Balcácer ve preocupante el problema migratorio

Balcácer ve preocupante el problema migratorio

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer, definió ayer  de preocupante la situación  de la República Dominicana respecto a la migración haitiana.

Expresó que lo más temeroso  son los grupos  que se han levantado en comunidades de Santiago, San Juan de la Maguana y otras  ciudades para perseguir a los haitianos, abrogándose atribuciones de agentes de la Dirección General de Migración para deportar a supuestos indocumentados, “lo que puede degenerar en enfrentamientos que es preferible evitar”.

Dijo que eso puede traducirse en una cuestión de xenofobia, en una cuestión racial y que no es lo conveniente.

Puso como ejemplo que Juan Pablo Duarte luchó por la defensa de la soberanía nacional y de la identidad del dominicano, lo que hizo sobre la base no del racismo sino de la integración de los dominicanos sobre la igualdad, creencias y razas.

Sostuvo que al estar ligados y ocupar la misma isla es casi imposible evitar, dada  las circunstancias de escaso desarrollo social y económico que tienen los haitianos, que ellos busquen en el Este de la isla una esperanza de solución a sus problemas.

Entrevistado en el Telematutino 11, indicó que se debe buscar solución, pues ha sido un tema de preocupación entre los intelectuales  desde hace  tiempo.

Las claves

1. Ejemplos de Duarte

Dijo que hay un interés de rescatar la memoria y los ejemplos del fundador de la patria, Juan Pablo Duarte. “Nosotros hacemos el esfuerzo y el sistema educativo de algún modo, a través de la enseñanza de la historia, también aporta su grano de arena”.

2. Defender la patria

Aseguró que los jóvenes  piensan en los deportes, en el arte, como una manera de llegar a ser famosos de otra forma, y no precisamente eternizando sus nombres como fruto de un sacrificio por la entrega a una nacionalidad que ya está creada y que lo que hay que hacer es defenderla.

3. La memoria histórica

“Tenemos que hacer  énfasis e insistir en que la memoria histórica no se pierda, y uno de los componentes de la identidad nacional es precisamente el recuerdo  de los hechos gloriosos del pasado”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas