Balonmano logra oro histórico contra Cuba

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/BE4D5950-C25D-4417-AF6A-EAD5A730E403.jpeg

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
La selección masculina de República Dominicana logró ayer un oro histórico en las competencias de balonmano al vencer al mundialista equipo de Cuba, con anotación de 32- 28, en partido celebrado en el Parque del Este, correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del  Caribe, como sub sede esta capital.

Los dominicanos batallaron durante todo el tiempo frente a los favoritos cubanos, que tienen etiqueta mundialista.

El pabellón bajo techo de esta disciplina se vió abarrotado de fanáticos que asistieron para presenciar las finales de balonmanos, donde los equipos dominicanos se enfrentaban a los cubanos.

Los varones se llevaron el oro, mientras que las muchachas se conformaron con la plata, en juego celebrado a primera hora de la jornada.

Los dominicanos, alentados por más de 3.000 aficionados, lucharon palmo a palmo con un plantel cubano fuerte y rápido, que se vio sorprendido por la garra de los locales.

El partido se inició con ventaja para Cuba, que puso en práctica un esquema de pases cortos y ataques continuos por los laterales.

Los dominicanos en el segundo tiempo con goles de Willivaldo Paulino y Leonis de León, tomaron ventaja por primera vez (20-19), y que se las arregló para mantener hasta el final.

El central Luis Taveras y Romero se encargaron de sostener una diferencia de dos goles, hasta que Cuba se acercó 23-22.

Un penalti de De León hizo que los dominicanos tomaran nuevamente ventaja de dos goles, mientras los fuertes choques físicos obligaban a los árbitros a intervenir con mayor frecuencia.  La ofensiva dominicana estuvo encabeza por Taveras y Romero, con ocho goles cada uno, más los cinco que anotó Paulino, y los tres goles cada uno que produjeron De León, Paván y Paz.

Por Cuba destacaron, Guillermo Gómez, ocho goles, Fonseca Paván, seis cada uno.

Payano es un  tiunfo del país

 Por su parte el secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano, emocionado por el triunfo de los dominicanos dijo ” esta es una victoria todo el pueblo dominicano”.

Manifestó que la medalla de oro es un gran mérito para los atletas dominicanos, ya que vencieron a Cuba, un equipo con tradición mundial.

“Estamos cosechando lo que hemos sembrado con el apoyo que le ha brindado el presidente Leonel Fernández, a las actividades deportivas”, apuntó Payano.

Luego de la victoria de los dominicanos Payano, junto a los directivos de la Federación Dominicana de Balonmano, celebraron en la cancha, donde los fanáticos se lanzaron  a celebrar.

Payano, apuntó que el oro que ganó el equipo masculino, se celebra en grande, al igual que la medalla de plata que consiguió la selección femenina.