Baldizón expresa a Colom su rechazó a que Guatemala reconozca a Palestina

Baldizón expresa a Colom su rechazó a que Guatemala reconozca a Palestina

Guatemala, (EFE).- El abogado Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Líder, aseguró hoy al presidente Álvaro Colom que de ganar la primera magistratura del país en las elecciones de segunda vuelta del próximo 6 de noviembre, no apoyará el reconocimiento del Estado de Palestina ante la ONU. «

En materia de política exterior, el Gobierno de la Cruzada Nacional se despoja de la neutralidad activa y estaría apoyando totalmente a Israel, pues sería contradictorio que Guatemala ayude a desmembrarlo», dijo Baldizón a los periodistas tras reunirse con Colom.

El candidato de Líder, que se disputará la Presidencia del país con el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), se reunió por espacio de media hora con Colom en Casa Presidencial, en atención a un invitación del mandatario.

Baldizón dijo que discrepa con el gobernante respecto a la posición que Guatemala debe asumir ante la Organización de las Naciones Unidas sobre la petición del pueblo palestino de ser reconocido como Estado independiente, al señalar que aceptar a Palestina sería contribuir a la «división de Israel». El objetivo del encuentro, dijo a los periodistas el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, fue discutir con los candidatos a la primera magistratura la posición de Guatemala en las Naciones Unidas respecto a la petición del pueblo palestino.

A la cita, aseguró Robles, también fue invitado Pérez Molina, pero no confirmó su participación. Según Robles, con ese encuentro Colom inició el proceso de transición del Gobierno que culminará el próximo 14 de enero cuando concluya su período de cuatro años y entregue oficialmente el cargo a quien salga electo en los comicios del próximo 6 de noviembre.

El mandatario, explicó Robles, «quiere hacer una transición documentada, informada y transparente» de quien le suceda en el cargo. Además de discutir sobre el tema de Palestina, durante el encuentro Colom también hizo un «amplía exposición» a Baldizón sobre la situación financiera en la que se encuentra el Estado guatemalteco así como los retos que deberá asumir el próximo gobernante.

Mientras Colom y Baldizón se reunían en la Casa Presidencial, unos 300 miembros de varias iglesias evangélicas se manifestaron en las afueras para exigir al Gobierno rechazar las pretensiones de los palestinos. «El pueblo de Israel no puede ser dividido por mandato de Dios y nadie puede interferir en ello», dijo a los periodistas uno de los pastores evangélicos que encabezó la manifestación.

El voto de Guatemala en 1947 fue crucial y determinante para que la ONU reconociera al Estado israelí, aunque ahora la administración de Colom se ha manifestado favorable a que, para contribuir en el proceso de paz en el Medio Oriente también sea reconocido el Estado palestino. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas