Ahora que la República Dominicana será subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en el mes de junio, se recuerda que en la versión de los Juegos de Cartagena 2006, el país fue escenario con gran éxito de varios deportes.
La delegación criolla ganó varias medallas, entre ellas un oro y una plata en la disciplina de Balonmano.
El balonmano masculino de la República Dominicana se alzó con el oro y el equipo femenino con la presea de plata, en la subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, que se organizaron en ese país.
Puede leer: Vladimir Guerrero Jr. dispara 2do jonrón y Toronto derrota a Kansas
El seleccionado de balonmano masculino ganó la medalla de oro tras derrotar 32 goles por 28, a Cuba, en la subsede de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Randolfo Cuevas aseguró que el triunfo de su conjunto sobre Cuba en la final masculina de balonmano, demostró que es sólo un “mito” la superioridad cubana en esa disciplina.
“Teníamos confianza en que si aplicábamos la estrategia adecuada saldríamos por la puerta ancha de la victoria y así lo hicimos”, expresó en aquel momento el técnico emocionado hasta las lágrimas. Los más sobresaliente por Dominicana fueron Félix Romero y Luis Taveras con ocho goles cada uno, y Willivardo Paulino tuvo cinco. Por los cubanos, Guillermo Garzo logró ocho, y Dennis Fonseca, seis.
Plata en femenino
Mientras que el seleccionado dominicano femenino obtuvo la medalla de plata tras ser superada por Cuba, 36 goles por 24. Cuba cerró el certamen con siete victorias consecutivas sin derrotas, cinco en la ronda regular, una en la semifinal y otro más en la final.
Las mejores al ataques
Las mejores por las campeonas de Cuba fueron Suleiky Gómez con 9 goles, Yohania Martí tuvo cinco, Lissandra Luzón y Yasuay Beltrán aportaron cuatro cada una. Por las dominicanas, Judith Brito anotó 10 goles, Indiana Mateo y Glennis Sosa lograron cuatro por cabeza, Crisleidy Hernández, tres.
Clasifican para los Juegos de San Salvador
El conjunto masculino conquistó la medalla de oro de manera invicta, mientras que el femenino se quedó con la plata en la Copa Caribe de Balonmano en el Pabellón de ese deporte en el Parque del Este.
Con los resultados, ambos seleccionados dominicanos clasificaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán el próximo año en San Salvador, El Salvador.
En una final épica, la representación masculina dominicana derrotó 27 goles por 25 a su similar de Cuba, en tiempo extra, con las actuaciones de Jorge Soto y Francis de la Cruz, con seis goles cada uno. Por Cuba, que también clasificó para El Salvador 2023, Omar Toledano anotó ocho goles y Mario Pérez cuatro.
El primer tiempo lo ganó Cuba 14-12, y el segundo los dominicanos 13-11. El tiempo extra quedó 4-2 para los quisqueyanos.
Ganaron invictos
El combinado masculino terminó invicto al ganar los cuatro partidos en la Copa Caribe, incluidos dos triunfos ante los cubanos.
La presea de bronce se la acreditó el equipo de México, que superó 28-21 a Puerto Rico. La primera mitad quedó 12-11 y la segunda 16-10 a favor de los mexicanos, que contaron con la actuación de Jesús Sandoval, con siete goles. Por los boricuas, Yadnier Nieves terminó con siete tantos. En femenino, las criollas cayeron 21-30 ante Cuba, que contó con la actuación de Dianny González y Nahomy Rodríguez, con siete goles cada una, y Melissa Arias, con seis. Por Dominicana, Mabelin Wattley cinco goles y Florquidea Puello y Nancy Peña acabaron con cuatro.