Balance Semanal de América Latina

ARGENTINA
APURA OFERTA FINAL A ACREEDORES PARA SALIR DEL DEFAULT
El equipo económico de Argentina trabaja en el prospecto final con los detalles de la oferta para salir del default, luego del impulso que ganó el proceso de reestructuración de la deuda con el acuerdo con los poderosos fondos de pensión locales, que tienen casi el 20% de los títulos en mora. La propuesta será presentada ante la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC, según siglas en inglés) de Estados Unidos y se ajustaría a los lineamientos presentados en Buenos Aires en junio último, que contempla una quita promedio del 60%.

BOLIVIA

EMPRESAS TIENEN LA OPCIÓN DE REGULARIZARSE

La Superintendencia de Empresas, la Cámara Nacional de Comercio y FUNDEMPRESA pusieron en vigencia la amnistía para la regularización de más de 100,000 unidades productivas en el Registro de Comercio. El presidente de la Cámara de Comercio explicó en base a documentación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que en todo el país existen 120,000 empresas, entre personales y unipersonales, que tienen su Registro único de Contribuyentes y pagan sus tributos.

BRASIL

QUIERE VENDER SU CARNE

Brasil, uno de los mayores exportadores de carne del mundo, dijo que había preparado un informe extenso con pruebas de que su carne es segura, en un esfuerzo por convencer a Rusia de que ponga fin a su prohibición a la entrada de este producto. Rusia prohibió la entrada de la carne vacuna de Brasil después de un brote de fiebre aftosa en el país sudamericano. Rusia, el principal importador de carne vacuna y de cerdo y un importante comprador de carne de ave de Brasil, suspendió todas las importaciones de carne de Brasil a partir del 20 de septiembre después de que el país sudamericano había anunciado un caso de fiebre aftosa en un área remota del estado de Amazonas.

CHILE

PROPONE BAJAR IMPUESTO A LAS PERSONAS EN PRÓXIMO GOBIERNO

Los cálculos del Ministerio de Hacienda prevén un estancamiento en los ingresos fiscales a partir del próximo año. Por ello, tras exponer ante parlamentarios las bases del Presupuesto 2005, el ministro de Hacienda chileno recomendó aplicar una nueva reforma basada en reforzar la lucha contra la evasión en los impuestos directos, la que podría incluir una rebaja en los tributos a las personas.

COSTA RICA

PLANES CLAVE PENDEN DE REFORMA FISCAL

Los planes clave del Ministerio de Hacienda para bajar la inflación y las tasas, así como para apoyar a pequeñas empresas de cara al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dependen de la aprobación de la reforma fiscal. Tales pretensiones incluyen la contratación de un crédito por 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el pago de las deudas con el Banco Central, un canje de la deuda del Estado y aumentar la inversión pública.

CUBA

FIRMAN DOS NUEVOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Los trabajos de la duodécima sesión de la comisión mixta intergubernamental cubano-argelina concluyeron en Argel con la firma de dos acuerdos de cooperación en materia de comercio y sanidad. El primer acuerdo prevé el compromiso de ambos países, a través de sus operadores económicos respectivos, de impulsar las operaciones comerciales mediante la compra de diversos productos.

 ECUADOR

STANDARD BANK PROPONE INVERTIR EN PAPELES DEL ESTADO

Las estadísticas fiscales de 2004 son señales positivas para analistas de los bancos de inversión Deustche Bank y JP Morgan, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la economía ecuatoriana y su nuevo intento de intervenir en el mercado de capitales (de bonos). La caída del riesgo país a 700 puntos y la mejoría de la calificación de deuda de Fitch son la base de sus aseveraciones.

EL SALVADOR

LAS DOS CARAS DE LA REFORMA FISCAL

El empresariado salvadoreño pidió al Gobierno un mayor acceso a las reformas fiscales que serán presentadas ante la Asamblea Legislativa. La propuesta gubernamental no considera incremento alguno a las tasas impositivas de renta ni de IVA. Se trabaja en una reforma para incrementar los impuestos indirectos a cigarrillos y licores y proponen gravar los intereses provenientes de bancos no domiciliados en el extranjero haciendo públicos los nombres de las personas que no atiendan el llamado de las autoridades a cumplir el pago de impuestos.

  GUATEMALA

ESCALADA DE PRECIOS PONDRÍA EN MARCHA POLÍTICAS
DE AHORRO
ENERGÉTICO MASIVO

Las autoridades reaccionaron con preocupación luego de que se conociera que a septiembre la inflación acumulada registrara un nuevo record y alcanzara 6.48%, lo cual sobrepasa la meta de 6% fijada por las autoridades. El ministro de Economía, reconoció que “la inflación está haciendo estragos en el nivel de vida de los guatemaltecos”, por lo que iniciarán una campaña para contrarrestar sus efectos junto con el Ministerio de Energía y Minas.

HONDURAS

EMPRESARIOS LLEVAN COHEP MÓVIL A COMUNIDADES

Para fomentar la inversión privada y el desarrollo económico local, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), inició una estrategia llamada Junta Directiva Móvil. La modalidad lleva a los empresarios a sostener reuniones en diferentes ciudades del país con el fin de formar círculos sectoriales de los rubros más importantes y junto a líderes de las zonas concertar iniciativas orientadas a solventar problemas del empresariado y la comunidad.

MÉXICO

RESERVAS SUBEN 87 MILLONES DÓLARES EN UNA SEMANA

Las reservas internacionales de México registraron un incremento de 87 millones de dólares entre el 1 y el 8 de octubre y se ubicaron en 57,673 millones de dólares, informó el Banco de México. Esta cifra es superior en 239 millones de dólares a la registrada al cierre de 2003, cuando cerraron en 57,435 millones de dólares. Los activos internacionales netos (reservas brutas más créditos con otros bancos centrales, restando los adeudos a menos de seis meses con el FMI) se incrementaron en 297 millones de dólares en el mismo período, y se ubicaron en 61,470 millones.

NICARAGUAESTIMACIONES PARA EL PRESUPUESTO DE 2005

El debate en torno al Presupuesto General de la República logrará su mayor intensidad durante los próximos dos meses, hasta que sea aprobado por el Parlamento a más tardar el 15 de diciembre. Para el presupuesto de 2005 las diversas instituciones del Estado presentaron necesidades por 25 mil millones de córdobas, cuando el Ejecutivo, a través del ministerio de hacienda y Crédito Público (MHCP), dice que sólo tiene 15,800 millones de córdobas para gastar.

PANAMA

DOMINICANA NO APOYA SEDE DEL ALCA

El retiro del apoyo de República Dominicana a Panamá para convertirse en la sede permanente del área de libre comercio de las Américas (ALCA) tomó por sorpresa a los panameños. La ex viceministra de Relaciones Exteriores, la principal promotora de la iniciativa de establecer la sede del ALCA en Panamá, reaccionó con asombro tras conocer esa posición. Recordó que el presidente dominicano, Leonel Fernández, aseguró en dos ocasiones el apoyo irrestricto de ese país a las aspiraciones de Panamá.

PARAGUAY

PREMIA A EMPRESARIOS EXITOSOS

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) abrió el proceso conducente a premiar a la empresa del año y al empresario/a del año, así como para la concesión de otras distinciones. Serán galardonados los que realizan un importante aporte a nuestra sociedad, al obtener resultados extraordinarios dentro de su sector, por la vía de la eficiencia, innovación y responsabilidad social. 

PERU

CAE DIEZ POSICIONES EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

El Perú cayó diez posiciones en el índice de competitividad en el último año, reveló el World Economic Forum en su último Informe Global de Competitividad 2004-2005. Los índices que han tenido el mayor descenso son los de Entorno Macroeconómico y de Tecnología. Entre estos aspectos merecen especial mención los altos descensos en los subíndices que miden la eficiencia del uso de los recursos del gobierno y la transferencia de tecnología.

PUERTO RICO

NO TIENEN IDEA CLARA DE SISTEMAS CONTRIBUTIVOS

Algunas de las principales entidades empresariales del país no tienen una idea clara de cuál de los sistemas contributivos es más favorable para Puerto Rico, aunque en un principio parecen inclinarse a favor del impuesto sobre la venta (“sales tax”). El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico precisó que la entidad se ha expresado a favor del “sales tax”, pero acto seguido agregó que responsablemente “estamos evaluando todos los ángulos, no sólo que sea el más fácil de administrar, sino si va a lograr recaudar más fondos para el erario”.

URUGUAY

PLANTEAN MAYOR INSERCIÓN EN MERCOSUR 

La importancia de la integración en el Mercosur y los temas pendientes para lograr un mayor afianzamiento del bloque fueron algunos aspectos enfocados en un encuentro de unos 30 parlamentarios, políticos y referentes de universidades y de la sociedad civil de los cuatro países, convocados por la Fundación Ebert. En la reunión, realizada en la capital uruguaya, se destacó que dicha integración solamente fue posible con el retorno de los estados del Cono Sur a la democracia, en los años 90, y que encuentra un nuevo empuje a partir de la convergencia política en el eje Argentina-Brasil.

VENEZUELA

PREVÉ PRECIOS DEL PETRÓLEO PERMANEZCAN ALTOS

Venezuela espera que los precios del petróleo permanezcan altos, dijo su ministro de Energía y Minas, al manifestar que “el petróleo ha sufrido cambios estructurales y se va a mantener bien valorizado”. Anteriormente, funcionarios venezolanos atribuían a la guerra en Irak los altos precios del petróleo, así como a la falta de capacidad de refinación en Estados Unidos. El ministro dijo que el firme apoyo de Venezuela al sistema de cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también está ayudando a mantener los precios altos. Precisó que “Venezuela tiene una posición ahora de apoyo a la OPEP”. Por su parte, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sostuvo recientemente que espera que los precios caigan en el segundo trimestre de 2005 debido a la caída estacional de la demanda.