Balance presupuestario enero-junio: perspectivas fiscales de 2010

Balance presupuestario enero-junio: perspectivas fiscales de 2010

De continuar con el ritmo de gasto registrado en el primer semestre del año, el Gobierno central podría cerrar sus operaciones fiscales del 2010 con un déficit fiscal de más de RD$68,000 millones, cifra que superaría con un 43.3 por ciento  los RD$47,828.5 millones estimados en el Presupuesto aprobado por el Congreso Nacional.

En efecto, las cifras preliminares de la ejecución presupuestaria del Gobierno central  durante los meses enero-junio, muestran que el déficit fiscal transparentado en el referido periodo asciende a un monto de RD$34,264.2 millones, unas tres veces el registrado en igual tiempo de 2009.

Esto significa que en términos promedio, las operaciones presupuestarias del Gobierno durante el semestre señalado, han registrado un déficit mensual de RD$5,710.7 millones.

Como puede verse en la primera mitad del año el Gobierno ha agotado el 71.6 por ciento del total de déficit programado para todo el año, lo que limita su holgura fiscal para la segunda mitad del año, si quiere cumplir con su Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La extrapolación simple para los últimos seis meses del año, de la tendencia mostrada por el gasto y los ingresos  hasta el pasado mes de junio, arroja como resultado que el desajuste fiscal negativo en el Gobierno central cerraría con déficit de al menos unos RD$68,528.5 millones equivalentes a un 3.7 por ciento del PIB, un punto porcentual por encima de lo estimado, que en términos absolutos representan unos RD$20,700 millones más.

Esta situación le plantea un dilema al Gobierno: desacelerar el ritmo de gastos sostenido hasta junio o procurar un aumento de las recaudaciones que, si  bien han aumentado en alrededor de 9.4 por ciento con respecto al 2009, registran una ligera caída cercana al 3 por ciento (RD$7,768 millones menos) con respecto a lo estimado en el presupuesto.

Si se mantienen los niveles de gastos del primer semestre del año, el comportamiento de las recaudaciones y la deficiencia de los fondos apropiados para el subsidio eléctrico, es de esperarse la acumulación a finales del año, de un déficit fiscal de proporciones importantes que podría rondar los RD$90,000 millones. Es decir de 4.8 o 5 por ciento del PIB. 

Panorama de las operaciones presupuestarias en los primeros seis meses del año.

Las operaciones fiscales del Gobierno central en los primeros seis meses se caracterizan por una fuerte expansión del gasto público y un crecimiento moderado de los ingresos fiscales no financieros.

Al cerrar el mes de junio los gastos sin aplicaciones financieras del Gobierno central se incrementaron en un monto de RD$38,327.1 millones con respecto a igual periodo de 2009.

Este aumento del gasto se produjo en un contexto en el que los ingresos solo subieron en RD$9,713.8 millones con relación igual periodo del año pasado lo que parece reflejar que el efecto del estimulo fiscal iniciado a finales de 2009 no ha impactado las recaudaciones en la magnitud esperada hasta este momento.

El Gobierno central ha acumulado gastos sin aplicaciones financieras en el primer semestre por un total de RD$157,750.7 millones, un 32.1 por ciento por encima de lo ejecutado en el mismo lapso del 2009; en tanto que los ingresos sin fuentes financieras solo alcanzaron los RD$122,440.9 millones, un 8.6 por ciento por encima del primer semestre del año anterior.    

¿Cuales gastos tuvieron mayor crecimiento?

Dentro de las partidas del gasto que muestran mayores incrementos se destacan la Inversión Real Directa que se incremento en un 187 por ciento comparada con el 2009, el pago de intereses (sobre todo de la deuda interna), que aumentó un 54.8 por ciento y las transferencias corrientes que aumentaron en un 26.8 por ciento.

El incremento absoluto del gasto en inversión fue de RD$21,895.1 millones, el de los intereses alcanzó los RD$5,625.4 millones y el de las transferencias ascendió a RD$9,060.6 millones.

Por otra parte, los gastos en sueldos crecieron en un 6 por ciento, los No Personales lo hicieron en un 12.4 por ciento y los Materiales y Suministros en 16.6%.

En términos generales los gastos corrientes se incrementaron en un 14.9 por ciento y los de capital en 125.7 por ciento.

¿Y de los ingresos qué?

El comportamiento de los ingresos se ha recuperado levemente con respecto al ritmo que mostraron el año pasado, pero no logran igualar la evolución de los gastos ni las estimaciones previstas.

Aunque los ingresos tributarios subieron un 9.4 por ciento, los ingresos totales muestran un aumento general de solo un 8.6 por ciento, debido a que los ingresos no tributarios no crecieron al ritmo esperado.

Los ingresos tributarios aportaron en el primer semestre unos RD$10,347.6 millones más que en el mismo periodo de 2009, impulsados por un buen comportamiento de los impuestos al patrimonio y de los impuestos internos sobre mercancías y servicios que aumentaron en 26.2 por ciento y 16 por ciento respectivamente, aportando RD$1,362.1 millones más en caso de los gravámenes al patrimonio y RD$9,960.3 millones adicionales los internos sobre mercancías y servicios.

El incremento de los ingresos tributarios se produjo pese a que las recaudaciones por impuestos sobre la renta cayeron en RD$1,717.9 millones, impactados por una caída de los impuestos sobre todo de los dividendos de RD$2,070.6 millones.

El Presupuesto Suplementario.  Con el objetivo de obtener los fondos para cubrir las deficiencias de apropiación de los fondos para el subsidio a la electricidad y frenar el deterioro de las cuentas fiscales en el primer semestre, el Gobierno ha sometido una cuasi-reforma tributaria que pretende obtener alrededor de  RD$12,767.0 millones con los que busca cubrir el déficit de US$350.0 millones del subsidio al sector eléctrico. 

Cabe recordar que las autoridades económicas se comprometieron con el FMI a  introducir mejoras (reformas) a la administración tributaria, con miras a obtener unos RD$10,364.1 millones.

 Estos ingresos adicionales  provendrían de  cambios que se introducirían  a la Ley 112-00 de impuesto a los combustibles, control de la subvaluación y el contrabando de  derivados del petróleo, introducción de las impresoras fiscales, aumento de la base impositiva por medio de la simplificación de los procedimiento  tributarios de las pequeñas y medianas empresas y revisión de las exenciones y exoneraciones fiscales.

La cifra

34,264 millones de pesos.  Sería el déficit fiscal transparentado del Gobierno Central en el  periodo enero-junio, unas tres veces el registrado en igual tiempo de 2009, según  las cifras preliminares de la ejecución presupuestaria.

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Desajuste fiscal

La extrapolación simple para los últimos seis meses del año, de la tendencia mostrada por el gasto y los ingresos  hasta el pasado mes de junio, arroja como resultado que el desajuste fiscal negativo en el Gobierno central cerraría con déficit de al menos unos RD$68,528.5 millones (3.7% del PIB) un punto porcentual por encima de lo estimado, que en términos absolutos representan unos RD$20,700 millones más. Esta situación le plantea un dilema al Gobierno: desacelerar el ritmo de gastos sostenido hasta junio o procurar un aumento de las recaudaciones que, si  bien han aumentado en alrededor de 9.4% con respecto al 2009, registran una ligera caída cercana al 3% (RD$7,768 millones menos) con respecto a lo estimado en el presupuesto. Si se mantienen los niveles de gastos del primer semestre del año, el  déficit fiscal  podría ser de  RD$90,000 millones.

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