Balance Económico Semanal de América Latina

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/1715A212-D117-421C-9BE2-6D18E9286330.jpeg

HONDURAS

Define los pilares de la transformación 

Miembros de la sociedad civil lanzaron un proyecto para transformar Honduras, que consistirá en la recolección de un millón de firmas de ciudadanos empeñados en superar problemas como el desempleo, la educación, vivienda y otros. El proyecto de transformación, que será entregado al presidente  Porfirio Lobo Sosa, fue presentado por el coordinador de Visión Mundial, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y otros. El programa se basa en 15 propuestas, entre ellas la de generar empleo masivo mediante la construcción de obras públicas, 100,000 viviendas populares y  represas hidroeléctricas. También plantean inversiones en préstamos para pequeñas empresas, así como crear un plan de país encaminado a reducir la pobreza.

ARGENTINA

Sube producción y mejora balanza

La balanza comercial registró en diciembre un superávit de 1,254 millones de dólares, un 79% más que en el mismo mes del año 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Durante diciembre, las exportaciones crecieron 17% y alcanzaron 4,852 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron 4% a 3,598 millones de dólares. En tanto para todo 2009, el superávit de balanza comercial alcanzó 16,980 millones de dólares, un 35% más que en 2008, con una caída del 20% en las exportaciones y del 32% en las importaciones. Los principales destinos de las ventas argentinas fueron el Mercosur (que el país forma junto con Brasil, Uruguay y Paraguay), la UE y el ASEAN (Corea, China, Japón e India).

BOLIVIA

Millonaria inversión  hidrocarburos

El presidente Evo Morales afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la petrolera estatal, invertirá más de 11,000 millones de dólares en los próximos cinco años para el potenciamiento del sector hidrocarburos y aseguró que sueña que llegue a ser como Petróleos Brasileños (Petrobras) o Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). La inversión privada por parte de las transnacionales será más del 50% en 2010. Explicó que el proyecto demandará de una inversión de unos 1,500 a 2,000 millones de dólares. El mandatario nacionalizó los hidrocarburos, la principal industria del país

BRASIL

Inflación cerró 2009 por debajo de meta

La inflación en Brasil alcanzó 4.31% en 2009, por debajo de la meta oficial establecida por Gobierno y del nivel alcanzado el año anterior. La inflación del año anterior fue la más baja desde 2006, cuando alcanzó 3.14%, y reflejó una fuerte caída desde el nivel de 2008, de 5.9%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. El Gobierno se había fijado una meta inflacionaria de 4.5% para el año, con un margen de variación de dos puntos porcentuales. El índice de precios al consumidor se situó en 0.37% en diciembre de 2009, por debajo de 0.41% de noviembre. Explicó que la inflación de 2008 se vio afectada por el fuerte aumento de precios de alimentos a lo largo de ese año, mientras que en 2009 su valor cayó e incidió en la reducción general del índice.

CHILE

Inversiones ascendieron US$4,217 millones 

Un importante aumento del 46%, a 4,217 millones de dólares, alcanzaron en 2009 las inversiones chilenas en el exterior, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago. En 2008 las inversiones detectadas en el exterior habían registrado una baja por la crisis internacional que se extendió hasta la primera mitad de 2009. Las inversiones chilenas en el exterior se concentraron de preferencia en los países latinoamericanos, a donde se llevaron capitales por 4,065 millones de dólares, el equivalente al 96% del total. Brasil, con el 41%, y Perú, con el 33% fueron los principales destinos de esas inversiones en el último año. En Brasil las inversiones se efectuaron en empresas forestales, mientras que en el Perú fueron en las áreas de energía y del retail.

COLOMBIA

Unos 3,700 hombres armados en grupos 

La Policía Nacional reveló que en el país operan al menos seis distintas organizaciones criminales con unos 3,700 hombres armados, algunos de ellos ex paramilitares. El inspector general de la Policía dijo que a pesar del combate oficial para acabar con esos grupos, dedicados en su mayoría al narcotráfico, el número de miembros de esas bandas subió de 2,000 en enero de 2009 a unos 3,700 al concluir el año. Atribuyó el crecimiento a la reestructuración, fusión y nuevos reclutamientos de las 16 distintas organizaciones criminales que pasaron a convertirse en seis a principios de 2010. Dijo que los grupos operan en por lo menos 18 de los 32 departamentos de Colombia.

COSTA RICA

Pobreza e impuestos en agenda candidatos

Los principales candidatos presidenciales para los comicios de febrero próximo en Costa Rica coincidieron en que las políticas orientadas a la población más pobre y las reformas a los impuestos serán estrategias para lograr estabilidad y desarrollo en el país. En tanto, expertos destacaron que existe desinterés y poca participación de la población costarricense a solo un mes de las elecciones presidenciales y legislativas. La aspirante del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, lidera las preferencias con 43 por ciento, de acuerdo a una reciente encuesta. Su inmediato contrincante, Otto Guevara, del Movimiento Libertario,  obtuvo un 30 por ciento en el sondeo.

CUBA

Detiene descenso en cantidad  habitantes

Cuba cerró el año 2009 sin descenso en el número de sus habitantes por primera vez en tres años, un fenómeno relacionado con el envejecimiento de la población y que preocupa a los demógrafos isleños. Según el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Cuba terminó el año 2009 con 11,239,000 ciudadanos, mostrando una tasa de crecimiento de +0.3 por mil habitantes. De esa cantidad, 5,610,000 son mujeres y 5,629,000 hombres. El grupo de 60 años o mayores representa más del 17 por ciento de la población total.

MEXICO

Anticipa discusión sobre presupuesto

El Secretario de Hacienda anticipó que 2010 representará varios retos para México en materia económica, debido a que entonces no se contará con los ingresos por concepto de coberturas pe-troleras que se contrataron para 2009 ante la caída del precio del crudo de exportación. Dijo que para el presupuesto de 2010 tendrá que incrementar los impuestos, recortar el gasto o ampliar el déficit, o incluso una combinación de los tres elementos. Señaló que estudia la posibilidad de que el presupuesto anual pueda ajustarse conforme a los ciclos económicos, lo cual implicaría que si la economía va mal habría un mayor déficit fiscal y si va bien un superávit. Para 2009, el presu-puesto considera un déficit de 1.8%, aunque Hacienda dijo podría ser entre 1.9% a 2%.

GUATEMALA

Se aleja la meta de la competitividad

Los representantes empresariales ven pocos avances en el impulso de la atracción de inversiones y en mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos. Y las autoridades tampoco sostienen utopías. El director del Programa Nacional de Competitividad sostuvo que el país “no cumplirá la meta que se planteó en la Agenda de la Competitividad para 2015. Manifestó que “de los más de 80 puntos que están establecidos allí, tal vez se ha tenido leves avances en unos 50”. El problema, explica, es la falta de continuidad en los proyectos, por falta de apoyo en el Congreso, y también por “lo complicado que se convirtió alcanzar las metas, debido a lo ambicioso de sus objetivos”. La Agenda Nacional de Competitividad se planteó para un lapso de 10 años.

EL SALVADOR

Fondo del milenio invertirá $169 millones

Fomilenio tiene programado este año hacer su inversión más fuerte, unos 169 millones de dólares, con los cuales va a financiar los proyectos de desarrollo humano, desarrollo productivo y de conectividad vial. La mayor parte de la inversión será para la carretera Longitudinal del Norte, con $100.5 millones; seguido por desarrollo comunitario (electrificación rural, agua y saneamiento, e infraestructura comunitaria), con $22.01 millones; y la inversión en educación y capacitación, $13.4 millones. El proyecto Fomilenio entró en vigor en el país en 2007. La meta en el proyecto es generar alrededor de 13,000 empleos en los cinco años que dura el convenio (2007- 2012). Solo en los dos primeros años se estima que se han generado un poco más de 1,100 empleos.

ECUADOR

Dice desempleo fue del 7.9% en 2009

Ecuador cerró 2009 con una tasa de desempleo del 7.9%, informó el presidente Rafael Correa. La cifra fue un “logro impresionante” tomando en cuenta la crisis financiera mundial, opinó el mandatario. Correa afirmó que el índice equivale a unos 400,000 desempleados. Consideró que los niveles de desempleo “están bajando” ampliamente, comparado con otros países como Chile, donde en 2009 la tasa de desempleo alcanzó el 11%, Colombia el 14% y España el 20%. Correa también comparó el nivel con el de gobiernos anteriores, como el de Lucio Gutiérrez, que llegó a un 12% de tasa de desempleo. El Gobierno aspira a reducir al 7% la tasa de desempleo en 2010, para lo cual se pondrá énfasis en la inversión productiva sobre todo en el área de vivienda.

NICARAGUA

Urge crecer más del 1% en 2010

Bajo la expectativa de una recuperación de la economía mundial, las proyecciones económicas de 2010 son considerablemente mejores que las del año pasado, cuando Nicaragua tuvo un decrecimiento económico de menos 1.5%. La meta oficial acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1%, aunque según el presidente del Banco Central “esa cifra está siendo revisada y seguramente irá al alza. Según economistas independientes, Nicaragua necesita tasas de crecimiento del PIB no menores del 5% anual, de manera sostenida”. Sostienen se requieren políticas pro exportadoras, incluyendo un tipo de cambio competitivo, política tributaria basada en tasas bajas y base amplia”.

PANAMA

Política agropecuaria es desconocida

Como buen hombre ligado empresarialmente al campo, el presidente Ricardo Martinelli incluyó en el plan de inversión quinquenal del Estado, a ejecutarse entre el año 2010 y  2014, por unos $618.81 millones al sector agropecuario. Sin embargo, diferentes gremios de productores, ganaderos y profesionales de Panamá comentaron que no conocían del plan de inversión, publicado en una Gaceta Oficial. El plan quinquenal de inversión para el sector agropecuario destaca que “Panamá carece de una institución única para coordinar la comercialización y promoción de exportación”.

PARAGUAY

Adquirirán unos 5,800 transformadores

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estima que se requieren unos 5,800 transformadores de distribución para cubrir el déficit de equipos y materiales existentes actualmente en este rubro en el país. Así lo explicó el presidente de la entidad, quien reveló que en el sistema eléctrico paraguayo hay unos 45,000 transformadores, de los cuales 18,000 están distribuidos en la Gran Asunción. Admitió que unos 2,400 transformadores tuvieron desperfectos o tuvieron que ser reparados en 2009. La ANDE gestionó, entre 2008 y 2009, la provisión de 5,414 transformadores de distribución, para lo cual invirtió el equivalente de unos 8.7 millones de dólares.

PERU

Economía crece 4.20% en noviembre

La economía de Perú dio un salto de crecimiento en noviembre al expandirse 4.20%, la mayor tasa de los primeros 11 meses de 2009, y luego de tres meses consecutivos de leve expansión, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según el INEI, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) se debió al comportamiento de las actividades productivas, como la construcción, electricidad, agua y comercio, y el dinamismo de la demanda interna como el mayor gasto de consumo del Gobierno en bienes y servicios. Estima que la economía peruana creció alrededor de uno por ciento en 2009, pese al impacto de la crisis económica mundial que afectó su ritmo de crecimiento.

PUERTO RICO/ESTADOS UNIDOS

El primer año de Obama no va bien

El primer año de mandato del  presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidió con un período negro para el poder adquisitivo de los estadounidenses, que debieron enfrentarse a la crisis del empleo y un alza espectacular de los precios de la gasolina. En consecuencia, el nivel de las remuneraciones se redujo sensiblemente. Los salarios semanales reales (corregidos por la inflación) cayeron un 1.6% en Estados Unidos en 2009, la mayor caída desde 1990, tras el salto del 3.1% en 2008, según cifras del departamento de Trabajo. En 2009, medida en proyección anual, la inflación se situó en un 2.7%, pero lo que más afectó a los estadounidenses fue la inédita alza de los precios de la gasolina: +53.5%.

URUGUAY

Zonas francas quieren ser parte  TLC

La Cámara de Zonas Francas del Uruguay (Czfuy) planteará al presidente electo, José Mujica, la necesidad de “que en todos los tratados de libre comercio (TLC) que Uruguay celebre, debe ser firme la posición de incluir a las zonas francas como partes integrantes del tratado”, dijo el director ejecutivo de la gremial. Por esto, recomendó tener en cuenta que los regímenes de promoción de inversiones, el de admisión temporaria y el de zona franca son regímenes “complementarios y no excluyentes”. El director ejecutivo manifestó que el objetivo es que al país se le devuelva la jerarquía, considerando que se trata de un sector que representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y que emplea de forma directa al menos a 12,000 trabajadores, explicó.

VENEZUELA

Devaluación favorece al Estado 

La anunciada depreciación del bolívar,  la moneda oficial venezolana,   favorece al sector público en un año de elecciones y tendrá un impacto negativo en la inflación del país, que superó el 25% en 2009 y es la más alta de América, afirmaron expertos. El presidente Hugo Chávez anunció una devaluación del bolívar que a partir de ahora tendrá dos precios oficiales frente al dólar. De los 2.15 bolívares por billete verde en vigor desde 2005, el dólar pasa a valer en Venezuela 2.60 bolívares para sectores considerados prioritarios, como alimentos, salud, remesas e importaciones del sector público, y 4.30 bolívares para el resto.