Balance económico semanal de América Latina

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/FD01065F-FFB3-4DD1-9EB3-5A807DEC5672.jpeg

ARGENTINA
Crece consumo de servicios públicos

El nivel de consumo de los servicios públicos en Argentina aumentó el 10.6% en mayo pasado respecto a igual mes de 2007. El crecimiento fue impulsado por un avance del 20% en el uso de la telefonía móvil, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pese al buen resultado en la comparación interanual, en mayo la utilización de servicios públicos bajó el 2.71% respecto a abril debido a la fuerte caída (21.1%) en el sector de transporte de carga, uno de los más afectados por el conflicto que enfrenta desde hace más de tres meses al Gobierno con el sector agropecuario. En los primeros cinco meses de 2008 el consumo de servicios públicos creció 16.4% en relación al mismo período del año pasado (13.4% en 2007).

BOLIVIA

No acepta arbitraje por nacionalización

El gobierno boliviano no acepta someterse al arbitraje internacional solicitado por la empresa italiana Euro Telecom Internacional (ETI) por la nacionalización de la empresa boliviana de telecomunicaciones Entel, se informó oficialmente. En octubre de 2007, ETI inició una demanda de arbitraje al estado boliviano por el anuncio que hizo el presidente Evo Morales de nacionalizar Entel. El gobierno boliviano ofreció 100 millones de dólares a la empresa, que en su momento pidió 170 millones por el 50% del paquete accionario. También informó que se han descongelado 49 millones de dólares de los 80 millones del capital de Entel “que han sido embargados en un principio como resultado de un pedido de nacionalización”.

BRASIL

Aumenta proyección inflacionaria

El Banco Central de Brasil aumentó su previsión inflacionaria a 6% para 2008, desde su pronóstico original de 4.5%, según su informe trimestral. El documento indicó que la tendencia alcista en la inflación, iniciada en 2007, se debe al desfase entre “el ritmo de la expansión de la demanda interna y el de la oferta, en un contexto de presiones a nivel mundial en los precios de los productos agrícolas”. “La previsión central indica una inflación de 6.0% en 2008, un nivel que supera en 1.4% el proyectado en el informe de marzo y marcadamente encima del valor central de 4.5% para la meta establecida por el Consejo Monetario Nacional”. Desde abril el banco ha venido incrementando las tasas de interés para contener el aumento inflacionario.

CHILE

Sube tasa de interés

El Banco Central elevó la principal tasa de interés del sistema financiero de 6.25 a 7.25% anual, en un redoblado esfuerzo por combatir las altas presiones inflacionarias que enfrenta la economía chilena. El banco dijo en un comunicado que “dado el deterioro del panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario” para asegurar que la inflación vaya reduciéndose para alcanzar la meta del 3% en los próximos meses. Expertos creen que esa meta sólo sería posible en 2010. Chile registra actualmente una inflación anual de 9.4%, la más alta desde 1994. Señala  que “el precio del petróleo en el mundo se ha mantenido elevado, mientras que los precios de la mayoría de los productos básicos han vuelto a aumentar”.

COLOMBIA

Recortará gastos para reducir déficit 

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció recortes en viajes, celulares y en el funcionamiento de algunas entidades, dentro de un plan estatal de austeridad. Reiteró que el Gobierno se ha comprometido en un recorte de gasto público por unos $830 millones, sin incluir disminuciones en la política de seguridad democrática, en el gasto social y en infraestructura. Con las medidas el Gobierno pretende reducir un déficit fiscal estimado en el 3.3% este año y también que no se aumente el desempleo, actualmente en el 11%. Dijo que el objetivo de las medidas es contribuir al restablecimiento de una tasa de cambio competitiva, que proteja el empleo de sectores intensivos en mano de obra,  afectados con la volatilidad en el tipo de cambio

COSTA RICA

Crece costo y consumo de hidrocarburos

Los costarricenses mantienen un elevado consumo de hidrocarburos pese a los elevados precios de los combustibles, lo que amenaza con duplicar la factura petrolera este año en unos 2,800 millones de dólares. De acuerdo a la empresa estatal Refinadora de Petróleo, entre enero y mayo se consumieron casi 8.5 millones de barriles, un 4% de incremento en comparación al mismo periodo de 2007 cuando la cifra se ubicó en 8.1 millones. En ese lapso las que más aumentaron sus ventas fueron las gasolinas súper (11.9%) y regular (5.2%). El alto consumo de hidrocarburos se atribuye a la mayor adquisición de vehículos nuevos por parte de costarricenses. Llenar el tanque de un automóvil costará en promedio unos 58 dólares en el país.

CUBA

Aumentará capacidad de refinamiento

Cuba aumentará su capacidad de refinamiento en cerca de 30,000 barriles diarios (bd) de petróleo con el aporte de la refinería de Santiago de Cuba, en cuya ampliación trabajan las autoridades de la isla y de Venezuela, país que financia el proyecto. La ministra cubana para la Inversión Extranjera dijo que el objetivo es “llevar la refinería de Santiago a procesar 50,000 bd, más que duplicar la producción, y poder procesar productos de una mayor calidad, gasolinas más especiales y de mayor capacidad”. De acuerdo con fuentes oficiales, la refinería de la segunda ciudad de Cuba actualmente tiene una capacidad de procesamiento de unos 22,000 bd.

HONDURAS

Impulsará reactivación de la construcción

El Gobierno busca impulsar la reactivación de la industria de la construcción con una inyección de 1,500 millones de lempiras. El Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) explicaron que la operación consistirá en la emisión de bonos con el propósito de que la Secretaría de Finanzas redescuente los primeros 600 millones de lempiras. Los 1,500 millones de lempiras se destinarán para atender la demanda de créditos para construcción. Banhprovi ofrece créditos hipotecarios, a través del sistema financiero, a tasas de interés del 10%, la más baja del mercado. Reconoce que la reactivación de la construcción sirve para alcanzar la meta de crecimiento  que oscila entre 4.5 y 5.0%.

GUATEMALA

Se unirá a Petrocaribe

Guatemala pasará a formar parte del grupo de países que integran el programa venezolano Petro-caribe que permite acceso a combustible financiado a largo plazo, anunció el presidente guatemalteco Álvaro Colom. El suministro del diesel en el país estaba en riesgo antes de que se alcanzara este acuerdo con Venezuela. El financiamiento, sin embargo, aún está sujeto a la aprobación del congreso, en el que el partido de gobierno no tiene mayoría. Los términos del acuerdo son similares a los que han logrado otros países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Cuba. La mitad del importe de cada factura se pagará a los 90 días de recibido el combustible y el resto se financiará en un plazo de 50 años con 24 meses de gracia al 1% de interés anual.

URUGUAY

Inflación en alza

La inflación de junio  aumentó a 1.28%, la mayor del año, informó el Instituto  de Estadísticas. La inflación en mayo fue de 0.87%. Con el índice de junio, el primer semestre cerró con un alza del 5.44% y para los últimos 12 meses, la inflación es de 8.42%, lo que pone en duda el pronóstico oficial de menos de 8% para el  año. Los gastos de vivienda fueron los más altos con un 2.98%, contra un negativo de -0.34% de junio pasado. Los alimentos y  bebidas siguieron en orden de encarecimiento con 1.70% contra un 0.43% que habían crecido en igual mes de 2007. Transportes y comunicaciones crecieron 1.14%, luego de decrecer 0.11% en junio pasado. En 2007, la inflación fue 8.50%.

PUERTO RICO/EEUU

Crisis reduce propinas en EE.UU.

Los camareros, mozos, peluqueros, taxistas y otros trabajadores que dependen de las propinas para compensar por magros salarios, figuran entre aquellos que están sintiendo los remezones de la crisis económica en Estados Unidos. Muchos clientes están reduciendo lo que dan como propina, o simplemente omiten darla. Gran cantidad de personas que solían comer fuera de casa tres o cuatro días por semana han reducido las salidas a uno o dos días. Lo mismo ocurre con los usuarios de taxis y los que acuden al teñido del cabello, los masajes o cualquier otro servicio que involucra por lo general dar propina. A nivel estatal, se han hecho algunos esfuerzos para ayudar a trabajadores que dependen de las propinas.

PERU

Otorga el codiciado “grado de inversión”

Standard & Poor’s concedió el “grado de inversión” a la calificación de la deuda de Perú de largo plazo en moneda extranjera, debido a que el país ha mostrado “una importante declinación” en las vulnerabilidades fiscales y externas y un fortalecimiento de sus bases macroeconómicas. El anuncio formulado por la empresa en Nueva York pone ahora a Perú en el exclusivo club de cuatro países (Chile, México y Brasil) que han recibido esa calificación de al menos dos agencias internacionales importantes. La corporación Fitch, de Londres, dio a Perú grado de inversión en abril. Significa que el país beneficiario está en “condiciones certificadas” de recibir nuevas inversiones extranjeras y que tiene futuro económico y reglas de juego predecibles.

EL SALVADOR

Espera nueva extensión de TPS en EEUU

El gobierno espera que Estados Unidos anuncie a más tardar en enero una nueva prórroga del programa de protección temporal migratorio (TPS), que permita a más de 200,000 salvadoreños vivir y trabajar en ese país. El TPS fue otorgado en el año 2001 por el presidente George W. Bush tras dos terremotos en El Salvador. El gobierno está interesado en que Bush emita el decre-to antes del 20 de enero cuando entregue el cargo al nuevo presidente que surja de los comicios del 4 de noviembre. El gobierno estima que unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. El Salvador recibió 1,604 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2008, un nuevo récord de remesas superando en 95.7 millones la cifra del mismo período del año anterior.

ECUADOR

Descarta nueva crisis bancaria

El presidente Rafael Correa desmintió una nueva crisis bancaria, como comenzó a circular después de que las autoridades se incautaron de 195 empresas para saldar deudas que dejó la quiebra de un banco en 1998. “No crean esos rumores, el sistema financiero está más solvente que nunca, de hecho, tiene demasiados ahorros y demasiada liquidez”, afirmó el mandatario. Las autoridades confiscaron las empresas para cubrir las deudas con acreedores del banco Filanbanco, que quebró en 1998, siendo propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, quienes viven en Estados Unidos y enfrentan en Ecuador juicios penales. A finales de lo 90, Ecuador enfrentó una crisis económica en medio de la cual 21 bancos dejaron de operar.

PARAGUAY

Prepara plan de 100 días

El combate a la inseguridad y la pobreza será prioridad para el presidente electo Fernando Lugo y sus diez futuros ministros cuando asuman sus funciones el 15 de agosto. El ex obispo católico, de 57 años, ganó las elecciones presidenciales del 20 de abril como candidato de la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC), poniendo fin a 61 años de poder hegemónico del Partido Colorado. El futuro jefe de gabinete expreso que “los 100 primeros días de gobierno serán un examen riguroso para realizar un plan de trabajo intenso: primero contra la pobreza y la inseguridad, y luego contra la corrupción”. Según último censo  Paraguay posee 6 millones de habitantes de los cuales el 42% es pobre pero en esa franja, el 15% es miserable.

PANAMA

Cae respaldo a gestión de Torrijos

El apoyo de los panameños a la gestión del presidente Martín Torrijos se desplomó 17 puntos en los últimos dos meses, destacó una encuesta de prensa divulgada recientemente. De acuerdo a la consulta, el gobierno sólo fue respaldado por el 34% de los encuestados, que consideró como “buena” o “excelente” su gestión. En una encuesta de abril, el mandatario que concluye su gobierno en junio de 2009, contaba con la aprobación del 51% de los panameños. En esta, el 61% reprobó el trabajo de Torrijos, al entrevistar a 1,204 personas en junio. La muestra tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales. Torrijos ha iniciado un programa millonario para ayudar a los productores y apaciguar el impacto de los altos precios.

NICARAGUA

Allana diferencias con Unión Fenosa

El gobierno de Nicaragua y la transnacional española Unión Fenosa llegaron a un “arreglo feliz” luego de un estira y afloje que duró varios meses en una disputa por deudas en que hubo amena-zas de nacionalizarla. Mediante el acuerdo el gobierno obtuvo un 16% de las acciones de la transnacional, equivalente a una deuda de 11.5 millones de dólares que tenía con el Estado, además de un asiento en la junta directiva de la empresa. Al mismo tiempo Fenosa se compromete a invertir 32 millones de dólares en los próximos tres años. Las nuevas inversiones de Fenosa serían en energía renovable. El gobierno  impulsará la ley antifraude eléctrico, que penaliza con cárcel y sanciones económicas a los   que roben electricidad.

VENEZUELA

Precios del petróleo seguirán en aumento

El presidente Hugo Chávez afirmó que los precios del petróleo continuarán en su espiral al alcista debido a la disminución de reservas mundiales de crudo y al consumo excesivo en los países ricos como Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses y líderes europeos pretenden culpar por el aumento a los países productores como Venezuela, dijo Chávez en momentos que los precios del petróleo se ubican por primera vez por encima de 145 dólares por barril. Pero los verdaderos culpables son la aparente sed insaciable de combustible de los estadounidenses, la disminución gradual de las reservas de petróleo, el debilitamiento del dólar, los conflictos en Irak y las “amenazas” de Washington contra Irán, indicó el gobernante. Mientras, Venezuela amplió los beneficios que otorga a sus vecinos importadores de petróleo a través de Petrocaribe.

MEXICO

Llega la euforia iPhone

La euforia por el nuevo iPhone 3G por fin se sintió en México, el primer país de América Latina donde comenzó a venderse el más reciente teléfono móvil de Apple Inc. Telcel, la unidad mexicana del gigante latinoamericano América Móvil, es la única compañía que por el momento comercializará el producto en el país. El modelo puede adquirirse en tres planes de postpago, que implica firmar un contrato por dos años. El precio será el equivalente entre unos 87 y 331 dólares para los equipos de ocho gigagbytes, y de entre 209 dólares y 454 dólares para el de 16 gigabytes. Telcel tiene 51.5 millones de suscriptores en México, de los cuales poco más de 47.7 millones son de prepago y apenas 3.7 millones de postpago o de contrato.