Balance semanal de América Latina

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/AFA68E86-32B1-4BD8-B4CB-83103FADF152.jpeg

POR ADOLFO MARTÍ GUTIÉRREZ
ARGENTINA
Negociación con FMI incluye privatizaciones

El ministro argentino de Economía admitió que las conversaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyen las negociaciones entre este país suramericano y las empresas de servicios públicos privatizadas. A finales de 2003, el Gobierno argentino abrió el diálogo con las compañías para renegociar los 62 contratos de concesión de los servicios públicos, proceso que debe ser convalidado en cada caso por el Parlamento.

BOLIVIA
Ratifican llamado a huelga

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su llamado a una huelga nacional y bloqueo de caminos, en demanda de la nacionalización de sus campos de gas natural y petróleo. La convocatoria se ha denominado el “Pacto por la dignidad y la soberanía” boliviana. El objetivo de la movilización obrera es “la nacionalización de los recursos naturales del país” y tienen por finalidad la “recuperación de los hidrocarburos”.

BRASIL
Preparan su mayor protesta contra gobierno de Lula

Unos 12,000 campesinos sin tierra prepararon una gran protesta contra la política económica y agraria del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El campamento, instalado dentro de un estadio de fútbol, supone la última escala de una marcha que partió de la ciudad de Goias y recorrió 230 kilómetros en 17 días enarbolando las banderas rojas del Movimiento Sin Tierra (MST).

CHILE
Con superávit de 1.4% del PIB el primer trimestre

El Gobierno chileno logró en el primer trimestre del año un superávit fiscal del 1.4% del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a unos 1,482 millones de dólares, informaron fuentes oficiales. El saldo favorable triplica el alcanzado en el primer trimestre del año pasado, destacó en una rueda de prensa el director de Presupuestos. Precisó que los ingresos tributarios crecieron un 18.9% real en los primeros tres meses de este año, y que los ingresos totales del gobierno central se incrementaron un 24.9%, mientras los gastos aumentaron sólo el 4.4%.

COLOMBIA
Avanza mercado de capitales

Hasta el cansancio se ha repetido que el mercado de capitales en Colombia es aún incipiente, pero son varios los que coinciden en que en la última década el país ha avanzado en esta materia. Parte de ese desarrollo tiene que ver con el fortalecimiento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de la unificación de las tres principales bolsas en una sola desde julio de 2001 y en cuanto a la aceptación en el mercado de instrumentos como las acciones y los Títulos de Tesorería. Para el presidente de la Bolsa de Valores, la entidad se ha convertido en el principal foro de negociación de instrumentos de mercado de capitales.

COSTA RICA
Destaca en el mundo por exportación de talentos

El último reporte global sobre tecnología de la información, del Foro Económico Mundial, coloca a Costa Rica en el puesto 20 en “fuga de cerebros” entre 104 países (cifras bajas son mejores). Ese índice se calculó con base en las percepciones de empresarios, por medio de una encuesta realizada en cada país. Para quienes emigran, la situación abre una puerta para un mayor ingreso y conocimiento, y si luego regresan, aportarán su talento al quehacer nacional. Pero si no vuelven, el país pierde la inversión que realizó en su educación.

CUBA
Registra llegada de primer millón de turistas

Cuba registró la llegada del primer millón de turistas en lo que va de 2005, año en el que se espera cumplir la previsión de recibir 2.3 millones de visitantes, anunció el ministro del sector. Las autoridades del sector han recalcado su apuesta por consolidar el mercado, diversificar el producto turístico de la isla caribeña, y trabajar por incrementar la calidad del servicio en esa industria. De acuerdo con datos del Ministerio del Turismo cubano, en el primer cuatrimestre de este año, las llegadas de turistas han aumentado el 8% en comparación con igual período del año anterior.

ECUADOR
Nuevo Gobierno se presenta en Europa y EEUU

Ecuador ofrece las mejores condiciones para “impulsar un desarrollo equilibrado”, afirmó en Madrid el responsable de la Federación de Cámaras de Comercio del país andino y “representante personal” del presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio. Comenzó una gira en Brasil, y luego siguió a Ginebra, Bruselas, Nueva York y Washington, para explicar los objetivos del nuevo Gobierno ecuatoriano. Analizó las perspectivas de Ecuador, beneficiado por un elevado precio del crudo y por las remesas que envían los emigrantes desde el exterior, asegurando un nuevo periodo de orden, de cambios legislativos y de estabilidad en el país.

EL SALVADOR
Con récord en remesas

Los salvadoreños en Estados Unidos enviaron entre enero y abril 894.6 millones de dólares, una cifra récord en remesas familiares en ese período, informó el Banco Central de Reserva. El banco aseguró, en un comunicado, que el crecimiento de la economía de los Estados Unidos ha favorecido el aumento de las remesas. La nueva cifra superó en 120.8 millones de dólares los 773.8 millones enviados entre enero y abril del año pasado. En los primeros cuatro meses de 2003 las remesas fueron de 642.6 millones de dólares; en 2002 sumaron 627.6 millones y en 2001 totalizaron 584.1 millones.

GUATEMALA
Desfavorables condiciones para inversión en el país
 

El Banco de Guatemala dio a conocer el resultado de la encuesta “Expectativas de Inversión” a un Panel de Analistas, según la cual muchos expertos consideran que las condiciones no son favorables para invertir en el país. Según los resultados, el 71% de los encuestados piensan que el momento actual no es del todo favorable para invertir, en vista de la falta de certeza e incertidumbre prevalecientes, como efecto de diversidad de factores.

HONDURAS
Misión del FMI y BM revisan programa económico

Una misión del FMI y la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, se encuentran en Honduras, por separado, para revisar el programa económico del país centroamericano. El ministro hondureño de Finanzas dijo a periodistas que la misión del FMI llegó a Tegucigalpa, en el marco de una visita que estaba programada con anticipación para “revisar el comportamiento de las cifras tanto de los ingresos como de los gastos”. Subrayó que el Gobierno hondureño no prevé que se vaya a alterar el programa fiscal que está en marcha, lo que le ha valido al país el reconocimiento de la comunidad internacional y la condonación de unos 1,910 millones de dólares de su deuda exterior.

MEXICO
Prevén fin política restrictiva y baja de tasas interés

El positivo resultado de la inflación subyacente interanual, en el 3.31%, constata el fin del “ajuste monetario restrictivo” y el inicio del descenso de las tasas de interés. Analistas del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat indicaron que entre los factores que contribuyen a esta proyección se halla la reducción de menores expectativas de inflación y la debilidad en los datos de la actividad económica. Sostienen que “el ajuste monetario restrictivo por parte de Banco de México ha terminado, lo que implica que las tasas de interés de corto plazo están cerca de su techo y comenzarán a bajar en fecha próxima”.

NICARAGUA
Elogian la calidad del café

Los organizadores del cuarto certamen Taza de la Excelencia en Nicaragua afirmaron que la calidad del café de este país “avanza significativamente” después que 24 catadores internacionales eligieron a los triunfadores del evento. Los ganadores del certamen fueron cuatro nicaragüenses organizados en una cooperativa de los municipios de Dipilto y Jalapa, fronterizos con Honduras, cuya altura se ubica en 1 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

PANAMA
Ampliación vía permitirá aprovechar comercio

El creciente intercambio entre EEUU y Asia, especialmente China, es uno de los filones del comercio mundial que Panamá espera aprovechar con la ampliación de su Canal interoceánico, dijeron funcionarios panameños. El comercio entre Asia y las dos costas estadounidenses es “la ruta de mayor aumento mundial”, dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias. Subrayó que las exportaciones chinas hacia Estados Unidos registran “un aumento enorme” y que las destinadas a la costa este del país norteamericano pasan por el Canal panameño, cuya expansión le permitirá aprovechar mucho más ese flujo comercial.

PARAGUAY
Falta de política industrial aumenta el desempleo
 

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) aseguró que en este país no existe una política industrial o de relaciones internacionales o energéticas, y mucho menos una política agropecuaria vinculada al valor agregado. Lo señalado debe ser parte de una política de Estado de largo plazo, que tiene que ser encarada porque las transformaciones estructurales que requieren la economía y la sociedad no se pueden hacer en un periodo de gobierno.

PERU
Actividad productiva subió en primer trimestre

La actividad productiva en Perú aumentó un 5.35% entre enero y marzo pasados, con lo que superó el crecimiento del primer trimestre de 2004, que fue del 4.82%. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que el incremento en los tres primeros meses de 2005 es el decimoquinto crecimiento consecutivo que se registra desde el tercer trimestre de 2001. El “importante avance” de la actividad económica peruana, fue impulsado por el comportamiento favorable en todos los sectores, consideró el informe técnico del INEI.

PUERTO RICO
Emoción contenida por la recuperación en los EEUU

Las últimas cifras macroeconómicas de Estados Unidos han superado las expectativas y han colocado al dólar en su mejor cambio desde hace seis meses. La fría acogida que Wall Street ha dado a los últimos datos de indicadores económicos es, según los analistas, un buen reflejo de la emoción contenida que impera en Estados Unidos. Ni el favorable dato de desempleo de abril ni un déficit comercial mejor de lo esperado han logrado que los principales indicadores bursátiles se libren de los números rojos. Para JP Morgan, la negativa del Dow Jones a salir del pozo (pierde algo más del 4% este año) obedece a la preocupación de los resultados empresariales. Prevé que el crecimiento de los beneficios se vaya reduciendo gradualmente y sea casi nulo a finales de 2006.

Indicadores expresan un repunte medio del 14% en los beneficios de las compañías que integran el índice S&P 500. La cifra está por debajo del 20% registrado en el mismo periodo del año pasado, pero todavía supera la media histórica del 7%. El factor realmente determinante será la inflación, ya que de producirse un repunte significativo, la Reserva Federal tendría que acelerar la subida de tipos de interés, lo que marchitaría aún más la evolución bursátil y dañaría la confianza de los consumidores, el verdadero motor económico de EE. UU.

URUGUAY
Apela a la confianza y la inversión privada

El ministro de Economía aseguró que el empleo es un elemento medular en la política económica del gobierno. Advirtió a lo más elevado del universo empresarial local que el país presenta limitaciones y restricciones. Anunció la publicación del listado de “deudores crónicos” y una reforma tributaria que apuntará a la justicia. Rodeado por el gabinete de gobierno en pleno y el representante del FMI para Uruguay, el ministro de expresó los lineamientos generales de la política económica de la administración.

VENEZUELA
Niega producción petrolera cayó en un millón de barriles

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez negó reportes difundidos en la prensa local de que la producción del país cayó en un millón de barriles. Chávez dijo que la noticia es parte de una presunta estrategia de sus enemigos para desestabilizar al gobierno y derrocarlo. Chávez admitió a inicios de mayo que la producción en el occidente del país había caído en 100,000 barriles diarios debido a vandalismo y sabotajes en instalaciones petroleras. El mandatario dijo que su gobierno ha descubierto documentos traídos de Europa que demuestran que contratos firmados entre petroleras transnacionales y gobiernos anteriores les daban a las empresas grandes ventajas y no le daban las ganancias justas al gobierno venezolano. El gobierno venezolano le aumentó recientemente el impuesto a transnacionales operando campos marginales en el país. Chávez acusa a las empresas de declarar pérdidas para evadir impuestos. Sostuvo que se cobrará a las empresas los impuestos que deben, más intereses, y se aplicará el cobro retroactivo de los incrementos a las regalías a las empresas que explotan crudo pesado.