El arte ha servido desde su origen como un instrumento para expresar sentimientos. Amor, desamor, alegría, tristeza son parte de lo que podemos revelar a través de las diversas ramas del arte.
Pero también podemos expresar solidaridad, apoyo y esperanza, como lo están haciendo el Consulado del Principado de Mónaco, que se ha unido a la bailarina y coproductora Monika Despradel para, por medio de la danza, ayudar a las fundaciones Quiéreme como Soy y Nido para Ángeles.
Y esto lo harán a través de la obra “LAC”, basada en el Lago de Los Cisnes por Les Ballets de Montecarlo, prestigiosa compañía que se presentará por primera vez en el país con un gran espectáculo que unirá a cincuenta bailarines en escena los días 21, 22 y 23 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
“Este es un evento definitivamente grandioso, aparte de que es benéfico, lo que le da una connotación de valor. Está viniendo un evento único al país, donde hacia más de una década que no venía una compañía de este tipo, una compañía completamente internacional, categorizada como una de las mejores del mundo.
Son cincuenta personas que vendrán con toda su escenografía”, explicó Despradel.
Este gran evento, no solo servirá para ayudar y aportar a esta fundaciones, sino que también contribuirá con la danza local, ya que estos bailarines también compartirán sus conocimientos a través de talleres que impartirán a bailarines tanto del Ballet Nacional Dominicano como de algunas escuelas del país.
“Va a ser beneficioso para nuestro gremio de la danza porque ellos tendrán una clase magistral, una charla y nosotros, como país, salimos al mapa y conocen más de nosotros, que somos playa, pero también somos cultura, que tenemos compañía clásicas, contemporáneas, y todo eso hace que el evento sea más beneficioso”, destacó quien también es presidenta de la Fundación Nido Para Ángeles.
Así mismo Sonia Villanueva de Brouwer, cónsul Honoraria del Principado de Mónaco, expresó que se siente “feliz” porque como cónsul su función es desarrollar actividades que unan a ambos países, tanto culturales como diplomáticas y sociales. “Es una oportunidad maravillosa y no solo es el banquete cultural que nos estamos dando, sino también apoyar una obra como esta, estamos dando esperanza a nuestro pueblo, estamos contribuyendo a transformar nuestro pueblo, a la inserción, aceptación e inclusión”.
Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía, el Teatro Nacional Eduardo Brito y las oficinas de ambas fundaciones beneficiadas.
Detalles de Les Ballets de Montecarlo. Es una compañía de ballet clásico establecida originalmente en 1936 y restablecida en 1985 por la princesa de Hannover, de conformidad con los deseos de su madre, la princesa Grace de Mónaco. Es la compañía nacional de danza oficial del Principado de Mónaco.
En 1985, fue dirigida por GhislaineThesmar y Pierre Lacotte, luego por Jean-Yves Esquerre.
En 1993, S.A.R, la princesa de Hannover nombró a Jean-Christophe Maillot como director y coreógrafo de Les Ballets de Montecarlo. Respaldado por la experiencia de la bailarina RosellaHightower y John Neumeier, coreógrafo y director del Centro Coreográfico Nacional de Tours, Jean-Christophe Maillot toma su turno en la compañía.
En el año 2000, Jean-Christophe creó el Foro de Danza de Mónaco, una ventana internacional a la danza que presenta una fusión ecléctica de espectáculos.