BALANCE y VIDEOS
Lo más accidentado de las elecciones

<STRONG>BALANCE y VIDEOS<BR>Lo más accidentado de las elecciones</STRONG>

A pesar de la participación masiva de sufragantes, los comicios fueron matizados por  denuncias de compra de cédulas, hostigamientos, detenciones , tiroteos, venta de bebidas alcohólicas y violaciones a la ley Electoral 275-97.

Denuncias sobre represión, ataques a tiros, heridos en diferentes lugares del país, apresamientos, alegadas irregularidades como compra de cédulas, habilitación de carpas y cartelones de partidos en la vecindad de colegios electorales, apagones y otros problemas fluyeron ayer por la radio y otros medios electrónicos de parte de ciudadanos de distintos sectores de la capital y pueblos del interior.

Desde las primeras horas de ayer fue notoria la concurrencia masiva de votantes en casi todo el país. Las lluvias pronosticadas sólo aparecieron en algunas zonas, pero de forma muy esporádica.

A continuación algunos de los detalles.

Llovieron las denuncias de compra de cédulas. El coordinador de Participación Ciudadana (PC), doctor Francisco Álvarez Valdez,  resaltó que el problema principal del proceso, cuya organización elogió,  fue la compra de cédulas.

Álvarez Valdez acusó de esta violación a las leyes y a las disposiciones de la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), sobre todo, significó, al primero..

Intento requisa Guido. Otro de los hechos resaltantes del día recogidos por distintos medios fue el intento de requisar el vehículo de Guido Gómez Mazara, cercano colaborador del candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, por parte del general policial Neivi Pérez Sánchez.

Una multitud “rescató” a Gómez Mazara, quien se encontraba en su vehículo demandando una orden de un fiscal para permitir la revisión, así como la de sus acompañantes.

Este hecho ocurrió  alrededor de las 4:20 de la tarde en la avenida John Kennedy, cerca de las instalaciones de Teleantillas, donde se formó una multitud de perredeístas en medio de un ambiente confuso y tenso.

Cierre de telesistema. La programación de Telesistema, canal 11, fue sacada del aire por varias horas   por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), tras una orden de la Junta Central Electoral (JCE) que consideró fue violada la Ley Electoral (275-97) por los conductores de la trasmisión especial.

La señal fue restablecida  alrededor de las 10:30 de anoche, con la transmisión de boletines y películas.

Al momento del cierre, Telesistema transmitía su cobertura “Voto 2012 RD” bajo la conducción de Roberto Cavada

Detienen hijo Guillermo. Otro suceso que llamó la atención de los medios de prensa fue la detención de José Ángel Gómez Canaán, ejecutivo del diario digital El Siglo 21, hijo del periodista Guillermo Gómez, quien explicó que su descendiente fue detenido por cinco militares armados cuando ejercía el sufragio.

Dijo que Gómez Canaán fue llevado a la JCE, donde no lo desmontaron y, de allí, a la fiscalía del Distrito Nacional, cuya titular, Jenny Berenice Reynoso, lo habría requerido.

Gómez atribuyó el hecho a un acoso contra su familia por su posición vertical contra la corrupción y exigencia constante al Gobierno para que explique el dolo que, según alegó, cometen muchos de sus funcionarios.

Cierran El Siglo 21.  Por su lado, el periodista Radhamés Gómez Sánchez, director del digital El Siglo 21, denunció que ese medio fue sacado de la red de Internet de manera arbitraria por las autoridades, lo que consideró un atentado a la libertad de prensa.

El comunicador significó que desde el mes pasado agentes secretos mantenían una vigilancia permanente del medio que dirige.

Varios perredeístas, entre ellos el señor Alex Ramírez de Marchena, hicieron llamadas a la Z-101 para denunciar que el gobernador de Barahona,  Pedro Peña Rubio, y el senador Eddy Mateo Vásquez, andaban armados con fusiles M-16 y otros pertrechos  para impedir el voto de los perredeístas.

Tiros en La Vega y militarización en Cotuí. Un tiroteo en un centro de votación en La Vega, con  saldo de un herido, la denuncia de compra de cédulas en colegios electorales de San Francisco de Macorís y la militarización -con más de 40 agentes- de un colegio electoral de Cotuí, deslucieron ayer las votaciones en zonas de estas tres provincias del Cibao.

El primer incidente  estalló  a las 9:00 de la mañana en el recinto del liceo secundario Don Juan Rodríguez, de La Vega, donde fue baleado en un brazo el militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Yoga Barotá Subiarán, de ascendencia hindú.

Fue herido por Alejandro Hernández (Bombillo), militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El suceso fue como “la crónica de una muerte anunciada”, ya que Bombillo, como se le conoce en el centro de votación de sector La Puya, fue sacado del recinto de votación a las 8:00 de la mañana, una hora antes del hecho, por decisión del presidente de la mesa de votación 0167A, Juan Comprés, al advertir que portaba un arma de fuego dentro del plantel educativo, en violación a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE).

El herido fue llevado a un centro médico. Su yipeta recibió cuatro impactos de bala. Según Inocencia Florentino y Ana Lucía Ortega, dos sufragantes, los dos hombres tienen una conducta reprochable y se caractarizan por excesivas manifestaciones de poder.

Bombillo tenía un arma prestada, señalaron los testigos del hecho.

Muere delegado.  El delegado reformista José Mercedes Fragoso falleció de un infarto en un colegio electoral de Los Mina en el que laboraba, antes de ejercer el sufragio, reportó la Z-101.

Apagones. Conforme a reportes recibidos a eso de las 10:20 de la mañana, apagones en diferentes sectores de la Capital y de Barahona, donde se atribuyó a los aguaceros registrados en la zona, perturbaron el discurrir del proceso, aunque el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, garantizó el servicio las 24 horas.

A eso de la 1:00 de la tarde se reportó que según la CDEEE el sistema energética operaba con un 99 por ciento de sus circuitos en línea.

¿Dislocados? El miembro de la JCE, licenciado José Ángel Aquino, aseguró que ningún elector fue excluido o dislocado del padrón, ya que, recordó, una comisión de la Organización de Estados Americanjos (OEA) comprobó que ese instrumento de votación estaba en un 98 por ciento transparente y  que las fusiones habían sido corregidas.

Recordó también que todos los empadronados en el exterior estaban aptos para votar aquí, según  la resolución 23 de la JCE.

¿Represión? Durante el día se recibieron numerosas llamadas y reportes de dirigentes perredeístas según los cuales legisladores y otros funcionarios oficialistas progatonizaron actos que consideraron represivos para evitar que muchos sufragaran.

En varios incidentes reportados en la provincia Santo Domingo,  Santiago, Azua e Independencia habrían herido unas cuatro personas, aunque, de momento, no fueron ofrecidos los nombres de las víctimas.

Desde Santiago, el dirigente político Víctor Méndez denunció, pasada la 1:20 de la tarde,  a través de la Z-101, que en ese municipio personeros del Gobierno hacían una compra masiva de cédulas, “aprovechándose del hambre de los moradores de los barrios marginados”.

Detienen.  Entre los incidentes se reportó la detención del general retirado Rodríguez y Rodríguez, en  Cotuí. El exoficial es coordinador de los exmilitares vinculados al candidato Hipólito Mejía, del PRD.

Alcohol. A través de la radio y otros medios  también se reportó que  colmadones, bares y otros lugares de expendio de bebidas alcohólicas “hacían su agosto” con los parroquianos habituales o advenedizos.

Rumores. Al caer la tarde empezaron a circular rumores sobre el triunfo de determinados candidatos, según el interés político o fanatismo de quienes los propalaban mediante llamadas telefónicas, mensajes de celulares y a través de las redes sociales de Internet.

Impiden labor delegados. El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  Rogelio Genao,  denunció que los delegados de esa organización política no los dejaban entrar a los colegios electorales en distintos pueblos, entre los que citó casos en Boca Chica, San Juan y Baní.

El delegado reformista ante la JCE, Tácito Perdomo Robles, se quejó por igual del impedimento de los representantes del partido colorado en diversos colegios electorales.

Agreden observador. El coordinador general del movimiento cívico rechazó la agresión  en Azua contra el observador Melvin Heredia, miembro del Consejo Nacional de PC, quien tomó  fotos de un acto de compra de cédulas y la cámara le fue arrebatada  y su integridad física fue amenazada por los compradores de votantes. El hecho se habría producido en Los Jovillos, de la citada provincia, donde se registraron otros hechos contrarios al orden.

Tres  personas heridas en el Sur y dos en el Este, en incidentes. Dos personas, una de ellas  menor de edad,  resultaron heridas por armas de fuego en hechos relacionados  con  las elecciones  en la carretera que conduce al sector Santa Clara, en Higüey. En tanto, en Neiba, Baoruco,  tres mujeres fueron baleadas en un incidente alegadamente por compra de cédulas.

Las heridas son  Ángela María Méndez Novas, de 25 años de edad; Josefina Díaz Méndez, de 28, y Antonia Pérez, de 63.

 En tanto, versiones indican que un sector ligado al gobernador Rafael Barón Duluc habría participado en la acción donde resultaron heridos el menor José Castillo, de 17 años, y Domingo Mejía, de 37.

Castillo recibió herida de arma de fuego en el glúteo derecho, con entrada y salida, mientras que Mejía recibió laceraciones en la región parietal derecha que le fueron propinadas con la cacha de una pistola. Ambos fueron recluidos en la Clínica “Doctor José Reyes”.

El senador Amable Aristy Castro deploró estos hechos, al afirmar que a las elecciones se va a ganar o a perder y que no hay por que llegar tan lejos.

Mientras el  dirigente perredeísta  Máximo Aristy Caraballo visitó la policía para reclamar su intervención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas