Balance semanal de América Latina

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/D41AD700-241B-48CB-A47E-A79CCAD4BD68.jpeg

POR ADOLFO MARTÍ GUTIÉRREZ
ARGENTINA
Más del 56% de menores de 14 años es pobre

El 56.4% de los menores de 14 años en Argentina vive en hogares pobres y el 24.1% está por debajo de la línea de indigencia, según datos del instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, la pobreza afecta a 4.5 millones de niños que viven en Argentina, así como al 40.2% de la población total, según los datos del segundo semestre de 2004. Sin embargo, la proporción de menores que reside en hogares pobres se redujo en ese mismo periodo respecto al primer semestre, cuando la pobreza afectaba al 60% de los niños.

BOLIVIA
Financiamiento será tema de agenda

El Foro Boliviano de Competitividad, a desarrollarse el 2 y 3 de junio en Cochabamba, tiene una agenda de discusión con cinco áreas temáticas primordiales; una de ellas es el financiamiento para el sector empresarial, ya que se ha determinado que para fortalecer al mismo es imprescindible lograr la mejora de la productividad y competitividad de las unidades empresariales a través del fortalecimiento de su capacidad institucional.

BRASIL
Gobierno de Lula presenta su “agenda del bien” para desarrollo

El gobierno brasileño presentó lo que calificó de “agenda del bien” para el desarrollo, que contiene medidas para impulsar una expansión de la economía nacional. Los proyectos anunciados incluyen desde facilidades para nuevas inversiones en producción de bienes y tecnología para exportación, para la adquisición de máquinas y equipos industriales, incentivos para el desarrollo de nuevas tecnologías, y reducciones impositivas para la fabricación de computadoras de bajo coste.

CHILE
Economía creció en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 5.7% en el primer trimestre del año respecto al de 2004, con una expansión de la demanda interna del 10.8% interanual, informó el Banco Central. La fuerte expansión de la demanda interna fue impulsada principalmente por la formación bruta de capital fijo, que se incrementó un 26.1%, precisó el informe. Agregó que el significativo incremento de la formación bruta de capital fijo fue consecuencia de un aumento del 44.7% o en el componente maquinaria y equipos y del 13.6% en construcción.

COLOMBIA
Guerra aumenta la pobreza

El bajo crecimiento económico y las elevadas tasas de inflación hacen que la pobreza aumente cada año, sin embargo, la guerra es una causa mayor pues impide el gasto social y ahuyenta las inversiones. En materia de pobreza y hambre, Colombia está atacada por todos los flancos si se tiene en cuenta el último informe que presentó la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el cual señala a la guerra como la principal causa de pobreza y hambre en el mundo.

COSTA RICA
FMI satisfecho con desempeño económico

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el mexicano Agustín Carstens, se mostró satisfecho con el desempeño económico de Costa Rica, pese a los altos precios del petróleo. La inflación en Costa Rica cerró en un 13.13% en 2004 y en los primeros cuatro meses de 2005 alcanzó un 4.93%. Carstens se reunió con el presidente costarricense, Abel Pacheco, el presidente del Banco Central de Costa Rica, y el ministro de Hacienda, para analizar la situación económica de este país.

CUBA
Reunión nacional sobre comercio en EE.UU.

Empresarios y políticos que apoyan el comercio con Cuba en el estado sureño norteamericano de Alabama, anunciaron para junio próximo una Reunión Nacional sobre Cuba para analizar el impacto de las ventas de alimentos de Estados Unidos a la isla caribeña. Los promotores dijeron que la conferencia ha despertado gran interés porque en su agenda se anuncian “presentaciones especiales del impacto económico del comercio con Cuba en los estados norteamericanos del Sur”.

ECUADOR
España condona deuda

El Gobierno español aprobó la condonación de deuda a Ecuador hasta un límite máximo de 37,5 millones de euros (50 millones de dólares), según una nota oficial. Esta condonación, adoptada en el habitual Congreso de Ministros, deriva de la firma del programa de conversión de deuda de la República de Ecuador frente a España, que se extenderá a lo largo del período 2005-2009 y que ha sido realizado en la modalidad de conversión de deuda por inversiones públicas.

EL SALVADOR
Elaborará leyes paralelas para convenios OIT

La aplicación de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que ratificará El Salvador (para no perder los beneficios arancelarios de la Unión Europea en el SGP Plus) estará acompañada de algunas leyes paralelas. Las normativas que acompañarán la ratificación tendrán como objetivo evitar crisis en las finanzas estatales, pues se habían estimado complicaciones al permitir la sindicación y los contratos colectivos en el sector público.

GUATEMALA
Autoridad monetaria evalúa la tasa de inflación
 

La tasa de inflación preocupa a la autoridad monetaria, que evalúa su comportamiento, considerando que la meta fijada para este año es de entre 4 y 6%. La tendencia alcista del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ha dado desde el inicio del año, obliga al Banco de Guatemala y a la Junta Monetaria, a evaluar constantemente el comportamiento de la tasa de inflación, a fin de garantizar la estabilidad económica.

HONDURAS
Cuenta del Milenio otorgará 215 millones de dólares

La Cuenta del Desafío del Milenio, que promueve EEUU para apoyar a sus aliados pobres, aprobó para Honduras 215 millones de dólares, informó el presidente del país centroamericano, Ricardo Maduro. Maduro tiene previsto viajar el 6 de junio próximo a Washington para firmar el acuerdo de cooperación con EEUU sobre los 215 millones de dólares que le serán concedidos a Honduras. Sostuvo que la asistencia es un “reconocimiento” a lo que su país ha hecho “en materia de gobernabilidad, democracia, participación ciudadana, finanzas públicas sanas y apertura de mercados”.

MEXICO
Conserva primer lugar en producción plata

México mantiene su supremacía mundial en la producción de plata, ligeramente por encima de Perú, afirmó el Gobierno tras rechazar versiones de que había perdido ese liderazgo. El país mantiene el primer lugar en la producción de plata con 2,850 toneladas en 2004, seguido por Perú con 2,800 toneladas de acuerdo con el “Mineral Commodity Sumary”, explicó el coordinador de minería del Ministerio de Economía. Precisó que la extracción de plata se contabiliza por la producción directa en minas, pero también se toma cuenta la recuperación de este metal.

NICARAGUA
BID pide acuerdo con FMI

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exhortó a las autoridades nicaragüenses a firmar lo antes posible un acuerdo con el FMI para que el país no tenga repercusiones económicas. Una misión técnica del BID que partió de Nicaragua después de evaluar por una semana el desempeño macroeconómico del país. El jefe de la misión explicó que el acuerdo con el FMI tiene que ser antes de agosto, debido a que los organismos financieros necesitan tiempo para discutir programas de apoyo a los países con los que tienen relaciones. Agregó que Nicaragua no recibiría al menos 35 millones de dólares destinados a apoyo político de los 200 millones que el BID ha aprobado para el país, por el hecho de no alcanzar un acuerdo con el FMI.

PANAMA
Apoyan ampliación del Canal

Al menos el 64% de los panameños está a favor de que se amplíe el Canal de Panamá, según una encuesta difundida por un periódico local. El 22% dijo estar en contra, el 9% no sabe y el 5% no respondió, indicó el sondeo publicado por el diario “Panamá América”. La encuesta fue realizada por la firma CID-Gallup entre 1,216 panameños mayores de 18 años y tiene un margen de error de más o menos 2.7%, pero no se precisó cuándo se hizo. Sin embargo, el rotativo destacó que en enero pasado otra encuesta de CID-Gallup arrojó un 63% a favor de la eventual ampliación del Canal. La del “Panamá América” es la segunda encuesta sobre la expansión de la vía interoceánica divulgada en los últimos días, pues el pasado martes otro sondeo, del diario “La Prensa”, señaló que el 73.2% de los panameños está de acuerdo con esa iniciativa.

PARAGUAY
Propuso al FMI extender el acuerdo stand by
 

El Gobierno paraguayo propuso al FMI extender la vigencia del actual acuerdo stand by o negociar la implementación de un nuevo programa, que incluso puede ir hasta finales del periodo presidencial de Nicanor Duarte Frutos. La medida es para darles a los empresarios la seguridad de que se mantendrán la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica para que puedan invertir y generar puestos de trabajo en el país. El ministro argumentó tres razones: 1) la situación externa que el país no puede controlar; 2) la experiencia demostró que se logró un resultado positivo; y 3) mantener la disciplina y la estabilidad macroeconómica a corto, mediano y largo plazo.

PERU
Sube morosidad aún con tasa más baja en cinco años

La morosidad de la banca múltiple ha registrado una disminución importante en los diversos tipos de crédito durante los últimos años, especialmente en los comerciales, de consumo e hipotecarios, informó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). A marzo de 2005, la morosidad de los créditos hipotecarios fue de 2.4%, la de los comerciales 3.6% y la de los préstamos de consumo 4% (las dos primeras son las más bajas de los últimos cinco años).

PUERTO RICO
EUA insiste en CAFTA

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, señaló que para su país sería “un poco vergonzoso” no lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con República Dominicana y Centroamérica, definido como el “RD-CAFTA” (las siglas en inglés por las que se conoce el TLC). El acuerdo de libre comercio se suscribió en mayo del año pasado entre EUA, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, y más tarde se sumó República Dominicana. Hasta ahora lo han ratificado El Salvador, Guatemala y Honduras. En EUA la ratificación del tratado se enfrenta a serios obstáculos en el Congreso, donde buena parte de los legisladores del opositor Partido Demócrata e incluso de algunos miembros del Partido Republicano se oponen al TLC.

URUGUAY
Se recuperó cotización del dólar

El precio del dólar de EEUU en el mercado de Uruguay se recuperó un 3.36% en los últimos tres días, tras el anuncio del Banco Central de Uruguay (BCU) de comprar dólares para completar las reservas del país. La cotización del dólar interbancario pasó en los últimos tres días de operaciones de la semana de 23.75 a 24.55 pesos en la compra. El presidente del BCU había anunciado que “hasta el 30 de junio se completarían compras por un total de 60 millones de dólares, para cumplir con la meta de reservas”. También dijo que “se seguirá vigilando la cantidad de dinero que es la variable de compromiso”.

VENEZUELA
Partidaria de recortar producción OPEP

El ministro de Energía y Minas de Venezuela afirmó que su país es partidario de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte su producción “para evitar un colapso de los precios”. El “nivel de inventarios, y la actual especulación”, fueron algunas de las causas que adujo, en una reunión con corresponsales extranjeros, para apoyar que en la próxima reunión de la OPEP, el 15 de junio, en Viena, se considere un eventual recorte a su producción. “Para Venezuela, un precio justo del barril debería ser rondando entre los 40 y 50 dólares”, añadió el ministro, quien también es presidente de la estatal Petróleo de Venezuela SA (PDVSA). La OPEP acordó el pasado marzo elevar la producción en medio millón de barriles diarios, con posibilidad de aumentarla hasta un millón en caso de ser necesario. En aquella ocasión Venezuela advirtió sobre el peligro que supondría aumentar la producción hasta el millón de barriles diarios.