Balance económico semanal de América Latina..

econ

ARGENTINA
Economía creció 9.1%  primer cuatrimestre

El nivel de actividad económica creció 9.1% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación a igual período de 2010, merced al sostenido impulso del consumo, la producción industrial y el comercio internacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Índec). Sostuvo que los números de abril del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcan un avance interanual del 7.1%, y una subida del 0.7% en comparación a marzo. Informó que el Producto Bruto Interno (PBI), del cual el EMAE reúne varios de sus componentes, había crecido en el primer trimestre del año 9.9% en términos interanuales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estimó que la economía “crecerá entre un 7.5 y 8.0%” a lo largo de 2011. El crecimiento se vio favorecido por el mantenimiento en los mercados externos, de elevados precios de las materias primas producidas por Argentina.

EL SALVADOR

Registró 1,003 homicidios en el trimestre

El Salvador registró 1,003 homicidios entre enero y el pasado 27 de marzo, lo que representa un promedio de 11.6 asesinatos al día y una baja de 2.24% respecto al mismo período de 2010, informaron fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC). La PNC señaló que en marzo hasta el día 27 se denunciaron 331 homicidios, cifra que elevó a 12.26 crímenes la media diaria, y superó los 296 asesinatos reportados en el mismo período del año pasado. Entre el 1 y el 27 de marzo se han contabilizado 35 decesos más que en el mismo lapso del año pasado. El año 2009 es considerado el “año más cruento de toda la década”. La Policía salvadoreña reportó 3,882 homicidios entre el 1 enero y el 19 de diciembre de 2010, mientras en 2009 se registraron 4,382 asesinatos.

GUATEMALA

EE.UU. pide a empresarios más impuestos

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo en Guatemala que su país continuará apoyando “de forma sostenida” a Centroamérica en su lucha contra el crimen, pero pidió a los empresarios de la región pagar más impuestos para financiar la seguridad. En su intervención en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, Clinton señaló que el poderoso sector empresarial y las clases acomodadas de Centroamérica “deben pagar su parte de los impuestos”. Indicó, los empresarios deben “convertirse en socios integrales” de los gobiernos, porque los esfuerzos en contra del crimen organizado deben ser “de toda la sociedad, como un todo”, y porque “la seguridad no debe ser financiada por los pobres”.

HONDURAS

Recaudaciones no alcanzan para  la deuda

Las recaudaciones no alcanzan para poder cubrir la deuda interna y flotante que mantiene el país, la cual llega a los 40,000 millones de lempiras, manifestaron las autoridades. El ministro de finanzas dijo que “la deuda surge a raíz de que se heredó una deuda interna de 25,000 millones de lempiras, más una deuda flotante de 15,000 millones de lempiras, lo que hace casi los 40,000 millones”. Explicó que “las recaudaciones fiscales no son suficientes para cubrir ese monto, porque hay que tener en cuenta que primero hay que cubrir el presupuesto del año y para eso es la recaudación”. Recordó que en tiempos del ex presidente Ricardo Maduro se logró reducir la deuda interna en 600 millones de lempiras, dejándola por debajo de los 6,000 millones de lempiras.

MÉXICO

Riesgo país baja 27 puntos

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EM-BI+) de J.P. Morgan, se ubicó en 122 puntos base, 21 unidades por debajo del nivel observado el cierre de la semana anterior. Hasta la pasada semana el riesgo país de México se ubicó en 122 puntos base. En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en lo que va de 2011, el indicador ha caído 27 puntos base. Cabe recordar, que el riesgo país se mide a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan. En el caso de México, su nivel máximo es de 624 unidades, registrado el 24 de octubre de 2008, mientras que su mínimo histórico es de 71 puntos –el 1 de junio de 2007-.

ECUADOR

Exportaciones de petrolera crecieron

Las exportaciones de la empresa estatal petrolera ecuatoriana (Petroecuador) crecieron el 17.9% en mayo, respecto a abril pasado. En mayo, Petroecuador vendió al mercado internacional 10.1 millones de barriles de crudo, 1.8 millones más que en abril, cuando la venta alcanzó los 8.3 millones de barriles, precisó la empresa. Asimismo, Ecuador registró ingresos en mayo por 1,046.1 millones de dólares por la venta de crudo, mientras que en abril obtuvo 920 millones de dólares. En mayo, Petroecuador colocó en el mercado internacional 7 millones de barriles de crudo tipo “Oriente”, ligero y 3.1 millones del “Napo”, pesado.

CUBA

Invertirá US$1,300 millones en  proyectos

Cuba y Venezuela acordaron inversiones conjuntas por valor de 1,300 millones de dólares como resultado de la XI Comisión Intergubernamental que finalizó en La Habana con la firma de cinco acuerdos simbólicos y nuevos contratos bilaterales. En la reunión se estableció un programa de colaboración para 2011 que comprende la firma de 100 contratos para la ejecución de 116 proyectos que  contribuirán al “desarrollo económico” de ambos países. Se estima que los contratos  se realizarán en áreas como la educación, la salud, la alimentación y “el fortalecimiento de las misiones sociales”. Los proyectos abarcan sectores estratégicos como los de   energía, construcción, transporte, comunicaciones, cultura, deporte e información.

COSTA RICA

Destaca salud del sistema financiero

El presidente del Banco Central señaló que en el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía de Costa Rica se señala la permanencia de algunos riesgos para el control de la inflación y para la política macroeconómica, asociados con el incremento en los precios internacionales de las materias primas y la abundante liquidez global. Destacó que la salud del sistema financiero, según el Fondo, permanece sólido, “no obstante instan a las autoridades a continuar con el fortalecimiento de la supervisión y de la regulación prudencial”. El FMI señaló que es importante lograr la mejora de la supervisión consolidada, establecer un seguro de depósitos y mejorar los esquemas de resolución bancaria.

COLOMBIA

Anuncia acuerdo entre congresistas

El presidente Juan Manuel Santos informó que los partidos demócrata y republicano de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que dará vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países. Explicó que ese acuerdo entre demócratas y republicanos se alcanzó “frente a un problema que no tenía nada que ver con nosotros, pero que tenía estancado la presentación y la aprobación” del instrumento en el Congreso de ese país. Tras su aprobación en 2006, el TLC con Colombia estaba supeditado a que el país andino mejorara en el respeto a los derechos humanos y en garantías a los sindicalistas. Puntualizó que al dar vía libre se va a “aprovechar ese mercado que va a ser para nosotros muy importante si tenemos libre comercio”.

CHILE

Podría crecer más de 6% este año

La economía chilena crecerá más del 6.0% este año impulsada por la demanda interna, el alto precio del cobre (principal producto de exportación del país) y el dinamismo del comercio y la construcción, indicaron estimaciones oficiales. Según el ministro de Hacienda, durante el primer trimestre de este año la expansión económica del país se acercó al 7.0%, por lo que se anticipa “un crecimiento de 6.0% en 2011”. En 2010, Chile registró una expansión del 5.2%, la más alta del último lustro, tras una contracción de 1.5% en 2009, mientras que este año el país será el de más alto crecimiento en Sudamérica, junto con Perú. Los motores del dinamismo son el consumo interno,  la construcción y el comercio y el  precio internacional del cobre.

BRASIL

Menor crecimiento por frenar  inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una revisión a la baja de la perspectiva de crecimiento de la economía brasileña, hasta el 4.1 % en 2011, cuatro décimas menos que en abril, debido a las políticas monetarias destinadas a reducir la inflación y a la moderación de la actividad de la industria. El organismo multilateral, que situó en el 3.6% el pronóstico de crecimiento económico para 2012, atribuyó el descenso a que las medidas de ajuste macroeconómico para contener la fuerte escalada de los precios “han comenzado”. El FMI alabó las medidas de control de la inflación, que calculó que será del 6.5 % este año. La inflación  en los cinco primeros meses del año fue del 3.71% y el acumulado en doce meses alcanzó el 6.55%.

BOLIVIA

Mayoría desaprueba gestión de Morales

El 52% de los bolivianos desaprueba la gestión de su presidente, Evo Morales, mientras un 30% la apoya, según una encuesta divulgada por un diario local. La encuesta indica que el 57% de los 800 adultos consultados entre el 21 y el 23 de mayo piensa que Bolivia avanza por un “mal camino” y solo el 19% cree que va bien. Destaca que es el cuarto mes consecutivo en que más de la mitad de los encuestados censura la gestión presidencial, aunque esa desaprobación mermó nueve puntos de febrero a mayo. El sondeo de mayo se elaboró en las cuatro mayores ciudades de Bolivia (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba). Morales ha achacado los problemas de inseguridad y crimen  al consumismo, el alcohol y a las telenovelas.

NICARAGUA

Fenosa dice perderá 50 millones

La compañía española Gas Natural Fenosa calcula que en 2011 dejará de cobrar 50 millones de dólares de consumo por fraude y fallas técnicas. La generadora española y el Gobierno de Nicaragua manifestaron en un comunicado oficial su preocupación por el fraude eléctrico, tras una reunión en la que acordaron elaborar un plan de trabajo para el período 2012-2016 con el fin de mejorar el servicio de energía. Ambas partes manifestaron su “preocupación compartida” por la falta de resultados del proceso de reducción de pérdidas de energía, tanto técnicas como por fraude. Gas Natural Fenosa dijo recientemente que actualmente sólo facturan 78% del total de la energía que sirven a sus clientes.

PANAMÁ

Concluye  negociaciones  TLC con Perú

El Gobierno mostró su satisfacción por la conclusión de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comerciocon Perú, que permitirá que más del 79% de las exportaciones panameñas tengan libre acceso a ese mercado a la entrada en vigencia del acuerdo. El ministro panameño de Comercio e Industrias indicó que las rondas para la firma del TLC, que Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) negoció en conjunto con Perú, se realizaron en  tiempo récord de seis meses. Precisó que se lograron excelentes condiciones de acceso al mercado peruano para productos panameños como procesados de pollo y de carne bovina, frutas y productos de mar, que entrarán en vigencia de manera inmediata.

PARAGUAY

Busca superar récord exportación carne

Paraguay espera superar este año el récord de producción y exportación de carne vacuna registrado en 2010, ampliando sus ventas a mercados más exigentes, alentado por una mejora en su estatus sanitario y la creciente demanda internacional. El país se encuentra entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna pero con volúmenes inferiores a los de sus grandes vecinos Brasil y Argentina. No obstante, en los últimos cinco años casi duplicó el valor de sus ventas externas y logró acceder a más de 70 mercados, según cifras oficiales. La exportación de carne vacuna tuvo ingresos máximos de unos 762 millones de dólares en 2010, un 43% más que en 2009.

PERÚ

Destaca éxito  economía en últimos años

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, se reunió con el mandatario Alan García, y destacó el gran crecimiento que ha alcanzado la economía de este país en los últimos cinco años. “La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años ha sido muy importante. Lo que ha venido haciendo el país en este período es realmente bueno, creo que no hay ningún país que muestre una tasa de crecimiento igual a la que ha habido en Perú”, afirmó Moreno tras su encuentro con García en el Palacio de Gobierno. El presidente del BID también destacó que este organismo aprobó durante los pasados cinco años 4,000 millones de dólares en créditos para Perú.

PUERTO RICO/ESTADOS UNIDOS

A la baja seguirá la economía de EEUU

La Reserva Federal reconoció que el moderado ritmo de recuperación económica es menor de lo esperado, por lo que rebajó la previsión de crecimiento del país para 2011 a menos del 3%, entre el 2.7% y el 2.9%. Sin embargo, la entidad confirmó que completará el programa de recompra de bonos del Tesoro a final de junio, tal y como había anunciado. “Para impulsar la recuperación económica en marcha y asegurar que la inflación será consistente con el mandato, la FED mantiene las tasas de interés de referencia entre el 0% y 0,25%”, informó la entidad en un comunicado. Los tipos de interés seguirán en esos niveles excepcionalmente bajos por un periodo extenso, agregó.

URUGUAY

Aprobación de Mujica baja

La aprobación a la gestión del presidente José Mujica bajó en mayo al menor nivel en sus 15 meses de Gobierno, según un sondeo que habría reflejado el descontento por la discusión parlamentaria sobre la anulación de una ley de amnistía. Reveló que el nivel de aprobación a Mujica se ubicó en mayo en un 44%, frente a un 52% en febrero. Analistas atribuyen la caída al fin del llamado período luna de miel que siguió a su asunción el 1 de marzo de 2010 tras haber obtenido el 48% de los votos  en primera vuelta. También consideraron que afectó la discusión parlamentaria por la anulación de la Ley de Caducidad, que impide juzgar a ex militares por delitos cometidos en la dictadura de 1973 a 1985.

VENEZUELA

Bonos suben por la salud Chávez

Los bonos de la deuda soberana subían con fuerza, estimulados por la noticia de que el presidente Hugo Chávez padece cáncer, ya que los mercados especulaban con la posibilidad de un cambio de régimen y de sus controvertidas políticas económicas. Chávez, de 56 años, anunció que se le había extirpado un tumor cancerígeno y que mantenía un tratamiento en Cuba, lo que levantó dudas entre los inversores sobre su capacidad de conservar el poder. El bono de referencia venezolano con vencimiento a 2027 llegó a un precio de 78.00 con un rendimiento del 12.4%. El riesgo país, medido por un índice de JP Morgan se redujo 43 puntos a 1,006 unidades.