Balance Económico Semanal de América Latina

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/47FEC4A0-3F3B-4861-81D5-24906CFA3A76.jpeg

VENEZUELA
Prevén que devaluación acelerará inflación
Con la nueva devaluación del bolívar, la inflación al cierre del año registrará una fuerte alza, vaticinaron analistas tras la decisión del presidente Hugo Chávez de depreciar la moneda en Venezuela por primera vez en casi cinco años. Economistas manifestaron que el Gobierno se vio forzado a aceptar que la gran disparidad entre el tipo de cambio oficial y el tipo de paralelo ya no era viable. El Gobierno estableció un tipo de cambio dual para incrementar los ingresos del Gobierno por la venta del petróleo y contrarrestar la galopante inflación. El bolívar se cotizaba oficialmente a unos 2.15 por  dólar. A partir de ahora tendrá dos tipos de cambio: 2.60 por dólar para las transacciones consideradas prioritarias por el Gobierno, y 4.30 por dólar para las otras.

ARGENTINA

Frena uso de reservas para pago  deuda

La justicia argentina frenó el uso de las reservas internacionales del Banco Central para el pago de la deuda externa y el Gobierno anunció de inmediato que apelará esa medida. Según diputados opositores del Gobierno, el fallo de la jueza federal establece que el Poder Ejecutivo “no puede tocar” esas reservas. Los compromisos de deuda durante 2010 ascienden a 13,000 millones de dólares. Las reservas del Banco Central alcanzan a 47,967 millones de dólares. El titular del Banco Central, Martín Redrado, fue destituido por decreto al negarse a liberar los fondos. Ante ello, el economista se negó a dimitir, lo que desató una crisis institucional.

BOLIVIA

Con inflación más baja de últimas décadas

Bolivia cerró el año 2009 con una inflación acumulada en doce meses de 0.26%, una de las más bajas de las últimas décadas, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El acumulado anual se situó muy por debajo de la meta oficial de 3% para 2009 y “demuestra la estabilidad y control en los precios, sobre todo de los alimentos”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo. Se trata de la tasa anual más baja desde 1986 cuando Bolivia cerró el año con 66 por ciento de inflación tras aplicar un duro plan de ajuste para frenar un proceso hiperinflacionario que sumió a la economía en una profunda crisis. La inflación en 2008 cerró en un 12 por ciento .

BRASIL

Pronostica crecimiento del PIB e inflación

El Banco Central de Brasil pronosticó que la economía  crecería 0.2% en 2009, por debajo de la proyección anterior de 0.8%. Sostuvo que la recuperación económica se sustentó principalmente en la demanda interna, en especial  consumo de las familias, que se vio favorecido por la preservación del ingreso real,  baja inflación y condiciones favorables de crédito. Anticipó una aceleración de la actividad económica que llevará a un crecimiento de 5.8% del PIB en 2010. En materia inflacionaria, calculó que 2009 cerraría con  alzas de  4.3%, por debajo de la meta de 4.5%.  El Banco estableció la misma meta para 2010 y 2011, pero proyectó que la inflación podría superar levemente la meta.

CHILE

Firma ingreso a la OCDE

La presidenta Michelle Bachelet firmó el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo secretario general destacó las políticas económicas desplegadas por este país en los últimos 20 años. Chile se convirtió en el 31er miembro de la OCDE, constituyéndose en el primer país sudamericano y en el segundo de Latinoamérica, después de México, en ser incorporado a ese organismo. Sostuvo que “el sistema chileno y su experiencia enriquecerá el acervo de la OCDE en temas claves”. Opinó que Chile “está evolucionando constantemente, sobre todo el tema de políticas públicas, en materia de presupuesto, en materia de prudencia del gasto público y, sobre todo, prudencia del manejo de los ingresos”.

COLOMBIA

Satisfecho con cifras de exportación

El Ministerio de Comercio Exterior informó que el desempeño de las ventas al exterior se puede considerar “satisfactorio” si se tienen en cuenta los efectos de la crisis mundial económica. El ministro aseguró que se prevé “el menor decrecimiento en ventas externas (-17%) frente a las proyecciones que indican reducciones del 24% en las exportaciones de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica”. Las ventas externas de Colombia en 2008 fueron de 37,626 millones de dólares. Se calcula que Colombia cerrará 2009 con exportaciones por 30,000 millones de dólares, precisó. El funcionario hizo notar la buena labor de los empresarios colombianos al afrontar el reto de la crisis mundial, apoyados por las políticas adoptadas por el Gobierno colombiano.

COSTA RICA

Inestabilidad dólar genera incertidumbre

Las variaciones del dólar reportadas en las últimas semanas crean incertidumbre a los empresarios, quienes piden volver a un sistema de minidevaluaciones. Los representantes de las diferentes cámaras empresariales manifestaron que la inestabilidad del dólar, reportada recientemente, les está generando demasiada incertidumbre a la hora de hacer sus proyecciones de inversión, importaciones e inventarios y cuando quieren calcular el monto de las ventas. Agregaron que lo ideal (pese a que el Banco Central de Costa Rica ya había dicho que no) era volver a un sistema de minidevaluaciones como existía en antaño y que esto les generaría confianza.

CUBA

Economía aun no logra impulso

El salario promedio creció en torno al 2.9% en Cuba para pasar de 415 (19 dólares) a 427 pesos cubanos (20 dólares), pero la productividad del trabajo decreció en 1.1%, informó el ministro de Economía. Este indicador de falta de rendimiento de la jornada laboral fue uno de los que más preocupó al propio presidente Raúl Castro. Cuba lanzó un fuerte programa con vistas a elevar productividad haciendo modificaciones a la ley  en busca de pluriempleo, pero los resultados no acompañaron el esfuerzo. Para 2010 se dará prioridad a los rubros exportables (níquel, bio-tecnología, turismo), así como a la reducción de algunos gastos sociales.

MEXICO

Anticipan cambios al plan fiscal

Senadores del principal partido de oposición anticiparon que modificarán el plan fiscal para 2010 aprobado por la cámara baja en 2009 y que aumenta diversos impuestos, con el objetivo de no afectar la situación de los que aun no sobrepasan la actual crisis económica. La Cámara aprobó la Ley de Ingresos para 2010, que incluye aumentos de 15 a 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA); de 28 a 30% del gravamen sobre la renta; de 25 a 26.5% al aplicado a la cerveza, y uno nuevo de 3% para los servicios de Internet. El aumento al IVA se hizo ante el rechazo masivo a la propuesta del presidente Felipe Calderón de crear un impuesto nuevo generalizado de 2%, cuyo fin era recaudar unos 5,300 millones de dólares.

NICARAGUA

Preocupa falta de alimentos por sequía

El representante de la Unión Europea (UE)  manifestó su preocupación por los efectos que tendrá el fenómeno de El Niño en Nicaragua, pues estimó que más del 40% de las cosechas de granos básicos se perdieron en el país a causa de una sequía. El ministro de Agricultura aseguró que el Gobierno enfrentará la escasez de alimentos. La UE anunció un apoyo de 150,000 dólares para enfrentar los efectos en poblaciones campesinas afectadas. La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoció “los esfuerzos” del Gobierno y otras organizaciones para mejorar la seguridad alimentaria. La FAO ha desarrollado 187 proyectos en el país en últimos 27 años.

PANAMA

Transferencia del Canal cumple diez años

La transferencia del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos cumple ya una década, durante la cual la vía interoceánica aportó a las arcas estatales US$4,753 millones. Esa cifra, generada principalmente por el pago de peajes, supera los 1,833 millones de dólares que recibió el país en los 85 años de administración estadounidense (1914-99), destaca un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) enviado a la AP. La vía, abierta al comercio marítimo mundial en 1914, pasó a plena jurisdicción panameña el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de un tratado firmado por Panamá y Estados Unidos en 1977. Esa fecha también marcó el fin de la presencia de militares estadounidenses en el país.

PARAGUAY

Registra la inflación más baja en 40 años

Paraguay cerró 2009 con una inflación de 1.9%, inferior al 7.5% del año anterior, y la más baja en cuatro décadas, según informó el Banco Central. El costo de vida de diciembre fue de 0.5%, ligeramente menor a 0.6% del mismo mes de 2008. El banco sostuvo que “la inflación 2009 es la más baja en 40 años, pues en 1969 fue de 0.3%”. Por su parte, el ministro de Economía explicó que “la economía paraguaya no se vio muy afectada por la crisis financiera internacional, porque tomamos las medidas preventivas rápidas como el fortalecimiento de los créditos”. Indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) “tuvo una caída de sólo 3.8% en 2009”. Añadió que con la baja del PIB, el ingreso per cápita pasó de 1,557 dólares en 2008 a 1,471 dólares en este año.

PERU

Cumplió meta de reducir mortalidad 

Perú cumplió y superó con seis años de anticipación la meta prevista de reducir la mortalidad infantil de 57 a 18 muertes por cada 1,000 nacimientos, dijo el ministro de Salud. Señaló que Perú se había comprometido dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, planteados por las Naciones Unidas en el año 2000, a reducir la mortalidad infantil de 57 muertes a inicios de los años 90, a 19 muertes en el año 2015, y que actualmente esta meta se ha superado significativamente. Precisó que la nueva meta hacia 2015 es reducir la mortalidad infantil a 14 muertes por cada 1,000 nacimientos. Indicó que otro de los retos es reducir la desnutrición crónica infantil, la que se ha logrado disminuir actualmente en 4%, frente al objetivo que es bajarla en 6%.

PUERTO RICO/ESTADOS UNIDOS

Filiación seguro salud sería automática

Mucha gente en Estados Unidos no desea comprar un seguro de salud de asistencia especial para casos de incapacidad física o mental, porque nadie quiere hacer planes para vivir en un centro de asistencia o contratar a una persona para que le ayude a bañarse.  Por lo menos eso es lo que supusieron los legisladores que prepararon el paquete de reforma de salud en el Congreso, cuando incluyeron una cláusula para crear un programa voluntario de seguro de salud especial para casos de incapacidad, el cual sería administrado por el Gobierno. Se sostiene que la gente tendrá una deducción mensual en sus cheques de pago de 160 a 240 dólares, a menos que marque una casilla en que manifieste que no desea pagar por ese seguro de asistencia para casos especiales.

URUGUAY

Crecimiento economía supera lo previsto

Tras conocerse que el Producto  Interno Bruto (PIB) creció 2.5% en el tercer trimestre del año, el Gobierno estimó que la economía uruguaya crecería en 2009 un 2% y no el 1.2% que se había previsto inicialmente, en medio de la crisis internacional. El ministro de Economía dijo en conferencia de prensa que en 2010 el PIB aumentará 4%, en lugar del 2% que se había previsto a mediados de 2009. En tanto, el viceministro de Economía señaló que el crecimiento que la economía uruguaya registró en los últimos meses de este año se verá reflejado en 2010. Sostuvo que los principales impulsores del crecimiento serán el sector agropecuario y la industria vinculada a este sector.

HONDURAS

Crisis financiera y política afectaron turismo

Las autoridades de turismo informaron que la llegada de turistas a Honduras sufrió una merma de un 4% en el año 2009 debido a la crisis financiera global y a la grave situación política en el país tras el golpe de Estado a mediados de año. Un informe preliminar de la secretaria de Turismo señaló que en 2009 unos 862,500 turistas visitaron Honduras, unos 36,000 menos que en 2008 cuando llegaron 899,300. En 2008 la llegada de turistas creció un 8% y en 2007 un 12%. El informe señaló que, en términos generales, incluyendo también a los cruceristas y a los viajeros que no pernoctan y que entran principalmente por las fronteras terrestres, el total de visitantes fue de 1.6 millones,  leve alza de 1.2% en comparación con 2008 cuando llegaron 1.5 millones.

GUATEMALA

Aumenta salario mínimo, aun sin acuerdo

El presidente Álvaro Colom anunció en un mensaje por televisión un aumento en 14 dólares del salario mínimo mensual de los trabajadores, después de que no hubo acuerdo entre la comisión de representantes laborales, el Gobierno y la empresa privada. Esto significó incrementar en cuatro quetzales diario (48 centavos de dólar)  los sueldos. Así, a partir de 2010 los trabajadores del campo y no agrícolas no deberán ganar menos de 187 dólares y los del sector de maquila no menos de 173 dólares al mes. Según estimaciones, para cubrir la canasta básica alimentaria (lo mínimo en alimentos en un hogar) se necesitan 229 dólares al mes. Grupos empresariales han mostrado su malestar por la decisión del Presidente y han anunciado recortes de personal.

EL SALVADOR

Congreso prueba   reforma fiscal parcial 

El Congreso de El Salvador aprobó parte de un paquete de una reforma fiscal con la que se pretende aumentar en unos 250 millones de dólares la recaudación de impuestos fiscales, informaron fuentes legislativas. Las reformas se aprobaron después de que el presidente Mauricio Funes convocara a representantes de partidos políticos para instarlos a avalar la medida. Entre las reformas fiscales aprobadas figuran el gravar con un nuevo impuesto a los combustibles. Otras reformas aprobadas son referentes a la aplicación o exención del pago de Impuesto al Valor Agregado de algunos servicios. Está pendiente de aprobación elevar el impuesto al tabaco, al alcohol y a artículos suntuosos, a las utilidades que provengan directamente de los depósitos (ahorros).

ECUADOR

Mantiene distancia del BM y el FMI

Ecuador se mantiene alejado del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y busca relación con organismos que no cuestionen su política económica, dijo el ministro coordinador de Política Económica. En entrevista exclusiva, al preguntársele si este país acudirá al BM o al FMI para financiar un déficit fiscal estimado en 4,000 millones de dólares, sostuvo que ellos “trabajan con organismos que no nos condicionen la política económica”. Destacó que la manera de financiar el déficit es a través de inversionistas interesados en sus proyectos. Las autoridades habían establecido una meta de crecimiento económico del 6.8% para 2010. Destacó que la inversión pública fijada por el régimen  este año será “de 6,000 millones de dólares”.