Balance Semanal de América Latina

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/5A0A6082-2845-4540-A8C7-843EABCC897F.jpeg

VENEZUELA
Quinto socio del MERCOSUR

Venezuela se convirtió en el quinto socio pleno del bloque MERCOSUR, una presencia que estimulará las exportaciones de Brasil y Argentina al país petrolero. Según expertos, la adhesión de Venezuela amplificará el discurso radical contra Estados Unidos del presidente Hugo Chávez en el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en un momento en que los conflictos internos amenazan con hacer del MERCOSUR un acuerdo irrelevante. Ajeno a los continuos desacuerdos del bloque, y buscando ampliar su influencia regional, Chávez celebró el ingreso de su país al MERCOSUR, junto a sus colegas de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

BOLIVIA

Anuncia revolución pacífica y recuperación de recursos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que la elección de 255 constituyentes y la votación en un referendo autonómico permitirán una revolución “pacífica” en su país y la recuperación de los recursos naturales para el Estado. Declaró que la Asamblea Constituyente “va a empezar, no solamente a liberar a los pueblos, sino a liberar también todos los recursos naturales”. Según el mandatario, que el pasado 1 de mayo nacionalizó los hidrocarburos, los constituyentes elegidos deben dar curso a un nuevo “régimen económico” en Bolivia, que esté basado en la gestión estatal de los recursos naturales.

BRASIL

Anuncia hallazgo de un yacimiento de petróleo
La petrolera brasileña Petrobras anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en una perforación inédita que realizó bajo aguas ultraprofundas y tras haber atravesado una gruesa capa de sal en el subsuelo marino. El yacimiento fue descubierto en un bloque que Petrobras explora asociado a la empresa británica BG y a la portuguesa Petrogal en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico y frente al litoral sur del estado de Río de Janeiro, en el sudeste de Brasil. El pozo, aún en perforación, tiene aguas con 2,140 metros de profundidad. El petróleo hallado es liviano y de una calidad superior al normalmente extraído por Brasil en sus cuencas marinas.

CHILE

Pensiones aumentan 7.2%
Los fondos privados de pensiones en Chile sumaron 75.5 millones de dólares al pasado 30 de junio, lo que supone un aumento de un 7.23% con respecto de igual fecha del año pasado. De ese total, $23.5 millones (31.22%) están invertidos en el exterior, principalmente en fondos mutuos y acciones de empresas, precisó un informe publicado por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. En el sector financiero hay, en tanto, depositados $22.5 millones (29.85%). En el sector estatal están invertidos $11.3 millones (15.02%).

COLOMBIA

Llegada de cruceros se triplicará en 2007
El embajador colombiano en Estados Unidos declaró que en 2007 se triplicará la llegada al país de los cruceros turísticos que recorren el Caribe, gracias al clima de seguridad que ha recuperado Colombia. El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) hizo la afirmación durante la Reunión Anual de Miembros Platino de la Asociación de Cruceros de Florida (FCCA), que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Destacó que en lo que va de año el número de pasajeros que llegó a la ciudad en cruceros aumentó en un 19% frente al mismo período de 2005. Señaló que este año llegarán entre 35 y 39 cruceros, pero con las gestiones del presidente Álvaro Uribe, para el próximo año se espera triplicar la cifra de cruceros.

COSTA RICA

Inversión extranjera directa rondará los $1,000 millones
El monto de inversión extranjera directa que tendrá Costa Rica este año rebasará las expectativas iniciales del Banco Central y podría alcanzar (por primera vez) los 1,000 millones de dólares. El Banco Central cuantificó por primera vez la inversión extranjera en la parte inmobiliaria, que incluye la compra de propiedades como casas, condominios y lotes. En el año 2004 la inversión inmobiliaria ascendió a $176 millones y en 2005 a $224 millones. Si el país alcanza los $1,000 millones en inversión rompería un récord y duplicaría el promedio de los años 2000 y 2001.

CUBA

Firmará un acuerdo para fomentar el comercio
Vaya o no el presidente de Cuba, Fidel Castro, a la cumbre del MERCOSUR en Argentina, el país caribeño firmará posiblemente con el bloque un acuerdo que ampliará la cantidad de productos libres de aranceles a la importación de los 1,300 actuales a 2,700, lo que representa un cuarto del comercio total. En tanto, el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, ofreció aportar al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem), con el que se darán créditos al desarrollo, sobre todo, de Uruguay y Paraguay, los socios menores, disconformes con el bloque.

ECUADOR

Stiglitz ve efecto directo de la política de Bush
El premio Nóbel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, dijo en Quito que el presidente de su país, George W. Bush, desarrolla una política contra los derechos humanos que tendrá un efecto directo en la economía. El comentario del economista surgió luego de que se le preguntara sobre la posibilidad de que Ecuador abandone la dolarización, adoptada en 2000, y recupere el control de una política monetaria soberana con una moneda nacional. Según Stiglitz, Ecuador fue “afortunado” al adoptar como suyo al dólar estadounidense “en el periodo de la peor gestión en EEUU”.

EL SALVADOR

PIB trimestral refleja crecimiento
Impulsado por el crecimiento en la construcción, comunicaciones, establecimientos financieros y demanda eléctrica, el producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre cerró en 3.2%, según el Banco Central de Reserva (BCR). “En 2004, el PIB del primer trimestre fue de 2.1%, el de 2005 de 1.7% y el de este año de 3.2%”. Aunque el petróleo está deteniendo el crecimiento económico del país, al igual que en la región y las economías del mundo, BCR declaró que a nivel de perspectiva, el banco estima un crecimiento del PIB de 3.5% anual para 2006.

GUATEMALA

S&P le sube calificación por TLC
Standard & Poor’s (S&P) subió las calificaciones soberanas de Guatemala, destacando los esfuerzos del gobierno para mejorar la administración fiscal y la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos. La agencia calificadora mejoró la nota a largo plazo en moneda extranjera a “BB” desde “BB-” y la calificación en moneda local a largo plazo a “BB+” desde “BB”. El panorama de las calificaciones es estable. S&P elogió la reciente aprobación en el Congreso de una ley para combatir la evasión.

HONDURAS

Tasa municipal será para financiar proyectos viales 
El gerente financiero de la alcaldía capitalina justificó que el incremento del 17% a la tasa municipal, incluida en la matrícula de vehículos, servirá para financiar proyectos de infraestructura vial en el municipio. Ese incremento está sobre el valor de referencia de la inflación anual reportado por el Banco Central de Honduras que fue de 7. 9%.

MEXICO

Caída de visitas de turistas a Cancún
El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, recibirá durante la presente temporada un 18.8% menos turistas que el año pasado, mientras que los ingresos bajarán en un 14%. La Proyección “Verano 2006” de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) considera el impacto que tendrán en Cancún los 7,000 cuartos hoteleros que aún no se han recuperado desde el paso del huracán “Wilma”, en octubre pasado, así como el crecimiento de la planta hotelera en la cercana Riviera Maya. El “Wilma” no causó muchos daños en la Riviera Maya, que comprende unos 60 kilómetros desde playa del Carmen a Tulum, por lo que los hoteleros y comerciantes han tenido una recuperación más rápida.

NICARAGUA

Anuncia inversiones millonarias para explotar energía
El gobierno de Nicaragua y la empresa canadiense Dundee Securities Corporation anunciaron por separado inversiones millonarias para explotar energía hidroeléctrica y geotérmica en este país. El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dijo a la prensa que el gobierno invertirá unos 1,000 millones de dólares en un proyecto hidroeléctrico para generar unos 350 megavatios de energía.

PANAMA

Aprueba proyecto de ampliación del Canal
El Parlamento de Panamá aprobó en tercer y último debate el proyecto de ampliación del Canal interoceánico y la convocatoria a un referendo para que los panameños decidan si se lleva a cabo la obra o no. Los diputados de la Asamblea Nacional votaron por unanimidad a favor de la propuesta de ampliación y de la autorización al Tribunal Electoral para que organice y convoque el referendo que ordena la Constitución.

PARAGUAY

Aumentan reservas monetarias
Las reservas internacionales aumentaron a 1,413 millones de dólares en los últimos meses como producto de la prudencia de gastos de la administración pública, según informó el Banco Central. El gobierno, además, tiene disponible unos 70 millones de dólares otorgados como préstamo de contingencia (stand by) por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para, eventualmente, equilibrar el sistema monetario local.

PERU

Procura apoyo demócrata al TLC
Alejandro Toledo, afirmó en Washington que su Gobierno pretende lograr el respaldo de los demócratas al pacto comercial firmado por su país con EEUU, que está pendiente de ratificación en el Congreso. Toledo llegó a Estados Unidos para dar el que espera que sea el último empujón al pacto, que ya ha aprobado la legislatura peruana. Señaló que los gobiernos de ambos países están comprometidos “en apretar el acelerador a fondo para que esto se apruebe antes del 28 de julio”, cuando entregará la banda presidencial a su sucesor, Alan García.

PUERTO RICO/EEUU

Probabilidades de recesión están en aumento
Con el alza en los precios del petróleo, la inestabilidad de los mercados financieros y la creciente cautela de los consumidores, aumentan los riesgos de que la economía de EEUU caiga en una recesión. Por ahora, la economía se sigue expandiendo, el desempleo está en un bajo 4.6%, y la mayoría de los economistas proyecta que los aumentos en las tasas de interés y en los precios de la energía van a desacelerar la economía, pero no contraerla. Pero la actual crisis en Medio Oriente está mermando la confianza de Wall Street.

URUGUAY

Cree que falta invertir en investigación
Mientras que el ministro de Educación y Cultura dijo que existe escasa investigación, innovación y desarrollo en el sector empresarial uruguayo; desde el ámbito privado se respondió que desde el gobierno no se promueve eso, que faltan recursos y que las empresas responden a una “matriz productiva”. Se refirió a una encuesta realizada dentro del sector empresarial, lque indica que la innovación que han hecho las empresas uruguayas ha sido fundamentalmente sobre la base de la incorporación de tecnología ya desarrollada en bienes de capital o en hardware. “Eso representa más el 73% y tan solo el 6% lo representa la incorporación derivada de investigación y desarrollo”, manifestó el ministro. Este gobierno se propone crear la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, cuyo proyecto de institucionalización está a consideración del Consejo de Ministros. El representante de la Cámara de Comercio en la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología (Dinacyt) reclamó una integración equilibrada de la nueva agencia, que en la actualidad tiene cinco representantes de las universidades, siete del Poder Ejecutivo y dos del sector empresarial. El dirigente criticó la escasa vinculación existente entre lo académico y lo productivo.

ARGENTINA

El Gobierno argentino trasladará a las exportaciones de gas el aumento en el precio de este combustible que importa desde Bolivia para sortear el impacto del alza sobre el mercado interno. Según la Empresa Nacional de Energía (Enarsa), “el Estado cobrará una retención especial a las exportaciones de gas, y con eso compensará la diferencia de precios” que resulte de los 5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) que pactó con Bolivia y los 3.50 dólares promedio que rigen en el mercado mayorista local. Enarsa consideró que dos aspectos “clave” del nuevo convenio son que el nuevo precio “no impacte en las tarifas” locales y que el Estado argentino “no subsidie los precios”.