterior.

COLOMBIA

150 millones de dólares para víctimas

En medio de un conflicto armado que no cesa y cada año deja cientos de muertos y desplazados, el Gobierno colombiano anunció que dispone de 150 millones de dólares para entregar durante el próximo año por concepto de reparaciones o indemnizaciones a víctimas. Las autoridades, además, aseguraron que el 2010 será “el año de la restitución” de bienes, es decir tierras e inmuebles, entre otros, para personas que perdieron todo debido a la acción de los distintos grupos armados ilegales que operan en el país. El vicepresidente Francisco Santos detalló que en 2009 el Estado colombiano entregó a 10,593 familias víctimas de la violencia cerca de unos 100 millones de dólares en reparaciones.

BRASIL

Economía retoma expansión tras recesión

La economía brasileña se expandió en el tercer trimestre y el país continúa experimentado un crecimiento sostenido tras salir de una breve recesión generada por la crisis mundial. El Producto Interno Bruto creció 1.3% de julio a septiembre en comparación con el segundo trimestre, en el que la mayor economía de Latinoamérica salió de la recesión, informó en un reporte el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El crecimiento del tercer trimestre fue 1.2% menor que en el mismo período del año anterior. La economía de Brasil se contrajo 1.0% en el periodo de 12 meses que terminó en septiembre. Se espera que la economía brasileña mantenga un crecimiento igual o ligeramente mayor que el de 2008 y que se expanda hasta 6% en 2010.

BOLIVIA

Invita a inversores  plan del sector gasífero

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció al país la industrialización del gas natural y anticipó un costoso plan de expansión del sector por 11,391 millones de dólares. Como parte de la industrialización Bolivia tiene planeadas tres nuevas plantas gasíferas a través del país. Se trata de una planta de amoníaco urea que produciría fertilizantes nitrogenados, una planta de GLT (conversión de gas a líquido) y una nueva refinería. Explicó que el Gobierno tiene previsto cubrir el 67% (7,561 millones de dólares) del costo del proyecto (entre 2009 y 2015) por lo cual promoverá un “agresivo programa de inversión” para cubrir el costo total de la expansión. El presidente E. Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006.

ARGENTINA

Confía en refinanciar deuda millonaria 

El ministro argentino de Economía dijo que confía en concretar la refinanciación de bonos por unos 20,000 millones de dólares en mora desde 2001 antes de fin de año. Los bonos en mora están en manos de acreedores, incluidos varios fondos de pensión especulativa, que rechazaron la refinanciación de 2005, con la que Argentina salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia (unos 102,000 millones de dólares). El ministro indicó que están previstas giras para promover esta refinanciación en Estados Unidos, Alemania, Italia y el Reino Unido. El Senado argentino dio el visto bueno a la reapertura del canje de bonos que entraron en mora a fines de 2001, cuando el país sufría una severa crisis y acumulaba tres años de recesión económica.

NICARAGUA

Aumenta ingreso de divisas por turismo  

Las divisas generadas por el ingreso de turistas extranjeros a Nicaragua se incrementaron un 22.8% (US$252.9 millones) en los primeros nueve meses de 2009, respecto del mismo período del año pasado (US$206 millones), informó el Instituto Nicaragüense de Turismo. Sostuvo que el aumento en el ingreso de divisas por las actividades turísticas se debió al incremento en la cantidad de viajeros extranjeros. En ese periodo, llegaron a Nicaragua 688,037 turistas extranjeros, un 8.1% más que los 636,095 visitantes extranjeros registrados en 2008. Destacó, además, que el turista extranjero ahora se está quedando más tiempo en Nicaragua, al pasar de 5.8 días promedio por visitante a 7.3 días.

PANAMA

Estación aeronaval de antidrogas

La primera de once estaciones aeronavales que el Gobierno instalará tanto en el Pacífico como el Caribe panameño para enfrentar la amenaza del narcotráfico fue inaugurada en una pequeña isla de exuberante vegetación. En total el Gobierno instalará seis estaciones en el Pacífico y cinco en el Caribe. La isla de Chapera tiene poco más de 100 hectáreas y forma parte del Archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico, reconocido por su atractivo turístico y ecológico. Las autoridades de seguridad esperan estar operando para los próximos seis meses la mayoría de las estaciones aeronavales, integradas por componentes de la Policía Nacional, el Servicio Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras.

PARAGUAY

Presidente dice que Chile es su modelo

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que Chile es para su Gobierno el modelo de desarrollo económico y social y que el propósito de su breve viaje a Chile fue agradecer el apoyo del Gobierno chileno a sus planes sociales. Chile apoyó la implantación del programa Paraguay Solidario, un símil del Chile Solidario, que apunta a establecer planes destinados a auxiliar a los sectores más necesitados. También el Gobierno chileno ha asesorado la modernización del Estado en Paraguay. Chile informó que para 2010 y 2011 el plan de cooperación contempla apoyo a un plan de viviendas sociales en Paraguay, sistema de salud, programas contra la desnutrición y la pobreza y contra la mortalidad materna e infantil.

PERU

Alan García baja a 64% de desaprobación

Un 64% de los peruanos desaprueba el Gobierno del presidente Alan García, según divulgó una encuesta de la firma Ipsos-Apoyo. El estudio, publicado por un diario local, indicó que el mandatario recibe la aprobación del 29% de la población, tres puntos porcentuales más que el mes anterior. Entre quienes desaprueban a García en su penúltimo año de gobierno, 45% está descontento “porque hay mucha corrupción en su Gobierno”, 33% “porque no hay trabajo” y 32% “porque no reduce la pobreza y no le interesan los pobres”. En octubre tenía 67% de desaprobación. García,  abogado de 60 años, gobierna por segunda vez.  Su primer mandato, 1985-1990, dejó al Perú afectado por la peor inflación en su historia.

PUERTO RICO/ESTADOS UNIDOS

Dicen empleo es la prioridad

Los principales consejeros económicos del presidente Barack Obama dijeron que dar trabajo de nuevo a los estadounidenses es su máxima prioridad para hacer que el país salga de la contracción económica más profunda en 6 décadas. Recién después de lograda esa meta, dijeron, el Gobierno empezará a enfrentar la creciente deuda federal. Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que no considerará la recesión superada de verdad hasta que el empleo vuelva a sus niveles de fines de 2008. En cambio, Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional, quien dijo que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre marcó el fin estadístico de la recesión.

URUGUAY

Revisa al alza el crecimiento economía

El subsecretario de Economía de Uruguay dijo que hacia el final de esta semana el Ministerio de Economía estará revisando al alza la economía uruguaya, cuando la última estimación había sido del 1.2%. Al final del año pasado, el equipo económico había previsto un crecimiento del 3 por ciento, pero a mediados de año la corrigió a la baja con 1.2 por ciento. Con los vientos de las mejoras de las exportaciones, el Ministerio se aproxima a pensar que la economía crecerá este año en el borde del 2%, un indicador que se ubica por encima de lo que ha ocurrido con otras economías de la región, a excepción de Brasil. Consultores privados estiman un crecimiento de 2.5 por ciento para el tercer trimestre.

VENEZUELA

Acumula inflación de 23 por ciento

La inflación registró en noviembre una tasa de 1.9% que llevó la variación acumulada en lo que va del año a 23 por ciento, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). Venezuela enfrenta una aceleración de precios en medio de un escenario de contracción del aparato productivo, situación que ha llevado a los analistas a considerar que el país ha entrado en un proceso de “estanflación” (estancamiento económico con alta inflación). Dijo que el índice de precios alcanzó el mes pasado una tasa de 1.9 por ciento, una proporción semejante a la registrada en octubre de 2008. Desde hace tres años el país viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación.