Balcones con ventanas de marcos decorados

Balcones con ventanas de marcos decorados

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
En la calle Doctor Báez número 10 se aprecia una residencia señorial de dos niveles, que posee un balcón con ventana, cuyo marco es uno de los más decorados del sector de Gascue.

El enmarcado, partiendo de los laterales, al llegar arriba dobla dos veces y se cierra uniéndose. Éste encierra un precioso grupo de cerámicas dibujadas de colores verde, amarillo y azul, entre otros. Además, sus lados tienen una franja de moldura de color marrón-vino que lo rodea.

Pero la parte interna, cuando llega al alto de la doble ventana, forma dos curvas unidas por una línea horizontal, dejando el espacio de los tragaluces.

También, ambas ventanas tienen un marco con madera de caoba que abarcan diez vidrios cada una con dibujos labrados en el mismo cristal.

Su balcón tiene balaustres de metal cuyas partes centrales están ornamentados con curvas enroscadas y debajo aparecen círculos. Su base de concreto tiene soportes curvados con un labrado de estrías.

Otro decorado republicano lindísimo, en marco alto de ventana curvada con balcón, es el existente en la casa de dos niveles situada en la calle Duarte, frente al parque del mismo nombre.

Son una en cada lateral. Tienen persianas y barandilllas de metal normales. El enmarcado es una doble moldura que más bien es el reborde situado alrededor de la curva.

Se inicia, en el lateral, con la decoración de una moldura que forma una tupida ramita de palma, de la que surge unido, un arco formado por otras dos paralelas, las cuales abarcan el espacio donde hay un tragaluz.

El alto al centro tiene un par de gruesas molduras formando una curva torneada, cuyas puntas tienen flecos, divididas por otra de tope compacto que se abre de forma estriada y lo corta una concha.

Igualmente, en la calle 19 de Marzo número 13, está situado el edificio señorial de dos niveles llamado Palacete Vicini, el cual ostenta el balcón curvado republicano más amplio de toda la ciudad colonial.

A sus balaustres verticales le cruzan cuatro barras gruesas horizontales entre las cuales las dos centrales encierran unas completamente enroscadas, y otras que forman una plancha de líneas estriadas.

También la residencia señorial de dos niveles, situada en la calle César Nicolés Penson número 73, en la segunda planta, tiene a la derecha una torre esquinera, cuyo frontal superior presenta un balcón con balaustres de metal normales. Una doble puerta-ventana, cuyas persianas enrejadas de metal tiene barras curvas y enroscadas, pero el tragaluz y la base debajo, tiene un par de bloques de concreto formando tres curvas escalonadas.

Pero, donde está la ornamentación, en la parte superior, formada por una triple moldura sobresaliente escalonada, cuya parte de abajo son dos apoyos de concreto, forman un par de curvas que unidas dejan un hueco central.

Ya encima se aprecia el decorado central de una gruesa moldura curva estriada, que en los laterales enroscados termina formando tres nervaduras ovaladas y en el remate aparece una en forma de concha.

En la calle Mercedes, número 406, se aprecia una casa amplia de tres niveles curiosa, debido a que es la única de esa altura con un sólo balcón central.

Éste tiene la particularidad de que su puerta-ventana está tapada con 24 bloques formando pirámides, cuyas puntas sobresalen, y su adorno es un doble marco que la rodea de un mínimo grosor que paralelamente forman una larga “T”, mayúscula  que en el alto se unen.

Dicho balcón tiene balaustres con barras de metal normales, entre las cuales centralmente hay círculos en cuyo medio tienen cuatro balaustres con puntas enroscadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas