Sección colapsada del puente Francis Scott Key de Baltimore. EFE/EPA/Baltimore City Fire Deparment Rescue
Pekín, 27 de Marzo (EFE).- China ya vivió en febrero un accidente similar al de Baltimore (EE.UU.)- el choque de un carguero contra un puente en la ciudad suroriental de Cantón, que se saldó con cinco muertos y puso ya de relieve los riesgos de seguridad que constituyen estas embarcaciones para las infraestructuras urbanas.
De una forma similar al incidente causado por el buque Dali, que se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key de Baltimore, un barco de contenedores impactó contra dos pilares de la estructura del puente Lixinsha de la citada localidad china.
En el caso de la embarcación china, el casco impactó primero contra el pilón número 18 del puente y luego la proa golpeó el pilón número 19, lo que provocó una grieta en una parte del puente.
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Como consecuencia de la grieta, un autobús con un conductor a bordo, una camioneta con tres personas y una moto eléctrica con su conductor cayeron al agua.
Sin embargo, al contrario que la estructura de Baltimore, el puente cantonés, construido en 1994 y con una longitud de 775 metros, no se derrumbó, si bien el Gobierno local explicó que las estructuras con riesgo de inestabilidad serían demolidas “para eliminar posibles peligros».
Mientras que el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore, el choque del buque contra el puente Lixinsha fue causado por un “error humano”, informaron las autoridades.
La embarcación involucrada, identificada como ‘Lianghui 688’, fue sancionada por la Administración Marítima local debido a la “falta de vigilancia adecuada” en un «área de tráfico intenso».
Pese a que algunos internautas en las redes sociales del país asiático criticaron poco después del accidente lo “obsoleto” de la infraestructura estadounidense, expertos locales apuntaron a la diferente estructura de los puentes Lixinsha y Francis Scott Key y la distinta naturaleza de la colisión, que hacen que sea difícil comparar ambos accidentes.
Según algunos comentaristas, el Dali impactó contra uno de los pilares clave del puente Francis Scott Key, afectando a su estructura principal, mientras que el buque chino chocó contra dos pilares laterales del Lixinsha, lo que le permitió mantenerse en pie.
El colapso del puente Francis Scott Key, construido en 1972 y con una longitud de 2,6 kilómetros, ha bloqueado indefinidamente el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos en el Atlántico, lo que entorpecerá el tráfico de carga y de pasajeros en la costa este del país y anticipa graves consecuencias económicas.
La grieta en el puente Lixinsha, que rompió además una tubería que transportaba agua, dejó incomunicada temporalmente a una isla en la que habitan 9.100 personas.
Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades de Baltimore dieron por muertos a seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles. EFE