Balance económico semanal de América Latina

POR ADOLFO MARTI G.
ARGENTINA
Presidente insiste que país negociará “sin claudicar”
El presidente argentino, Néstor Kirchner, ratificó que el país negociará “sin claudicar un solo paso” con los acreedores de la deuda en cese de pagos, cuyo proceso de refinanciación ha sufrido demoras. Kirchner hizo estas afirmaciones pocas horas después de que funcionarios de su gobierno ratificasen que Argentina mantendrá su empeño de lograr una rebaja del 75% en sus millonarias deudas a pesar de la presión de sus acreedores. “No me interesa que me aplaudan desde los grandes centros internacionales ni que me elogien los gurúes supuestos de la economía que vivieron prediciendo del desastre”, manifestó el presidente en un acto público. Previamente, el ministro de Economía volvió a acusar a los acreedores de trabar los planes para que el país salga del mayor cese de pagos de la historia financiera: 81,200 millones de dólares más intereses. El Gobierno no analizó aún cómo seguirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue suspendido hasta que concluyera la refinanciación. El proceso se demoró a causa de que el estadounidense Bank of New York renunció a participar en la operación, como agente colocador de los nuevos bonos.

BOLIVIA

Sostiene EEUU aún tiene interés en firmar TLC

Bolivia y Estados Unidos aún tienen interés en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y, para ello, sus delegados sostendrán una reunión bilateral el próximo mes, aseguró el coordinador boliviano. El encuentro bilateral se efectuará en Tucson (EEUU) a comienzos de diciembre durante la VI Ronda de Negociaciones para un TLC de los Países Andinos con Estados Unidos, dijo. La afirmación del funcionario boliviano contradice una declaración del secretario de Estado adjunto de Washington, quien la semana pasada sostuvo que “será difícil incluir a Bolivia en el acuerdo” comercial debido a “la complejidad de las consideraciones políticas involucradas”. Varias organizaciones campesinas, sindicales y políticas bolivianas han formado un comité que se opone a que el país firme un tratado comercial con el país norteamericano con el argumento de que perjudicará el comercio de productos agrícolas locales y puede traer una invasión de mercaderías importadas. El funcionario remarcó que para el gobierno de La Paz reviste particular importancia la firma del Tratado con Estados Unidos.

BRASIL

Cifra récord en empleos

La creación de nuevos empleos en Brasil en lo que va corrido de 2004 alcanzó una cifra récord no vista desde hace 12 años, dijo el Ministerio de Trabajo. Según el ministerio, el número de puestos creados de enero a octubre de este año ascendió a 1.1 millones de dólares. Afirmó que el desempeño de este año permanece como el mejor desde el inicio de la serie histórica en 1992, cuando se creó el Cadastro General de Empleados y Desempleados (CAGED). Manifestó que de enero a octubre del año pasado, la cifra de nuevos empleos fue de 910 mil. El ministro indicó que el repunte se debe al crecimiento del sector agrícola y en la producción industrial. La tasa de nuevos puestos es medida por la CAGED, mientras el índice de desempleo es ofrecido por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). En septiembre, último dato del IBGE, la tasa de desempleo cayó a 10.9% en septiembre, su nivel más bajo en el año. El gobierno del presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, que asumió en enero de 2003, llegó con la promesa de crear millones de nuevos puestos de trabajo y disminuir así la pobreza que afecta a más de 40 millones de ciudadanos en todo el país que sobreviven con menos de un dólar diario.

CHILE

Estudian firma de TLC con Japón

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, y su colega japonés, Junichiro Koizumi, anunciaron en Santiago la conformación de un equipo bilateral de expertos para que estudie la factibilidad de iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). La determinación se logró en el marco de la visita oficial que está haciendo Koizumi a Chile, después de haber participado en la Cumbre de Líderes del APEC que se desarrolló este fin de semana en Santiago. Japón es el segundo socio comercial de Chile después de Estados Unidos y representa el 11.2% de sus exportaciones nacionales. En 2003, Chile le exportó productos por 2,622 millones de dólares y sólo importó 577 millones de dólares. Aunque para la nación asiática Chile puede resultar un mercado menor, los inversionistas nipones creen que este país puede ser una plataforma para operar en Latinoamérica. El mandatario chileno en el ámbito financiero comentó que en una década el comercio nipón con China se ha triplicado y estimó que en sólo un año más, esa nación sería el primer socio económico para Japón y no los EUA.

COLOMBIA

Presidente pide aprobación de reforma

El presidente Álvaro Uribe, pidió al Congreso Nacional ampliar la base de contribución del Impuesto al valor Agregado (IVA) y que se apruebe la reforma del sistema de pensiones. El Mandatario hizo la solicitud al término de una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y de un conversatorio con el Consejo de Empresarios Colombianos, (CEC), en San José de Costa Rica donde asiste a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. “Para poder conseguir créditos con menor dificultad, a más largo plazo y a menor tasa de interés, nosotros tenemos que hacer un esfuercito ampliando la base de contribución de IVA y un esfuercito aprobando la reforma constitucional para eliminar privilegios pensionales”, afirmó Álvaro Uribe. Recientemente, el Gobierno acordó con los ponentes de las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso la ampliación de la base del IVA del 53 al 65%, excluyendo el 35% de la canasta familiar, la eliminación del aumento a la tarifa general del 16 al 17%, y acabar con los ajustes de inflación, entre otros. Colombia tiene un saldo de cartera con el BID cercano a los 5,000 millones de dólares.

COSTA RICA

Rezagada en la lucha contra la pobreza

El secretario ejecutivo de la CEPAL dijo que Costa Rica se está quedando rezagada en la lucha contra la pobreza. Comentó que los esfuerzos para reducir la pobreza han sido insuficientes, si bien el país mantiene una tasa de crecimiento de la producción aceptable, entre un 3.5% y un 4%, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Resaltó que Costa Rica es el segundo país en tener la mejor distribución de la riqueza en América Latina; no obstante, esto no basta. Destacó que es conveniente impulsar reformas fiscales que contribuyan a incrementar la recaudación del Gobierno y a disminuir la evasión. Así, el país tendría una mayor cantidad de recursos, que podría distribuir con preferencia entre la población con menos ingresos y más vulnerable a la pobreza. Asimismo, dijo que las naciones de Latinoamérica se caracterizan por sus altos déficit fiscales y por el grado de inequidad en la distribución de la riqueza. Agregó que la vulnerabilidad de esos países a los cambios del entorno económico internacional contribuye al empobrecimiento de la población. Afirmó que la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EEUU puede generar condiciones para disminuir las diferencias económicas de la población.

CUBA

China ofrece espaldarazo político y anima inversión

La visita a Cuba del presidente chino, Hu Jintao, deja compromisos de inversiones por más de 500 millones de dólares y supone un fuerte espaldarazo político para el régimen de Fidel Castro. El líder del gigante asiático concluyó una fructífera visita de Estado de dos días a Cuba, que ha permitido incrementar la cooperación bilateral y firmar 16 acuerdos que beneficiarán a sectores clave de la economía de la isla, como la producción de níquel. La visita de Hu Jintao deja además inversiones chinas superiores a los 12 millones de dólares en sanidad y educación, y el aplazamiento, en diez años, del pago de las obligaciones financieras contraídas por los créditos concedidos a Cuba entre 1990 y 1994. La lista se completa con acuerdos sobre biotecnología, turismo y meteorología, entre otros sectores. Cuba y China, que el próximo año cumplirán 45 años de relaciones han consolidado unos lazos que se han traducido en un incremento del 36% en su intercambio comercial, que entre enero y septiembre alcanzó los 401 millones de dólares. Cuba es la última escala de la gira latinoamericana de Hu Jintao.

ECUADOR

El Fondo de Solidaridad corta financiamiento

El Fondo de Solidaridad (FS) pospuso el financiamiento de 57 miniproyectos de desarrollo social en este año. El motivo está en que del presupuesto de inversiones para 2004, el organismo tuvo que reorientar 10.6 millones de dólares para cubrir el incremento de las pensiones jubilares. La asignación del Fondo al IESS se efectuó desde agosto. Aunque la Constitución prohíbe al FS incurrir en gasto corriente, el Congreso aprobó la ley que obliga al FS a financiar el incremento de pensiones jubilares. El presupuesto del Fondo para los proyectos en este año suma 70.6 millones de dólares. De acuerdo a un reporte del FS, 24 megaproyectos debieron ser reprogramados. Y de ellos, 51 miniproyectos fueron diferidos para el año entrante. Los planes postergados identifican servicios como agua potable, alcantarillado, saneamiento, equipamiento médico. Obras que no superan los 100 mil dólares como contraparte. Para 2005, el FS prevé destinar más de 70 millones en proyectos. Los ingresos del Fondo se nutren de las utilidades que reportan las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, de las cuales es dueña de las acciones.

EL SALVADOR

Economía perdió recursos en 2004

El Salvador dejó de mover en su economía casi US$300 millones este año debido al incremento en la factura petrolera, al atraso en la aprobación del presupuesto (que dejó fuera ejecución de obras) y a la contracción de las exportaciones de maquila, según el análisis de los resultados económicos 2004 y las perspectivas de 2005 de la Cámara de Comercio. La factura por importación de productos derivados de petróleo se ha visto incrementada en casi US$100 millones por el aumento del barril a escala internacional. Los posibles escenarios analizados por la Cámara de Comercio e Industria para 2005 suponen ventajas y desventajas. Entre los negativos que podrían incidir en la economía del país en 2005 están el alto precio de los productos derivados del petróleo, el retraso en la aprobación del presupuesto, la posible alza en las tasas de interés internas y las posibles pérdidas de las exportaciones y empleos en maquila por el efecto chino. En cuanto a los positivos, se espera que el crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador, sea de más del 4% y eso favorezca las economías de los países de la región.

GUATEMALA

Usuarios beneficiados de energía eléctrica

Más de un millón de usuarios de energía eléctrica tendrán descuentos en sus próximas facturas, a raíz de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que dejó sin efecto el alza de la tarifa social vigente desde el 1 de mayo de este año. El ajuste corresponde a la facturación de mayo a octubre, período durante el cual las distribuidoras cobraron el alza aprobada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), para cuyos miembros la corte ordenó la destitución. Los usuarios beneficiados son aquellos que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes y que pagaron el ajuste, cuyo reembolso costará al Estado unos 150 millones de quetzales. Los fondos serán obtenidos de proyectos para mantenimiento de las unidades generadoras y de electrificación rural, para lo cual la CNEE y Unión Fenosa, las dos principales distribuidoras que operan en el país, definen el procedimiento para la devolución de los montos a los usuarios. Sin embargo, la devolución de los montos podría dar lugar a que unos 100 mil usuarios no afectos a la tarifa social paguen hasta 20 centavos más por kilovatio hora mes.

HONDURAS

FMI afirma programa económico se cumple

Una misión del FMI afirmó que el programa económico que ejecuta el Gobierno de Honduras “se está cumpliendo conforme a lo esperado”. Tras una estancia de dos semanas en el país centroamericano, la misión del organismo financiero resaltó en un escueto comunicado que el crecimiento económico del 4% proyectado para 2004 será alcanzado. Además, la inflación “se ha estabilizado y la posición externa permanece sólida a pesar de los altos precios del petróleo”. “La evolución fiscal está en línea con el programa, incluyendo un aumento significativo del gasto para el combate de la pobreza, y todas las metas cuantitativas de septiembre fueron alcanzadas”, añade. También señala que el Gobierno ha avanzado “significativamente” en el objetivo de llegar al punto de culminación de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) en el primer trimestre de 2005. La misión del FMI anunció que a inicios de 2005 volverá al país para la segunda revisión del programa económico y evaluar el alcance del punto de culminación de la HIPC, lo que para Honduras supone una condonación de unos 1,000 millones de dólares de su deuda exterior, que supera los 5,000 millones de dólares. La presidenta del Banco Central de Honduras dijo que el país tiene reservas por 1,476 millones de dólares, que el crecimiento económico estimado para este año es del 4.3%, mientras que la inflación será del 8.8 por ciento.

MÉXICO

Puja por regular deuda

Los aztecas, junto con Brasil, impulsan un código que regirá las relaciones con los inversionistas.

México y Brasil fueron, junto a Turquía, los países que asistieron en la elaboración de un código de conducta lanzado en Washington, que busca regular las relaciones entre los países deudores y los acreedores privados, a fin de evitar crisis de deuda o manejarlas mejor cuando resulten inevitables. El comité especial que regirá este código fue creado por el Instituto de Financiamiento Internacional (IFI), que es la asociación mundial de bancos e instituciones financieras. El subsecretario de Finanzas y Crédito Público de México dijo que la idea de este código es “proveer una serie de principios voluntarios que sean adoptados y que provean un marco de colaboración para reestructurar deudas y para evitar que ocurran las crisis de deuda”. La necesidad de establecer un mecanismo que estableciera cómo reestructurar una deuda externa soberana cuando el país entra en cesantía de pagos fue destacada por la vicedirectora gerente del FMI, Anne Krueger, en forma persistente desde que asumió el puesto en 2001.

NICARAGUA

Salpica exclusión de República Dominicana

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) confirmó que una eventual exclusión definitiva de República Dominicana del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta), obligaría al Ejecutivo de Nicaragua a enviar a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley de ratificación del acuerdo comercial. La semana pasada Estados Unidos anunció la exclusión de momento de República Dominicana del DR-Cafta, debido a la reciente decisión del país caribeño de aprobar un arancel del 25% al jarabe de maíz importado desde suelo estadounidense. El ministro, quien la semana pasada viajó a Washington para entrevistarse con funcionarios de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR) y representantes del Congreso, abogó por una pronta solución al conflicto. Indicó que sería “desafortunado” si finalmente República Dominicana queda fuera del acuerdo. Recordó que el proyecto de ley enviado a inicios de octubre a la Asamblea Nacional incluye a República Dominicana, pues fue el acuerdo firmado en agosto en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. En caso extremo que los dominicanos queden fueran en definitiva del acuerdo, el Ejecutivo nicaragüense tendría que enviar al Parlamento el acuerdo inicial firmado en mayo sólo entre los centroamericanos y los estadounidenses. El funcionario señaló que durante su viaje a Washington le confirmaron que la administración del presidente George W. Bush estaría enviando el texto del acuerdo comercial al Congreso durante el primer semestre de 2005, por lo que la aprobación del mismo sería una realidad entre junio y julio.

PANAMA

Aprueban presupuesto 2005

El Parlamento de Panamá aprobó este fin de semana el presupuesto general para el próximo año, por 6,178 millones de dólares, informaron fuentes legislativas. Los diputados recortaron en 14 millones de dólares el proyecto que presentó hace un mes el gobierno del presidente Martín Torrijos, que era por 6,192 millones de dólares. Según las fuentes, el presupuesto fue aprobado por unanimidad por los legisladores. El 43.5% del nuevo presupuesto, 2,696 millones de dólares, será para los sectores sociales, y el 22.9%, 1,417 millones, para la deuda pública, entre otros fines, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De los 1,417 millones de dólares para servicio de la deuda pública, 640 millones corresponden a deuda interna y 777 millones a pagos de la deuda exterior, que suma 6,652.7 millones de dólares. El nuevo presupuesto también prevé reducir el déficit fiscal, de alrededor del 5% del PIB, al 3.6% en 2005. El presupuesto de 2004 fue aprobado originalmente en 5,970 millones de dólares y aumentado posteriormente, y el de 2005 es superior en 3%, dijo el titular del MEF. El gobierno de Torrijos, quien asumió el 1 de septiembre de este año, asegura que encontró una grave situación en las finanzas públicas del país, por lo que ha tomado medidas de recorte del gasto y prepara una reforma fiscal.

PARAGUAY

Esperan se ejecute el gasto social

El Gobierno nacional debe destinar 165 millones de dólares en estos dos últimos meses para poder ejecutar el 100% del gasto social presupuestado para este año. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierten que de no lograrse esta ejecución el gasto social por habitante permanecerá estancado con relación a 2003. Los organismos internacionales realizan un monitoreo mediante un convenio firmado con el Ministerio de Hacienda y, según el último informe, al 30 de octubre, se destinó un total 395 millones de dólares y al finalizar 2004 debería llegar a 560 millones de dólares. Esto es que, durante noviembre y diciembre se deberán ejecutar los US$165 millones restantes. Según los organismos internacionales, el gasto social promedio es de 140 dólares por habitante, mientras que en América Latina es de 696 dólares. Paraguay tiene más de 2 millones de pobres, la mitad en la extrema pobreza, que se encuentra principalmente en el sector rural. El país asumió el compromiso de incrementar la inversión en el sector social para poder cumplir con los objetivos del milenio, que apunta a la reducción de la pobreza a nivel mundial. El informe del Ministerio de Hacienda sobre el proyecto de presupuesto señala que la participación del gasto social en la Administración Central aumenta del 37% en 2004 al 40% en 2005.

PERÚ

Inicia estudios de TLC con China

Perú iniciará los estudios previos para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, país al que planea reconocer como economía de mercado, y lanzará negociaciones para cerrar un acuerdo bilateral con Singapur, informó su presidente, Alejandro Toledo. El mandatario anunció que realizará una visita de Estado a China en el primer semestre de 2005, y señaló que le expresó al jefe de Estado chino Hu Jintao el deseo de Perú de reconocer a China como economía de mercado. Toledo y Hu viajaron a Santiago para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC), que reúne a 21 economías ribereñas del Océano Pacífico. En su reunión, Toledo y Hu acordaron expandir un convenio comercial en el aspecto fitosanitario, lo que le permitirá a Perú exportar al mercado chino mangos, plátanos y cítricos, informó el presidente peruano. Toledo obtuvo también el compromiso del jefe de Estado chino de clasificar a Perú como país de destino turístico. Chile y Cuba son hasta ahora los dos únicos países latinoamericanos a los que Pekín otorgó esa clasificación, que permite a los ciudadanos chinos visitar ambos países sin pedir al Gobierno autorización especial para hacerlo.

PUERTO RICO

Advierten déficit récord de los EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, dijo que Estados Unidos debería recortar su déficit presupuestario para fomentar un patrón más equilibrado de comercio global y evitar dolorosas consecuencias económicas. Greenspan dijo que reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos, que ha alcanzado máximos en términos de dólares, sería la respuesta más efectiva de la política estadounidense para frenar la brecha récord en cuenta corriente de Estados Unidos, una medida amplia del comercio del país con el resto del mundo. “Las alternativas para reducir nuestro desequilibrio en cuenta corriente recortando la inversión nacional o induciendo la recesión para sofocar el consumo no son propuestas constructivas a largo plazo”, dijo Greenspan. El jefe de la FED indicó que, aunque había solo “indicaciones limitadas” de que EE.UU. está enfrentando resistencia para financiar su propio déficit comercial récord, un eventual deseo de los inversores extranjeros de reducir el riesgo de tener demasiados dólares puede llevarlos a diversificar y alejarse de los activos estadounidenses o exigir tasas más altas de rendimiento. Ante ese déficit, el director gerente del FMI cree que Estados Unidos debe hacer más por reducir su déficit presupuestario y el de cuenta corriente, la principal razón de la caída del dólar.

URUGUAY

BID respaldó ministro de economía

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, afirmó que la designación de Danilo Astori como ministro de Economía del gobierno electo “representa una garantía” para los organismos financieros internacionales. Iglesias dijo que Astori dejó una “impresión muy buena” cuando en julio se entrevistó en Washington con altos representantes del FMI. Añadió que la figura de quien manejará las finanzas del gobierno de izquierda ofrece la certeza “de que la gestión económica del Uruguay estará en mano de personas responsables, que harán las cosas bien”. Por otra parte, inscribió el triunfo del Encuentro Progresista-Frente Amplio en las elecciones del 31 de octubre “en un hecho notable que estamos viviendo en América Latina”. En este sentido, sostuvo que en la región se instalaron una serie de gobiernos “que han llegado con banderas progresistas, que aplican políticas macroeconómicas sanas y equilibradas”. Asimismo, confirmó que la institución que preside colaborará con la nueva administración uruguaya mediante el apoyo financiero al programa de emergencia social, que será instaurado en el país a partir del 1º de marzo.

VENEZUELA

Caen ventas de crudo a EEUU

Las exportaciones de Venezuela de crudo y productos hacia Estados Unidos en septiembre cayeron 11%, según cifras de la Energy Information Administration (brazo estadístico del Departamento de Energía). Durante el mes de septiembre se colocaron 1.28 millones de barriles diarios, cuando en agosto se vendieron 1.44 millones de barriles diarios. De todas, Venezuela se mantiene como el cuarto suplidor. El promedio de ventas en lo que va de año ha sido de 1.5 millones de barriles diarios. En 2003 fueron 1.3 millones de barriles diarios. El primer país en ventas de crudo y productos hacia Estados Unidos es Canadá que exportó 2.1 millones de barriles, seguido de Arabia Saudí con 1.7 millones y México con 1.5 millones de barriles diarios. En el caso de las exportaciones de crudo, se tiene que las ventas fueron de 1.07 millones de barriles. En agosto estuvieron en 1.19 millones de barriles, de manera que en septiembre hubo una disminución de 10%. En nueve meses el promedio de exportaciones ha estado en 1.29 millones de barriles diarios. Mientras que en el mismo período del pasado año el promedio fue 1.1 millones de barriles diarios. Los voceros de la industria aseguran que la producción se encuentra en 3.1 millones de barriles diarios y las exportaciones en 2.2 millones de barriles diarios.