POR GERMAN MARTE
Históricamente, la balanza comercial del país ha sido deficitaria; sin embargo, por primera vez se está creando una cultura exportadora, afirmó ayer el director del Centro de Exportaciones e Inversión, Eddy Martínez. Precisó que el año pasado el déficit comercial del país fue de unos US$2,000 millones.
El director del CEI-RD dijo que el déficit comercial es compensado con las remesas del exterior, los ingresos del turismo y el flujo de inversión extranjera, algunas de las variables más importantes de la economía dominicana.
Martínez habló al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios del Grupo Corripio.
Dijo que debido a políticas que se aplicaban en el pasado en el país había un sesgo antiexportador.
Teníamos una tendencia a preferir el mercado local a exportar, expresó.
Empero, afirmó que los productores locales han ido venciendo el temor a exportar. Y a propósito de las exploraciones que se hacen en busca de nuevos mercados para los productos dominicanos, dijo que el gran reto del país es ponerse a la altura de la demanda que se le haga.
Mejorar oferta
A juicio del director del CEI-RD la oferta exportable del país no ha sido aprovechada a cabalidad, a pesar de su potencial.
Adujo que el sector privado es el principal responsable de crear las condiciones para responder a la demanda del exterior, tanto en cantidad, calidad y precios competitivos.
Dijo que la política del gobierno es propiciar que el sector productivo pueda responder a esos retos, y lo hace a través de Agricultura, de la parte de competitividad, de las aduanas, la agilización y la eliminación de trabas, así como la devolución de impuestos a los productores y la creación de la ventanilla única.
Sin embargo, aclaró que al final de cuentas la capacidad productiva del país la va a elevar con mayores inversiones el sector privado.
Al respecto, el presidente de la Junta Agroempresarial, Francisco Fernández, acotó que por primera vez en el país se está hablando de producir para importar y no se está pensando en exportar excedentes, como era la tradición.
Junto a Martínez y Fernández asistieron al encuentro del Grupo Corripio Mario Velázquez, presidente de la Feria Agroempresarial; Aselis Angeles, subdirectora del CEI-RD; Donald Roland, encargado de la Marca-País del CEI-RD, Mildriam Salas y Blas Olivo.