Ballet Folclórico de México: una gran fiesta de coreografías, vestuario y calidad

Ballet Folclórico de México: una gran fiesta de coreografías, vestuario y calidad

POR REYES GUZMÁN
El Ballet Folclórico de México, con su colorido vestuario, calidad coreográfica y riqueza musical, mereció la noche del sábado los más positivos comentarios de quienes llenaron la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. Por segunda vez se presenta en República Dominicana y en esta ocasión gracias al apoyo del Patronato, que como refiere doña Rosa María Vicioso, directora de la entidad cultural, hace un aporte invaluable.

Creado en 1952 por la coreógrafa  Amalia Hernández, el Ballet ha hecho más de cinco mil funciones, y Santo Domingo tuvo el privilegio de tenerlo dos noches. Con música en vivo, destacando los sonidos puros de las regiones y las costumbres, más la belleza de los trajes y la destreza de los talentos, la compañía mexicana llenó todas las expectativas y mereció prolongados aplausos en cada interpretación.

PROGRAMA

-“Los Matachines”: una danza usada en las celebraciones  religiosas; surge de las costumbres de los pueblos prehispánicos. Es un honor hacia las  veneraciones cristianas.

-“Guerrero-Guerrero”: permite que el público lo disfrute segmentado en tres, Solo de maraquita (se canta en forma chilena),  Las amarillas (con cantos de trinos producidos por calandrias), y El gusto (zapateado, como se baila en los pueblos de Ziranda y Altamirano).

-“La Revolución”: dedicado a las mujeres que combatieron y tuvieron un papel determinante en la Revolución  de 1910.

-“Charreada”: es la poción de amor y el bien para el mundo liberarse del mal.

-“Fiesta de Tlacotalpan”: es la celebración con grandes figuras que recrean la vida y leyendas del pueblo. Es la mezcla de ritmos de varios países del Caribe, sonando y bailándose “El Negrito del Batey” (popularizado por el dominicano Joseíto Mateo), “Danza de los pescadores”, “La morena”, “La bamba”, El payaso”, “La llorona” y otros.

-“Danza de los Quetzales”: un despliegue de belleza en trajes que se basa en la leyenda del Quetzal. El grupo de baile hace  caracterizaciones de las aves.

-“Boda en la Huasteca”: una inspiración que narra el día de la boda de un joven ranchero, pero que encuentra en el camino a una muchacha india de la que se enamora, mientras es esperado por la novia. Una pelea le pone el toque violento a la boda, la que luego sigue sin dejar que el muerto enlute la celebración.

-“Chiapas”: alaba la prodigalidad del cielo y en su música suena la marimba. Se mezcla la picardía y la nobleza. Incluye “El vals”, “El Aclaraban”, “La tortuga” y “El Chachito”.

 -“Danza del venado”: los arcos y las flechas castigan y asesinan los venados. La caza ciega la vida. Esta danza exhibe ese  episodio.

-“Jalisco”: es el cierre de la máxima fiesta del Ballet Folclórico de México, en la que charros y mariachis, danza y despliegue coreográfico, llenan todo el escenario con derroche de color y pasos armónicos. Toda la compañía participa reflejando la mayor alegría y llenando la despedida de pasión, confeti, baile y ritmo.

COSITAS

– Parte del público veía cómo a las 8:20 se barría el escenario. La cortina no bajó hasta el piso.

– En la primera aparición de los “jarochos” las voces no se escuchaban.

– El público supo apreciar y valorar la calidad de todo el montaje del Ballet Folclórico de México.

– Una señora emocionada dijo a la salida que su sueño es pertenecer al Ballet. Por su acento parece mexicana.

– Es un privilegio que el merengue “El Negrito del Batey” sea incluido en el programa con el que el Ballet viaja por el mundo. 

– Por las primeras filas no sonaron celulares, que bueno. La gente llegó temprano.

FICHA TECNICA

• Amalia  Hernández—- Fundadora

• Norma López Hernández—-Directora artística

• Salvador López López——Director administrativo

• Participan diecinueve bailarinas, igual número de bailarines

• Veinte músicos forman el mariachi, el jarocho y la marimba

Publicaciones Relacionadas

Más leídas