Ban avisa que discriminar a musulmanes tras atentados beneficia al terrorismo

ban-ki-moon1

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por las posibles represalias contra los musulmanes tras los atentados de París y avisó que ello sólo beneficiará al terrorismo.   “Esto precisamente exacerbaría la alienación de la que se alimentan los terroristas”, dijo Ban en un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El diplomático coreano se mostró preocupado, especialmente, sobre la posible discriminación contra “refugiados y migrantes musulmanes” en respuesta a las acciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI).   El jefe de la ONU, de regreso en Nueva York tras participar en la reunión del G20 en Turquía, celebró el compromiso de los líderes mundiales a combinar “medidas antiterroristas” con acciones “preventivas que respondan al fracaso de gobiernos, a las injusticias, a la exclusión y a otros causantes de la violencia extremista”.

“También hubo consenso sobre la necesidad de que nuestra respuesta respete el Estado de derecho y se evite actuar guiados por el miedo e inflamando las tensiones”, añadió.   Según Ban, “el mundo debe unirse para derrotar a los grupos terroristas, llevar a los responsables ante la Justicia y romper el círculo vicioso de la radicalización”.

El secretario general de la ONU abrió con su discurso un amplio debate en el Consejo de Seguridad sobre la prevención de conflictos, subrayando la importancia de las políticas de desarrollo en ese ámbito para crear sociedades en las que los extremistas no puedan prosperar.

Además, reclamó más atención a la protección de los derechos humanos como una vía para evitar conflictos y solidaridad para reconstruir países asolados por la guerra como Siria o para apoyar a otros como Jordania, Turquía y el Líbano, que han recibido a millones de refugiados.