Bameso y los grandes acontecimientos

BOLÍVAR MÁRMOL LIZARDO
El Barrio Mejoramiento Social (Bameso), fundado un día 20 de abril de 1946, ha sido testigo de grandes acontecimientos ocurridos en el país.

Este importante sector capitalino fue construido en la parte alta de la ciudad donde se encontraba uno de los lugares más peligrosos en esa época, denominado “Galindo” donde se escondían delincuentes que eran perseguidos por la policía y personas humildes, trabajadoras y pacíficas.

Se construyeron 225 casas en concreto de los tipos “a” cuyo costo era de RD$3,000.00 (Tres mil pesos). “b” cuyo costo era de RD$2,000.00 (Dos mil pesos). Y “c” que costaban RD$1,100.00 (Mil cien pesos). Las mensualidades oscilaban entre RD$23.00 y RD$15.00 respectivamente. Cada vivienda estaba dotada de tres aposentos, sala comedor, cocina, baño, jardín y un amplio patio, así como servicios de agua y luz. Las calles estaban asfaltadas con sus aceras. Frente a las viviendas había una zona verde adornada con cayenas, palmas y otros árboles que embellecían el lugar.

El sector fue dotado de escuelas, iglesia, hospital, biblioteca, parque, dispensario médico, guardería infantil, club deportivo y una incineradora. La inversión total del proyecto fue de varios millones de pesos.

Las viviendas fueron originalmente creadas para obreros, pero dentro de sus primeros moradores había empleados públicos y militares. La juventud que se desarrolló en este lugar se distinguió por su amor al estudio, deporte y actividades sociales y culturales. Se destacaron varios militares entre los que podemos citar al mayor general (r) Héctor Enrique Lachapelle Díaz, generales (r) Pedro Díaz Mena y Danilo Pérez, coroneles Fabio Zaiter Terc (fallecido), y los capitanes hermanos Guerra Ubrí entre otros. Distinguidos profesionales en todas las ramas de la cultura fueron formados en este barrio entre los cuales hay destacados abogados, médicos, ingenieros, periodistas y de otras profesiones que enorgullecen a los fundadores del sector.

La construcción del Mejoramiento Social fue anunciada por el entonces presidente Trujillo el 17 de julio del 1944 durante un discurso pronunciado con motivo de la celebración del centenario de la independencia de la República. Con esta obra se dio inicio a otros barrios en otras localidades del país.

Este sector ubicado en la parte occidental del puente Juan Pablo Duarte en el que se han efectuado grandes enfrentamientos motivados por diferencias de grupos políticos, entre las que podemos señalar.

* El ocurrido el 5 de julio de 1961 cuando un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.) vino al país a formar esa organización.

* La muerte del profesor Víctor Estrella Liz.

* La revolución Constitucionalista de abril del 1965, en que civiles y militares se instalaron donde se encuentra la Plazoleta La Trinitaria, con cañones, ametralladoras, fusiles, granadas, piedras y botellas en mano, reclamando el regreso del profesor Juan Bosch y la puesta en vigencia de la Constitución de la República del 1963, mientras en la parte Este del puente se encontraban miembros de la Fuerza Aérea Dominicana (F.A.D.) encabezadas por el general Elías Wessin y Wessin.

* La llegada del profesor Juan Bosch en el 1965 para enfrentar como candidato presidencial al doctor Joaquín Balaguer en las elecciones del 1966.