Balance semanal de América Latina

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/B4A55DFD-983A-4DAB-98D6-0D27A0AA8BC8.jpeg

POR ADOLFO MARTÍ GUTIÉRREZ
ARGENTINA
Limitará próximas emisiones de deuda
El Gobierno argentino anunció que suspenderá las emisiones de bonos públicos en pesos e indexados por inflación y limitará las próximas colocaciones a títulos emitidos en dólares.

El anuncio realizado por el portavoz del Ministerio de Economía se produjo en medio de la polémica suscitada por el alza de los precios al consumidor y los intentos del Gobierno de Néstor Kirchner por llegar a acuerdos con los productores y comercializadores de alimentos para frenar los incrementos.

BOLIVIA

Pide incorporación plena al TLC

Bolivia solicitará a Estados Unidos su incorporación plena al Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Colombia, Ecuador y Perú, porque considera que está listo para unirse a sus socios andinos. El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (CAME) informó que el planteamiento se presento durante la XI ronda de negociaciones del TLC que se realizo en la ciudad de Miami, donde se analizo el TLC entre EEUU, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

BRASIL

Mantiene intereses en 19.75%

El Banco Central de Brasil decidió mantener los tipos básicos de interés en el 19.75% anual para asegurarse el control de la inflación. El Comité de Política Monetaria del Banco Central concluyó que todavía no están dadas las condiciones para rebajar los intereses básicos, usados como herramienta para hacer que la inflación se ajuste a la meta del 5.1% fijada para este año. En el primer semestre, la inflación brasileña fue del 3.16% y en los últimos doce meses llegó al 7.27%.

CHILE

Precio del cobre asegura alto crecimiento

A menos que haya una inesperada debacle de la economía mundial, al próximo gobierno le tocarán al menos dos años de alto crecimiento y holgura fiscal. El rally del precio del cobre, un panorama internacional estable y el optimismo de los consumidores pavimentarán una expansión de al menos 5.5% para la primera mitad de la administración que asuma en marzo de 2006, coinciden economistas, gobierno y los tres comandos presidenciales. Las proyecciones apuntan a un alto precio del metal hasta 2007.

COLOMBIA

Afirma se cumplirá meta inflación y PIB subirá

El Banco de la República de Colombia aseguró que las metas de inflación previstas para 2005 y 2006 se cumplirán, al igual que el pronóstico de crecimiento de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. El emisor analizó el comportamiento de los precios al consumidor y de otros indicadores y decidió mantener sus actuales tipos de interés de intervención en el mercado, que no registran variación desde diciembre de 2004.

COSTA RICA

Crea “Eurocentro” para promover negocios

El “Eurocentro”, entidad adscrita a la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), abrió sus puertas para facilitar negocios entre empresas de este país y sus similares europeas y latinoamericanas. Según la directora del centro, el objetivo es impulsar y fortalecer la cooperación económica entre las empresas europeas y latinoamericanas promoviendo las inversiones y el flujo comercial entre ambas regiones.

CUBA

Impulsa comercio con Argentina

Cuba y Argentina inauguraron una nueva era en el terreno de la cooperación bilateral, al poner en marcha un novedoso mecanismo para llevar el comercio entre los dos países a 200 millones de dólares anuales. El Contrato de Fideicomiso permitirá materializar el Convenio de Intercambio Comercial firmado entre La Habana y Buenos Aires en agosto de 2004. El acta establece que los montos que produzca la venta de medicamentos y tecnología médica de la Isla serán destinados a la conformación de un fideicomiso, organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y administrado por el Banco de la Nación Argentina (BNA).

ECUADOR

Petroleras pagaron 203% más de impuestos

Las empresas petroleras que operan en Ecuador pagaron 203% más de impuesto a la renta en 2004 al alcanzar la cifra de 118.3 millones de dólares, según informó el Servicio de Rentas Internas. De acuerdo con las estadísticas de la entidad, esta cifra representa un crecimiento del 203% respecto de 2003, cuando sólo seis petroleras pagaron 39.1 millones de dólares. Para los técnicos del Servicio de Rentas, este incremento se debe en parte a las auditorías tributarias que la institución ha venido realizando en las empresas. Estas auditorías, en el caso de Occidental, Repsol-YPF y AEC Ecuador, aportaron 273 millones de dólares, sólo por el pago de impuestos del año 2000.

EL SALVADOR

Confía será ratificado el TLC

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, manifestó su confianza en que el Congreso de EEUU ratificará el tratado de libre comercio suscrito entre ese país y Centroamérica, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés. Expresó que la semana pasada estuvo con el presidente (de EEUU, George W.) Bush y, además de reiterar su compromiso con el país, “él mismo viajó al sur de los Estados Unidos para cabildear a favor del TLC”, agregó. En un mensaje dominical transmitido por cadena de radio, el gobernante salvadoreño agregó que ha “constatado el interés que el presidente Bush ha puesto en el caso” y esta “convencido de que la aprobación traerá muchos beneficios económicos” a centroamericana.

GUATEMALA

Disputa instalación de “Call Center” regional

Guatemala tiene otro enfrentamiento directo con su vecino El Salvador por ver quién se queda con una inversión de la multinacional General Electric (GE), compañía que baraja los dos territorios para instalar un “call center” regional. El comisionado Presidencial para la Competitividad y el director de la Oficina de Promoción de Inversiones “Invest in Guatemala”, tendrán esta semana las últimas citas con delegados de la compañía estadounidense para tratar de convencerlos de quedarse en Guatemala.

HONDURAS

Cabildea condonación del BID

El ministro de Finanzas, William Chong Wong, y la presidenta del Banco Central de Honduras, BCH, María Elena Mondragón, viajaron a Washington, Estados Unidos, para participar en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mondragón informó que ellos tratarán de cabildear para gestionar la condonación de la deuda externa que Honduras mantiene con ese organismo multilateral, la cual asciende a 1,300 millones de dólares.

MEXICO

Empresa de teléfonos ganó 594 millones de dólares

La empresa Teléfonos de México (Telmex) registró un beneficio neto por 6,530 millones de pesos (unos 593.6 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, cifra superior en un 42.2% respecto al mismo periodo de 2004. Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, considerado el hombre más rico de América Latina, informó en un comunicado que los ingresos ascendieron a 40,174 millones de pesos (3,652 millones de dólares), un crecimiento de 26.7%.

NICARAGUA

Se presentará ante directorio FMI en octubre

Nicaragua logró extender el plazo para presentarse ante el directorio del FMI hasta octubre de este año y no en agosto, tal como estaba previsto. Diputados liberales y sandinistas que dominan el Parlamento, opositores del Ejecutivo, han iniciado la aprobación de las leyes financieras y bancarias que exigía el FMI para que Nicaragua no quede fuera del programa económico.

PANAMA

Registra crecimiento en primeros cinco meses

La economía de Panamá registró un crecimiento de 7.7% en los primeros cinco meses de este año, informó la Contraloría General. Un reporte del tribunal de cuentas apuntó que, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la tasa de crecimiento registrada entre enero y mayo pasados fue superior a la de igual período de 2004, cuando fue del 5.67%. La mejora económica de este año ha sido producto del “buen desempeño” de actividades como la ganadera y la agrícola, aunque la avicultura y el banano disminuyeron, señaló. También aumentaron la pesca, la generación de energía hidráulica y la actividad comercial, esta última impulsada por un mayor flujo de bienes y servicios en la Zona Libre de Colón (Caribe). Otros sectores en alza son hoteles, telecomunicaciones, restaurantes y transporte, estimulado por la actividad del Canal de Panamá, el transporte de carga por vía férrea y el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional. La industria de la construcción tuvo una tasa de crecimiento de 78.2% en el valor de construcciones, adiciones y reparaciones en enero-mayo, aunque en junio pasado fue muy afectada por una huelga contra reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

PARAGUAY

Bajan intereses de tarjetas de crédito

El promedio de tasas de interés de los créditos publicado por la Superintendencia de Bancos revela que se redujo el nivel de las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Por primera vez el promedio se ubicó por debajo del 50%, al situarse en 48.23% al cierre del mes de junio. Hasta el mes de mayo usualmente el costo en intereses por el financiamiento obtenido a través de las tarjetas de crédito se caracterizó por superar el 50% anual. De 51.96% se redujo al nivel actual.

PERU

Capacitar a funcionarios de municipios y provincias

Con el propósito de capacitar a los funcionarios de los municipios provinciales y distritales en las gestiones referidas al futuro uso del canon, además de implementar un conjunto de proyectos para el desarrollo sostenible de sus comunidades, la empresa minera Antamina anunció la puesta en marcha de un importante proyecto de inversión que beneficiará a las municipalidades ubicadas en su área de influencia, agrupadas en el denominado Corredor Oro de los Andes. El monto que invertirá la empresa alcanza los 2 millones de dólares, incluyendo gastos de administración.

PUERTO RICO

Bush se juega todas sus cartas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se jugará todas sus cartas esta semana cuando la Cámara de Representantes decida si ratifica o no el polémico acuerdo comercial con Centroamérica y República Dominicana, Cafta, su mayor proyecto para América Latina. Si bien sólo tendría un mínimo efecto en la economía estadounidense, el Cafta se ha convertido en el acuerdo más polémico que llega al Congreso en más de una década, ya que es objeto de una batalla política y rehén de los intereses de la poderosa industria azucarera del país.

URUGUAY

Aseguró “no se planean privatizaciones”

El ministro de Economía uruguayo dijo la pasada semana que en materia de la conformación del Presupuesto para los próximos cinco años no es bueno llegar “con la lengua afuera y a último minuto”. Estableció que esta semana comienza “la primera entrega” de las diferentes propuestas de los ministerios y a posteriori, se comenzará a “elaborar y profundizar” sobre el tema. El ministro dijo que la historia presupuestal de Uruguay está “llena de aspectos negativos” y consideró que dejó de ser “lo que tendría que ser, es decir, la expresión financiera de un proyecto de gobierno”. Explicó que se premiará “a quién ahorre” y no a quién “acumule recursos ociosos”.

VENEZUELA

Dice petróleo es la causa de crisis con EEUU

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el petróleo es la principal causa de la crisis de relaciones entre Caracas y Washington, primer comprador del crudo de Venezuela. “Ellos (Estados Unidos) quieren asegurarse sus recursos (energéticos) para impulsar su irracional modelo de desarrollo que, al mismo tiempo, significa el subdesarrollo y la miseria para la mayoría de los habitantes del planeta”, argumentó Chávez, según un comunicado oficial. Destacó que “a pesar de toda la explotación irracional de más de cien años que nos aplicaron las empresas trasnacionales y el imperio norteamericano”, Venezuela “cuenta con la primera reserva petrolera del mundo y la primera de gas de este continente”. “Venezuela tiene la intención de seguir vendiendo petróleo y sus derivados a EEUU”, y también quiere “compartir” sus reservas energéticas “con los pueblos de América”, agregó Chávez.