«Balseros del Puente»
fueron a la Sección de Intereses de EEUU

«Balseros del Puente» <BR>fueron a la Sección de Intereses de EEUU

La Habana, (EFE).- Los «Balseros del Puente», como se conoce al grupo de quince personas devuelto en enero pasado a Cuba tras llegar a un antiguo puente de Florida (EEUU), visitaron hoy la Sección de Intereses de EEUU (SINA) en La Habana.

Elizabeth Hernández explicó a EFE telefónicamente desde su domicilio en la provincia de Matanzas, que ella y otros once integrantes del grupo estuvieron en la SINA tras ser citados «porque estaban preocupados por la demora en el caso de nosotros».

   Hernández dijo que el próximo lunes 29 tienen previsto acudir a las oficinas de inmigración en la ciudad de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, «para ver qué nos dicen» respecto a la «tarjeta blanca», documento de autorización para salir del país.

«Lo único que nos falta es eso y pienso que de un momento a otro nos la den porque se están cumpliendo los 60 días establecidos para entregarla el día 28», indicó.

La joven balsera apuntó que cada vez que han preguntado les han dicho que «todavía no tienen respuesta» para su caso. 

«Sabemos que hay otras personas que están en la misma situación y no han recibido aún la tarjeta», agregó.

El permiso de salida o «carta blanca» es un documento administrativo preceptivo para abandonar la isla independientemente del pasaporte, que ya tienen en su poder.

 El 24 de marzo, la SINA entregó a catorce de los quince balseros una carta en la que notificaba a cada uno la concesión de una «visa humanitaria» para viajar a EEUU y aclaraba que el «documento de transportación» les sería entregado cuando obtuviesen el «permiso de salida».

Una fuente de la SINA indicó a EFE que los beneficiarios de este tipo de visa «normalmente no tienen ningún problema» para obtener el permiso de salida.

Los «Balseros del Puente» fueron repatriados el 9 de enero por las autoridades migratorias estadounidenses, tras llegar a un antiguo puente del litoral de Florida en el que permanecieron con la esperanza de beneficiarse con la ley de «pies secos», que permite a los cubanos quedarse en el país una vez que pisan suelo de EEUU.

Las autoridades norteamericanas consideraron que el puente no formaba parte de la costa, pero un juez de Miami decidió en febrero que a estos balseros se les podía aplicar esa ley y solicitó al Gobierno de Washington que les ayudara a regresar a EEUU. EFE

Publicaciones Relacionadas